Skip to main content

Elecciones Municipales 2011: el PPdeG gana los comicios y consigue mayorías absolutas históricas en A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela

En Galicia, con el 98,01% de los sufragios escrutados, el partido más votado en las elecciones municipales es el PPdeG, con el 44,82% de votos y 1.989 concejales, seguido del PSdeG, con el 26,04% de los sufragios, que le otorgan 982 ediles. El BNG consigue el 16,51% de los votos y 582 concejales, mientras que otras formaciones políticas, como Terra Galega, consigue 22 ediles y Esquerda Unida (EU) 14 concejales.

El PPdeG ha logrado hacerse en estas elecciones con tres de las siete ciudades gallegas, ya que obtuvo mayorías absolutas en Ferrol, Santiago de Compostela y A Coruña, mientras que Ourense, Vigo, Pontevedra y Lugo podrían contar con gobiernos bipartitos entre PSdeG y BNG.

Conde Roa (PP) promete que no se esconderá en la mayoría absoluta para "gobernar de espaldas" a la capital de Galicia

El cabeza de lista del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, que se ha alzado con la mayoría absoluta en la capital gallega ha prometido que no se esconderá en estos resultados para "gobernar de espaldas a la ciudad" y ha reiterado su voluntad de mantener una actitud "dialogante y de consenso". En su comparecencia, tras conocer que los populares han logrado la mayoría absoluta en Santiago, el futuro alcalde ha agradecido al regidor en funciones, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, su comportamiento durante la campaña, que ha sido el de "un caballero".

El candidato del PP Gerardo Conde Roa será el próximo alcalde de Santiago de Compostela, al haber conseguido el 43,37 por ciento de los votos y 13 concejales, lo que supone la mayoría absoluta en esta corporación conformada por 25 ediles. Gerardo Conde Roa (PP), nacido en Padrón en 1959, concurrió por tercera vez a la Alcaldía de Santiago, después de ser cabeza de lista del PP en 2007 y en 1987. Ha sido diputado autonómico y en el Congreso, así como director xeral de Consumo. El PSdeG obtiene el 30,85 por ciento de los sufragios, que le dan 9 ediles, mientras que el BNG consigue el 13,29 por ciento de las papeletas y 3 ediles.

Conde Roa ha afirmado también que "desde el mismo día" en que tome posesión del cargo despojará al gobierno municipal "de toda forma superflua y vacía de austeridad". "Daré respuesta a los sectores más vulnerables", ha afirmado.

El popular Carlos Negreira se hace con la alcaldía en A Coruña con mayoría absoluta

El PPdeG gobernará por primera vez en democracia el ayuntamiento de A Coruña. Carlos Negreira, el candidato del PPdeG a la alcadía de A Coruña será el próximo alcalde de la ciudad herculina, tras conseguir 14 concejales, mayoría absoluta, con el 97,94 por ciento de los votos escrutados. Así, el 43,47 por ciento de los coruñeses han votado la candidatura de Carlos Negreira, a la que sigue la del PSdeG, que se ha hecho con 26,79 por ciento de los sufragios, que le dan 8 ediles, mientras que el BNG obtiene el 12,07 por ciento de las papeletas y 4 ediles. Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) consigue el 6,02 por ciento de los votos, que le permitirían entrar en la corporación municipal, con 1 edil.

José Manuel Rey Varela, nuevo alcalde de Ferrol al lograr la mayoría absoluta

El candidato del PPdeG, José Manuel Rey Varela, será el nuevo alcalde de Ferrol, al lograr el 43,74% de los votos y 13 concejales, lo que le da la mayoría absoluta a los populares, con la totalidad de los votos escrutados. El PSdeG, que gobernaba a través de Vicente Irisarri hasta ahora en la ciudad, pasa a ser la segunda fuerza, con un 24,13% de los votos, y siete ediles, frente a los nueve logrados en los comicios de 2007 y que le permitieron obtener el bastón de mando, gracias a una alianza con Esquerda Unida-Izquierda Unida, que posteriormente se rompió. Precisamente, esta última formación, liderada por Yolanda Díaz, se queda en el 9,23% de los votos y dos representantes, la mitad de los colocados en las anteriores elecciones. El BNG logra el 8,49% de las papeletas y logra dos representantes, los mismos que en 2007; mientras que Independientes por Ferrol (IF) logra una única acta, con el 5,28% por ciento de los votos. En los anteriores comicios municipales, este partido había obtenido tres ediles.

