Skip to main content

Efectos Elecciones 22-M: Sánchez Bugallo confirma que se quedará en el ayuntamiento de Santiago al frente del PSdeG en la oposición

En rueda de prensa para acallar dudas acerca de su futuro, después de que la candidatura del PPdeG, encabezada por Gerardo Conde Roa, arrebatase el bastón de mando a los socialistas después de 24 años al lograr la mayoría absoluta, Sánchez Bugallo ha afirmado desconocer "quiénes son esas personas" de su partido que lanzan críticas en declaraciones a los medios de comunicación. "No los conozco, no sé quién son esas personas ni sé quien las eligió", ha afirmado. "No los conozco, pero de mi candidatura no son, porque los puse yo. Por lo tanto, si yo pongo a alguien en la candidatura y está en la candidatura porque yo lo propuse, no me parecería leal que hiciera una crítica. Porque él me debe el puesto a mí y no viceversa", ha incidido el que fue regidor de la capital gallega durante los tres últimos mandatos, por un periodo de 12 años.

Sánchez Bugallo ha respaldado la actitud del secretario provincial del PSdeG-PSOE de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, quien mostró su negativa este martes a dimitir, al contrario de lo que hizo el hasta ahora regidor herculino, el también socialista Javier Losada. "Yo creo que este es el momento de dar la cara y asumir las responsabilidades, no de salir corriendo", y ha mostrado su "respeto" a Losada, "un gran amigo". "Pero eso no se puede hacer. Lo digo con absoluto afecto y respeto. Si te presentas a las elecciones es para las duras y para las maduras. Para la cara y para la cruz, y hay que aceptar el resultado tanto si gusta como si disgusta y gestionarlo tanto si gusta como si disgusta", ha censurado. Ha insistido en esta línea para criticar a "cualquier persona que, con declaraciones en los medios o cualquier bobada", crea que "va a influir" en su postura. "Es que no me conocen en absoluto", ha reprochado. "Por respeto a la ciudad y por agradecimiento a la sociedad de Santiago y al 80 por ciento de la agrupación, que me apoya, voy a cumplir. Me presenté a las elecciones para lo bueno y para lo malo; ya me tocó administrar la cara y ahora trataré de administrar la cruz", ha reiterado.

Cuestionado sobre si prolongará su liderazgo durante los próximos cuatro años, ha indicado que eso "puede depender de varias cuestiones" y lo determinará "en base a si es lo más conveniente", algo que "evaluará" la formación. En todo caso, "facilitará" el relevo a "quien se quede al frente", que "puede ser" que sea concejal "o no". Existe, a este respecto, "un componente imprevisible", ha indicado Sánchez Bugallo, para apuntar, a continuación, el proceso fijado para designar al candidato en el Partido Socialista. El 1 de septiembre de 2014 se abrirá el plazo para presentar candidaturas y el 24 de ese mismo mes se proclamarán, con vista a la celebración de primarias. "Sea quien sea, me colocaré a su disposición para actuar de la forma más conveniente", ha enfatizado.

"Independientemente de lo doloroso que puede ser perder por ocho votos", el primer edil en funciones ha destacado que su labor política se centra ahora "en preparar la transferencia de poderes" que, como ya dijo en su comparecencia ante los periodistas el propio día 22, una vez conocida la derrota, pretende que sea "ejemplar y ordenada". Ha apuntado que dejó "arregladas" algunas cuestiones vinculadas con las fiestas de la ciudad, como los fuegos del 25 de julio, que ya fueron "sacados a licitación", con el propósito de que el periodo en funciones no dificulte su desarrollo. El relevo se producirá, según ha adelantado, el 11 de junio, aunque cabe la posibilidad de que se aplace hasta el 2 de julio en caso de que, después de que la Junta Electoral de Zona determine los resultados definitivos, "algún grupo" decida impugnarlos, lo que abriría un contencioso "y todos tendremos que esperar".

Sánchez Bugallo se ha referido al escaso margen -de ocho sufragios- por el que el BNG asegura que no obtuvo el cuarto concejal, lo que permitiría a socialistas y nacionalistas reeditar el pacto de gobierno en el consistorio. "Más doloroso habría sido perder por 8.000", ha contrapuesto. La resolución del recuento, en todo caso, "no forma parte" de sus "preocupaciones", ha resaltado. "Si hay algo, ya nos avisarán; pero yo parto de lo que hay. Es un tema que puede preocuparme un poco, pero no me ocupa", ha proclamado.

En su intervención, ha revelado que su reunión con el alcalde 'in pectore', Gerardo Conde Roa, ya se produjo. "Una conversación amistosa y franca", como la ha calificado, en la que Bugallo le mostró su "apoyo" para todo aquello que vaya "en defensa de la ciudad y de los intereses generales de los compostelanos". En especial, ha mostrado su voluntad de "suscribir" acuerdos en "temas importantes" como la universidad, la Cidade da Cultura, la Facultad de Medicina y el Consorcio. Ha comentado, eso sí, que hay "algo de incoherencia" en la propuesta del popular de instaurar un nuevo modelo urbanístico que acabe con "el crecimiento en altura", puesto que "Santiago es una ciudad que creció, sobre todo, en superficie" en los últimos años. Acerca del ofrecimiento de Conde Roa para que los socialistas se incorporen al Consorcio, ha apuntado que así será si ambas partes respaldan "un pacto institucional" que "siempre hubo", porque en este organismo, según ha considerado, "no se puede ir a trasladar los conflictos" del Pazo de Raxoi.

Conde Roa se muestra "molesto" porque Bugallo compareciera "para informar de una reunión privada"

El futuro alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, se ha mostrado "molesto y decepcionado" con el hecho de que el regidor en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, haya comparecido en rueda de prensa para, según critica, "informar de una reunión privada" entre ambos políticos. Lo ha denunciado el que resultó vencedor de los comicios municipales del pasado 22 de mayo en un comunicado. En él, censura que Bugallo "solicitó una reunión privada" que "desveló inmediatamente después en rueda de prensa". "Intenté comportarme con caballerosidad y no entiendo por qué actuó así, después de pedirme, cuando le pregunté si podía ser pública, que fuera privada", incide Conde Roa.

El número 1 del PPdeG en la capital gallega ha añadido que él "no romperá la discreción" y no revelará "el contenido de la conversación", que el propio Bugallo calificó de "amistosa y franca". "Decir que a mí me preocupan las Fiestas del Apóstol, como informó en rueda de prensa, es un claro mensaje político en mi contra, porque este fue un tema menor que se trató entre otros muy importantes", reprocha. Y agrega que "simplemente" preguntó "cómo estaba la contratación de los fuegos" del día 25 de julio.
Gerardo Conde Roa expresa en la nota de prensa "absoluto estupor por esta situación" y asevera, además, "que hay cosas que nunca cambian" y que, "por lo tanto", actuará "en consecuencia".
R.