Skip to main content

Municipales 2011: El secretario general del PSdeG descarta cambios en un partido que considera fortalecido y el BNG toma nota para rectificar

"Si me permiten la inmodestia, creo que queda fortalecido, porque si sacamos los mejores resultados de España, algo tenemos que ver; pero no queda fortalecido por mí, sino por la estructura del socialismo gallego", ha enfatizado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, que se prolongó por espacio de más de dos horas. El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha considerado que su liderazgo está "fortalecido" tras las elecciones municipales, en las que su partido ha perdido las tres ciudades de la provincia de A Coruña y la Diputación, al tiempo que ha descartado que vayan a producirse cambios en la estructura de su formación.

El jefe de filas del PSdeG ha asegurado que el partido está analizando los resultados electorales de Galicia con "absoluta serenidad, ánimo e ilusión" tras constatar que son "de los mejores de toda España" al mantener tres de las cuatro capitales de provincia. "Los datos no son motivo de alegría, pero sí reconforta un poco", ha señalado, tras apuntar que de las ocho cabeceras de provincia que su partido mantiene en el país, dos están en Galicia junto con una ciudad como Vigo.

Sobre el caso concreto de A Coruña, Vázquez ha apostado por analizarlo dentro del "escenario colectivo" y ha rechazado de plano que se vayan a producir cambios en la dirección provincial, encabezada por Salvador Fernández Moreda. Al igual que hizo este domingo tras el escrutinio, ha optado por buscar "los elementos diferenciales" pero ha descartado la división interna como "condicionante" y, de hecho, ha apuntado que "el 100%" de los socialistas coruñeses "se volcaron en la precampaña y la campaña con un esfuerzo inmenso". En cuanto a la provincia de Ourense, el dirigente socialista ha obviado que, pese al incremento de su partido en la capital, el voto rural "sigue hegemónico" del PP. "Me duele que triunfe el modelo de corruptelas, nepotismo, caciquismo y transfuguismo, pero seguiremos trabajando para luchar contra esos modelos, porque no queremos que Ourense se caracterice por eso", ha subrayado.

Pese a que el PSdeG ha perdido tres ciudades, una diputación y, aproximadamente, un 10 por ciento de concejales en toda Galicia -pasa de 1.116 a 990-, Vázquez ha incidido en que los comicios se celebraron en "el peor escenario local de todos los tiempos en España". Es por ello que, a su juicio, no se debe plantear la marcha de ninguno de los cabezas de cartel. "El problema no es la actitud de los candidatos", ha considerado, para remarcar que su proyecto sigue "intacto" y el partido está "animado y con fuerza" porque "en Galicia los deberes se hicieron bien". Así, lo que ha ocurrido es que "no se votó en clave local" porque "la derecha consiguió colocar de manera injusta el coste de la crisis en el PSOE", al tiempo que "la fragmentación de la izquierda pasó factura", ya que partidos como IU "irrumpieron" sin lograr representación.

Al margen de las claves estatales, Pachi Vázquez ha reflexionado sobre la necesidad de establecer fórmulas para que el PSdeG "vuelva a contactar con el electorado de izquierdas", con el que existe "un problema de sintonía". También ha detectado "un problema de comunicación", ya que el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, que cogobernó con el PSOE hasta la ruptura del pacto con motivo de su imputación en la Operación Orquesta, "sube dos concejales" mientras los socialistas "pierden dos". "Hay que perfeccionar el modelo", ha subrayado, aludiendo también al "clamor" que existe de que "Baltar es un impresentable" aunque "sube en los núcleos rurales". "Estamos dolidos por el revés, pero no hay desesperanza", ha concluido, después de aseverar que el PSdeG está "muy fuerte" al seguir contando con casi un millar de concejales. En este sentido, ha señalado que los datos "son dolorosos por la simbología" si bien no tanto "por los números". De hecho, ha revelado que ha hablado con el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, quien le ha transmitido, según ha dicho, su "satisfacción" por los resultados cosechados en Galicia en "un escenario tremendo" a nivel estatal.