El que accederá ahora a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, nació en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2002 entró en la corporación ferrolana con solo 26 años y fue concejal de Hacienda durante el mandato popular de 2003 a 2007.

El PPdeG se queda a un edil de la mayoría absoluta en Vigo

En Vigo, con el 100% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 42,39% de votos y 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Estos resultados permitirían, no obstante, a PSdeG y BNG reeditar su pacto de gobierno en la ciudad. Los socialistas, liderados por Abel Caballero, obtienen el 34,43% de los apoyos y 11 concejales, dos más que en las elecciones de 2007, los mismos que pierden los nacionalistas, al pasar de cinco a tres. El BNG se sitúa como tercera fuerza con el 11,26% de las papeletas. Los populares, con Corina Porro como cabeza de lista se mantienen en los 13 ediles, a un solo representante de la mayoría absoluta.

El PPdeG es la lista más votada en Lugo y termina con la mayoría absoluta del PSdeG que tendrá que pactar de nuevo con el BNG para seguir gobernando

En Lugo, con el 100% escrutado, el PP, liderado por Jaime Castiñeira, se convierte en la lista más votada en la ciudad, con 12 concejales, lo que obligaría al actual alcalde, José Clemente López Orozco (PSdeG) a pactar con el BNG para mantenerse en el gobierno municipal. Los socialistas logran, así, 11 ediles y los nacionalistas dos. La lista de los populares logra en la ciudad lucense el 44,25% de los votos, con lo que sube de los nueve concejales obtenidos en 2007 a 12, a un representante de la mayoría absoluta. A continuación se sitúa el PSOE, con un 38,32% de los votos y 11 ediles, frente a los 12 situados en la corporación local en los comicios de 2007. El BNG baja de los cuatro ediles obtenidos en las elecciones anteriores a únicamente dos, con el 9,02% de los apoyos de los lucenses.

El socialista López Orozco deberá pactar con el BNG para conservar el bastón de mando en Lugo. La ciudad ya fue gobernada con pactos bipartitos en 1999 y 2003, pero tras los comicios de 2007, sin embargo, el ahora regidor en funciones optó por gestionar el Ayuntamiento en solitario, como la lista más votada entonces.

En Ourense, el PSOE puede reeditar el bipartito

En Ourense, con el 100% escrutado, el partido más votado es el PP, que lograría 11 representantes, con el 37,84% de los votos, los mismos que el PSdeG que se sitúa a continuación, con un 36,67% de los sufragios y 11 ediles, por lo que puede reeditar el bipartito local con los nacionalistas. Mientras que el BNG obtiene 3 concejales, con 10,79 por ciento de los apoyos y Democracia Ourensana (DO) llega al 7,95 por ciento de los votos y consigue entrar en la corporación con 2 ediles.

BNG y PSdeG conservarían el gobierno de Pontevedra

En Pontevedra, con el 100% escrutado, BNG y PSdeG conservarían el gobierno en Pontevedra, en donde PP y nacionalistas empatan a 11 concejales, tras un ascenso de cuatro ediles de los últimos. Los populares se sitúan, no obstante, como la fuerza más votada, por algo más de 100 votos, y logran el 39,52% de los respaldos. Los 11 concejales que obtienen suponen la pérdida de un representante en relación a los resultados de los comicios de 2007. El BNG logra 11 ediles también, frente a los siete obtenidos en las anteriores elecciones municipales, con el 39,25% de los respaldos. De este modo, los nacionalistas podrían reeditar el pacto con el PSOE, que obtiene tres concejales en la ciudad. Los socialistas, pierden tres representantes respecto a 2007 y obtienen el 13,30% de los votos.
R.