Skip to main content

Fomento suspende "sine die" la reunión con la Xunta sobre la llegada del AVE a Galicia

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas explica que el conselleiro Agustín Hernández recibió este mediodía una llamada del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que le comunicó la suspensión de esta reunión y no formuló ninguna fecha alternativa para retomarla. La reunión había sido solicitada por la Xunta el pasado 4 de mayo para analizar el escenario de la llegada de la alta velocidad a Galicia, después de que un informe técnico que elaboró el Gobierno gallego situase la fecha en el año 2018, frente a las previsiones del ministro de Fomento, José Blanco, que mantiene finales de 2015.

Las relaciones entre la Xunta y Fomento se han enrarecido en los últimos tiempos y, aunque el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado dar por roto el Pacto do Obradoiro, que fija el AVE entre Galicia y la Meseta para finales de 2015, ha lanzado incertidumbres sobre la posibilidad de cumplir este compromiso. Blanco ha intensificado el nivel de críticas a la Xunta e incluso el viernes pasado, en un mitin de cierre de campaña electoral en Lugo, acusó a Feijóo de "mentir" sobre los plazos de llegada del AVE y sobre el grado de inversión del Gobierno central en esta infraestructura. "No hay derecho a ser tan indecente y tan inmoral", dijo.

Según el comunicado de la Xunta, en su conversación telefónica, Hernández le recordó a Morlán "la urgencia" de esta reunión y "la preocupación" del Gobierno gallego ante los nuevos plazos de licitación que maneja Fomento y que, asegura, "comprometen gravemente el compromiso de tener finalizado el AVE en 2015". Por ello, solicitó que se marque una nueva fecha "con la mayor celeridad posible", pero Morlán respondió que la intención de Fomento es "aplazar el encuentro sine die". Por consiguiente, la Xunta ha lamentado "el cambio de criterio" de Fomento.

El Ministerio de Fomento condiciona que se mantenga una reunión con la Xunta sobre la evolución del Pacto do Obradoiro y la llegada del AVE a Galicia a que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "vuelva al principio de lealtad institucional" y "rectifique sus falsedades" en relación a cuestionar las inversiones realizadas hasta el momento en esta infraestructura. Fuentes de Fomento han señalado a Europa Press que el 'Pacto do Obradoiro', que fija la fecha del AVE entre Galicia y la Meseta a finales de 2015, "no está roto", pero han recordado que ese convenio también estipula que debe haber "lealtad institucional" y que las incidencias "se comunicarán dentro" de la comisión de seguimiento. A juicio del departamento que dirige José Blanco, la Xunta incurrió en "deslealtad" cuando hizo público un informe técnico que situaba la llegada del AVE en el año 2018, sin que informase previamente a Fomento, y que contiene "datos rotundamente falsos". A ello agregó que Feijóo ha hecho declaraciones en las que "sabe perfectamente que está mintiendo" cuando afirma que "la primera certificación de una obra del AVE gallego la va a pagar el Gobierno de la próxima legislatura". "Son datos falsos y tendrá que rectificar", han asegurado las fuentes de Fomento consultadas en relación a la anulación de la reunión que estaba prevista para el próximo jueves. Así, Fomento ha instado al presidente gallego a "volver al principio de lealtad institucional" porque "llueve sobre mojado y su deslealtad pasa todos los límites aceptables".

Sobre si las relaciones entre Fomento y la Xunta pueden darse por rotas, las fuentes consultadas han señalado que es "la lealtad institucional la que se ha quebrado", pero han reafirmado que se mantiene el compromiso de que el AVE llegue a Galicia "en el entorno de finales de 2015". Al respecto, el ministerio lanza la pregunta de por qué Feijóo firmó el 'Pacto do Obradoiro' si "no es realista" este plazo y ahora incluso habla de que "algún experto le ha notificado que hasta 2020 no acaban las obras".

Feijóo vincula la anulación de la reunión sobre el AVE a "las decepciones electorales" del PSOE

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado, sobre la anulación de la reunión prevista para el jueves para analizar las obras del AVE a Galicia, que comprende la "decepción" del PSOE, tras las elecciones del 22 de mayo, pero que "una cosa son las decepciones electorales y otra la responsabilidad de un Gobierno".
Preguntado por los periodistas, tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo del PP en Madrid, el presidente gallego ha indicado que en este ámbito toca hablar de una de las infraestructuras más importantes, en las que el ministro de Fomento, José Blanco, recordó que "empeñó su palabra".

Por ello, ha dicho, con respecto a la cancelación de la reunión por parte del Ministerio de Fomento, que sigue esperando "una nueva fecha para trabajar por Galicia". En esta línea, se ha mostrado "convencido" de que la reunión tendrá una nueva fecha. Así, ha destacado que seguirán esperando esta nueva fecha para comprobar si el AVE tendrá un "retraso inevitable" hasta el 2018 -tal y como aseguran los técnicos de la consellería- o bien estará en 2015 y el ministerio "estará en lo cierto".

El Ministerio de Fomento ha emitido un comunicado en el que subraya que es "rotundamente falso" que no se haya certificado ninguna obra del AVE gallego y recuerda que, desde 2004, este departamento ha certificado "más de 6.000 millones de euros que van a hacer posible la puesta en servicio a finales de este año de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña", a lo que añade la finalización del Eje Atlántico hasta Vigo a comienzos de 2013 y los avances comprometidos en las obras de plataforma de la línea entre Madrid-Olmedo-Zamora y Lubián-Ourense. Fomento indica que en los próximos días enviará el informe completo a la Xunta de las certificaciones realizadas en las obras del AVE a Galicia y ratifica el calendario de licitación establecido en el Consejo de Ministros del 8 de abril y el trasladado por José Blanco a Feijóo en la reunión de junio de 2009. Finalmente, recuerda que el ministro ha solicitado comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso.

Fotografía: archivo GD/Xunta de Galicia
R.