Skip to main content

22-M: el socialista Javier Losada abandona el concello de A Coruña y la ejecutiva de Pontevedra pone sus cargos a disposición del partido

Javier Losada, alcalde de A Coruña desde marzo de 2006, ha anunciado que renuncia a su acta como concejal y que continuará como senador, después de que el PP consiguiese, por primera vez en la historia de la democracia, la mayoría absoluta en esta ciudad en las elecciones municipales del 22 de mayo. "Asumo mi responsabilidad", ha aseverado Losada en relación a los resultados de las elecciones, en las que el PSdeG retrocedió tres concejales, lo que, sumado a la pérdida de dos ediles del BNG, hizo imposible la reedición de la alianza de gobierno que ambas fuerzas mantenían desde las municipales de 2007.

En una comparecencia informativa en el Palacio Municipal de A Coruña, y visiblemente emocionado, Losada ha señalado que llegó el momento de "dar paso a otras personas", aunque evitó pronunciarse sobre nombres concretos. También ha apuntado que, de momento, continuará como secretario general de la Agrupación Socialista coruñesa "el tiempo que sea necesario" hasta que en los órganos internos del partido se resuelva su relevo, mientras que la portavocía del grupo municipal será resuelta por la ejecutiva local.
En todo momento, ha evitado concretar nombres, ante la posibilidad de que asuma la portavocía del grupo municipal la parlamentaria gallega y número 4 de la candidatura, Mar Barcón. "Yo habló por mí", ha insistido a este respecto y al ser preguntado también si algún dirigente más del partido debería dimitir.

En cuanto a su renuncia al acta de concejal, se ha mostrado convencido de que es el momento de dar paso "a otras personas para que trabajen en la oposición con libertad", aunque ha trasladado al Grupo Municipal Socialista su "apoyo" y su "colaboración". Ha agradecido a los coruñeses y a los socialistas el haberle dado la posibilidad de ser alcalde, responsabilidad que ha calificado como "un honor". Además, ha subrayado que no se arrepiente "de nada" en su gestión primero como concejal y luego como alcalde y ha remarcado que ha trabajando siempre "buscando lo mejor" para los vecinos. Asimismo, ha insistido que su objetivo ha sido apuntalar "proyectos fundamentales para el futuro de la ciudad". Así, se ha mostrado convencido de que A Coruña está ahora "mejor preparada para salir de la crisis" y ha añadido que como senador seguirá defendiendo "los intereses de la ciudad con la máxima ilusión y ganas", ha apostillado.

Preguntado sobre las causas de los resultados electorales, Losada se ha remitido al comité federal de su partido. No obstante, ha argumentado que fueron unas elecciones en clave "de generales" y que fue "imposible" limitarlas al ámbito local. Por otra parte, ha restado importancia a la revisión del recuento de resultados en dos mesas electorales de la Ciudad Vieja. "Lo que se está estableciendo son pequeñas cuestiones, el resultado es el que ha existido", ha recalcado.

Javier Losada de Azpiázu (PSdeG) asumió la Alcaldía de A Coruña desde marzo de 2006, tras la marcha de Francisco Vázquez al Vaticano. Nacido en esta ciudad en 1955, es licenciado en Medicina. Llegó a la corporación municipal en 1983 y fue responsable, entre otras, de las áreas de Educación, Cultura, Economía, Planificación y Urbanismo, además de teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal.

La número dos de la candidatura del PSdeG en A Coruña se une a Losada y renuncia a su acta de concejal

La número dos de la candidatura del PSdeG a la Alcaldía de A Coruña, Carmen Marón, ha anunciado su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento herculino, con lo que se suma así a la decisión adoptada por el regidor coruñés, Javier Losada. Marón lo ha hecho público a través de un comunicado del equipo de gobierno socialista, en el que se señala que la edil socialista y actual teniente de alcalde se lo transmitió a sus compañeros de grupo municipal, igual que lo hizo Javier Losada quien, posteriormente, compareció en rueda de prensa.

La número dos de la candidatura socialista, que es también diputada en el Congreso, ha ostentado diferentes responsabilidades en el gobierno local, la última como concejala de Hacienda, además de portavoz del grupo municipal socialista. A consecuencia de las renuncias de Losada y de Marón conseguirán plaza en el Ayuntamiento coruñés Yoya Neira, actual concejal de Transportes, y Jesús Fernández, un profesor que entraría por primera vez en la corporación municipal.

La ejecutiva del PSOE en Pontevedra pone sus cargos a disposición del partido tras los malos resultados

Los miembros de la ejecutiva local del PSdeG-PSOE en Pontevedra han comunicado que ponen sus cargos orgánicos a disposición del partido "para abrir una nueva etapa de regeneración" de las filas socialistas en este ayuntamiento, en el que perdieron el 50% de su representación en las elecciones del 22 de mayo y se quedaron con sólo tres concejales.

El secretario general de la agrupación local, José Antonio García Lores, que formaba parte como número cuatro de la candidatura pontevedresa y que por lo tanto se ha quedado fuera de la corporación, ha trasladado que "no es una dimisión ni una huída", sino que entienden que "se cierra una etapa y hay que abrir otra".
"No es una crisis. No es una huída. No hay vacío de poder, No estamos muertos", fueron las claves que reiteró García Lores, entre lágrimas, cuando se emocionaba en la ronda de agradecimientos previos al adiós, entre los que citó a la anterior portavoz del grupo municipal socialista en Pontevedra, Teresa Casal.

Ha explicado que, en una reunión celebrada anoche, se adoptó la "decisión unánime" de renunciar para abrir "un período de debate y reflexión", de forma que será la junta provincial la que marque el calendario del relevo. Esta decisión ya ha sido comunicada al responsable provincial del partido, Modesto Pose. El propio candidato socialista a la Alcaldía de Pontevedra, Antón Louro, forma parte de la ejecutiva que pone sus cargos a disposición de los órganos superiores, en su caso como su presidente, y ha explicado que la finalidad es "abrir una nueva etapa de regeneración del partido". No obstante, tanto Louro, que antes de candidato fue delegado del Gobierno en Galicia, como sus otros dos compañeros con acta de edil, tomarán posesión en el consistorio y el cabeza de cartel pilotará las negociaciones con el BNG para una nueva alianza de gobierno de izquierda en Pontevedra.

Louro admitió que se produce "una situación nada confortable", porque por una parte el PSdeG está en condiciones de reeditar el pacto de cogobierno con el BNG, pero él también está en la ejecutiva local que pone sus cargos a disposición del partido. Pese a que obtuvieron los peores resultados electorales en la historia local del PSOE, el secretario general de la agrupación local defendió que Louro "fue el mejor candidato" y que se presentaron con "el único programa serio" e hicieron "la mejor campaña" de su historia. "No es una dimisión ni una huida, aquí se cierra una etapa y hay que abrir otra", insistieron. Así, sin autocrítica, la ejecutiva local del PSdeG en Pontevedra ha atribuido la debacle electoral a la crisis económica y a que los pontevedreses habrían optado por votar al actual alcalde y candidato a la reelección, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que subió cuatro ediles, por "el miedo a Telmo", en referencia al cabeza de cartel del PP, Telmo Martín, quien retrocedió en un edil respecto a las elecciones de 2007 y quien ya ha anunciado que deja la política municipal.
R.