A la vista de los datos, no ha descartado que pueda concurrir como candidato a la Presidencia de la Xunta en 2013, si bien ha indicado que la decisión se tomará "en otoño". La "estrategia" autonómica se empezará a perfilar después del Comité Federal y de la eventual celebración de primarias para suceder a Zapatero y, a continuación, se "buscará entre todos el mejor equipo". "Pero nunca me preocupé de ese tema", ha zanjado. En cuanto a los cambios que se habrán de producir en el grupo parlamentario como consecuencia de la entrada en listas de diputados autonómicos, Pachi Vázquez ha mantenido que la máxima 'un militante, un cargo' "no tiene vuelta atrás". En cualquier caso, será la ejecutiva la que tome la decisión, tras indicar que "en principio no se prevé" que puedan elegir entre el escaño y la corporación municipal.

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha descartado la formalización de un pacto global con el BNG para buscar alianzas de gobierno en todos los municipios donde sea posible. Tras señalar que los acuerdos se analizarán "caso por caso", ha considerado "de sentido común" que ambas formaciones reediten la coalición que ya ha funcionado los últimos cuatro años en la Diputación de Lugo. Preguntado en rueda de prensa, el jefe de filas del PSdeG ha indicado que es necesario "dejar pasar unos días" para abordar esta cuestión que, en cualquier caso, estará marcada por "la impronta de cada ayuntamiento". De este modo, se ha mostrado contrario a reeditar el pacto suscrito en los comicios locales de 2007 por Ricardo Varela y Francisco Jorquera para llevar la fórmula del bipartito a los ayuntamientos allí donde esa mayoría permitiese gobernar en coalición. Pese a ello, el líder de los socialistas gallegos ha considerado que el modelo de coaliciones "funciona" en prácticamente toda Galicia, con excepción de la provincia de A Coruña. En todo caso, ha desligado los bipartitos del resultado electoral tras subrayar que éste responde al contexto general de crisis y a la "atomización" de la izquierda.

El BNG asegura que "toma nota" para "rectificar" en las ciudades pero incide en que el resultado es "digno"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha afirmado que los nacionalistas "toman nota" de los datos obtenidos en las ciudades, en que salvo la excepción de Pontevedra han bajado en los apoyos recibidos, pero se ha reafirmado en que el resultado cosechado ha sido "digno". En rueda de prensa durante un receso de la Executiva Nacional del BNG, que se ha celebrado para hacer un primer análisis de los datos del domingo electoral, Guillerme Vázquez ha manifestado que los apoyos "permiten encarar los próximos procesos electorales con la esperanza de obtener resultados mejores".

En el cómputo general, Guillerme Vázquez ha indicado que el BNG aspira a gobernar en 30 ayuntamientos, "uno más" que después de la cita electoral de 2007. Además, ha recordado que el Bloque fue la lista más votada en 23 ayuntamientos, de los cuales, en 11, lo fue con mayoría absoluta. También ha explicado que el BNG, en un contexto de "alza" del PP en todo el Estado y de bajada del PSdeG, obtuvo un 16,52 por ciento, lo que permite contar con 590 concejales en toda Galicia. A este respecto, ha reivindicado la excepción conseguida por los nacionalistas en Pontevedra, al obtener "mejor resultado" que en 2007 y lograr que el PPdeG redujese sus representantes. No obstante, ha reconocido el "retroceso" en las ciudades, sobre el cual ha afirmado que el BNG "no va a minimizar las causas ni desconocer" lo ocurrido, algo que, además, habrá que analizar "de forma pormenorizado".

En este contexto de descenso electoral, ha advertido que en el caso de Santiago ha sido por "un puñado de votos" -11 ha indicado- y ha señalado que de haberlos conseguido "hubiese cambiado el color político de la ciudad", ya que supondría un concejal más para el Bloque. Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que el BNG de Santiago está estudiando si pedir alguna medida para revisar el cómputo de los sufragios. "En el caso de las ciudades, escucharemos el mensaje y tomamos nota, con toda la calma, para rectificar y avanzar y mejorar los resultados", ha planteado, al tiempo que ha reflexionado sobre que, sin "echarle la culpa a un factor ajeno", hubo cierta "polarización" del voto. Otro dato que quiso poner encima de la mesa es el hecho de que los votos nulos y blancos, con más de 65.000 en toda Galicia, se han convertido en la cuarta fuerza, quizás como "expresión de insatisfacción". "Comentario colateral", ha apostillado en referencia a lo comentado.

Sobre la pérdida de votos y de peso en la corporación municipal de Vigo, y después de que su cabeza de lista, Santi Domínguez, pusiese su cargo a disposición del Consello Local, Guillerme Vázquez ha lamentado que "un trabajo extraordinario, brillante, de los compañeros de Vigo tuviese tan poco rédito". "No es para cuestionar la decisión de la ciudadanía, y el compañero Santi Domínguez puede tomar la decisión, pero no tiene nada que poner a disposición, no es responsable del resultado adverso y ni lo hablamos en la Executiva", ha dicho. En cuanto al caso de Lugo, en que el PPdeG liderado por Jaime Castiñeira ha sido la lista más votada e incluso ha sugerido negociar con las otras dos fuerzas -PSdeG y BNG (que pueden formar coalición para gobernar)-, Guillerme Vázquez ha reiterado que los nacionalistas no pactarán con el PPdeG, debido a su postura ideológica actual. Así, ha subrayado el compromiso del Bloque, que pasa por que los concejales trabajarán para "mejorar la situación de la gente, hacer política a favor de la gente, con modestia, humildad y en una dirección". "Hoy es lunes", ha expresado para asegurar que "todavía hay tiempo" para hablar de pactos con el PSdeG y decir que, aunque el secretario xeral tenga una posición formada al respecto -negociar uno a uno y no reeditar un pacto global para toda Galicia- el BNG también formará la suya.

Los nacionalistas, de hecho, celebrarán su Consello Nacional el sábado 28 de mayo, foro que es el máximo órgano de decisión entre asambleas y al que irán las reflexiones previas en los consellos locales que se celebrarán a lo largo de esta semana en los distintos municipios. Tal y como corresponde estatutariamente y ratificó en diversas ocasiones el portavoz nacional, el Bloque celebrará este año una asamblea nacional ordinaria en la que tendrá que salir elegida una nueva dirección. "Salvo terremoto nuclear va a ser este año, fijaremos la fecha entre todos", ha confirmado Guillerme Vázquez. En cuanto al acierto en el mensaje lanzado a la hora de captar votos desencantados del PSOE, Guillerme Vázquez ha evidenciado que "no se produjo un trasvase" de sufragios del PSdeG al BNG, como -ha concretado-, tampoco ocurre en otras partes del Estado y ha defendido el mensaje lanzado. "Somos nacionalistas y de izquierdas", ha recordado.

Sobre las candidaturas, que en las ciudades en las que han bajado como en A Coruña, Lugo y Ourense y cuyos candidatos se habían renovado después de un proceso asambleario en el que triunfaron las listas impulsadas por la UPG, Guillerme Vázquez "negó la mayor" diciendo que "no se integró quien no quiso integrarse" y que, "para bien o para mal" las listas fueron las que se presentaron a los comicios. Así, rehusó analizar "qué hubiese pasado" si las candidaturas fuesen otras. No obstante, aceptó que hay que "mejorar el mensaje", conseguir que "más gente confíe en el BNG", y ha reconocido que "se puede cambiar rectificando las cosas, que no son nunca estáticas". Dicho esto, ha asegurado "respetar todas las opiniones de alcaldes, alcaldesas, afiliados de base" sobre esta cuestión, pero rechazó "ponerse a opinar" sobre cada una de ellas y ha recordado que la formación nacionalista tomará una decisión "colectivamente".

El PP condiciona su apoyo a que gobierne siempre la lista más votada al compromiso del resto de los partidos

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha condicionado el apoyo de su partido a que gobierne, en todos los casos, la lista más votada a que el resto de las formaciones políticas se comprometan con este principio. "Fuimos los primeros en manifestarlo públicamente y estamos dispuestos a cumplir si todos lo hacemos", ha subrayado, en relación a la propuesta que lanzó su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, durante la pasada campaña electoral. En declaraciones a los medios de comunicación, el líder popular se ha reafirmado en que el "compromiso" se mantiene "encima de la mesa" y ha añadido que, como secretario general, estaría dispuesto a firmar hoy mismo un pacto entre todas las fuerzas políticas en el que se garantice que, "en todos los casos", se va a respetar el principio de que gobierne la lista más votada. "Esperamos la respuesta del resto de los partidos", ha continuado el número dos del PPdeG, convencido de que sería "bueno" saber qué opinan PSOE y BNG de la petición de los populares, "los primeros en manifestarlo públicamente.

Telmo Martín deja la vida política, tras no conseguir la Alcaldía de Pontevedra

El portavoz del PP en la ciudad de Pontevedra, Telmo Martín, ha anunciado que no repetirá como candidato de la formación popular a la alcaldía en las municipales de 2015, tras mostrarse "defraudado y disgustado" por no lograr la mayoría absoluta en la cita con las urnas que tuvo lugar este domingo. De hecho, ha manifestado que abandonará la vida política cuando el partido le encuentre "un sustituto". "No seré el candidato en el año 2015 y ahora será el partido el que me tendrá que decir cuando se celebrará el congreso", ha proclamado, antes de reconocer que no está "satisfecho", puesto que el "peor resultado" para el PP se ha registrado "en la ciudad frente a los votos de la zona rural".

En este escenario, ha justificado su decisión en base a que sería "malo para el partido" presentar a un líder para las próximas elecciones locales "el último año". "Yo creo que la mujer o el hombre que se presente a la alcaldía tendrá que tener un rodaje y hacerse cargo del partido; puede ser de los concejales que hay ahora o quienes las bases quieran", ha reflexionado. Todo ello, tras insistir en que "posiblemente" sea él "el máximo responsable" de que el PP no haya logrado la ansiada mayoría absoluta en la ciudad del Lérez y ha descartado por completo asumir cualquier otro cargo. Asimismo, ha aclarado que, en las últimas horas, ha hablado con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien le agradeció el trabajo y el esfuerzo realizado.

En cuanto a la fecha de convocatoria del congreso local, ha apostado por hacer "las cosas bien", por lo que ha añadido que será "cuando diga el partido". En este sentido, ha evitado concretar cuánto tiempo permanecerá como presidente local de la agrupación popular pontevedresa. "Ahora habrá antes de un año elecciones generales, a mí trabajar me gusta, en la oposición es más difícil, y continuaré aquí hasta que el partido diga, pero creo que cuanto antes sea mejor, los líderes hay que empezar a trabajarlos con tiempo suficiente", ha esgrimido. En cuanto a su futuro personal, Telmo Martín ha subrayado que su carrera política "queda colmada" tras estas elecciones municipales, por lo que "cuando tenga que dejar el cargo de jefe de la oposición se marchará y seguirá haciendo otras cosas" para intentar "recuperar el tiempo perdido".

El presidente del Partido Popular en la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, ha felicitado a Telmo Martín por su "claridad y valentía" y ha recordado que el PP "sigue siendo la fuerza más votada". Asimismo, Louzán ha felicitado al BNG por su éxito en Pontevedra y ha aludido al "derrumbe del PSOE". A preguntas de los periodistas, el mandatario popular se refirió al anuncio de Martín de que no se volverá a presentar a las elecciones. Al respecto, ha subrayado que "los datos siguen avalando a Telmo", aunque "habrá que valorar el nuevo escenario".
R.