Skip to main content

La Xunta de Galicia quiere personarse como parte perjudicada en la causa por el supuesto fraude de subvenciones que salpica al Igape

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta ha solicitado personarse como "parte perjudicada" en el proceso abierto por la supuesta trama de fraude de subvenciones de Lugo, en el marco de la que fueron detenidos el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, y el subdirector de Informaciones Especializadas, Carlos Silva.

Según ha explicado al término de la reunión semanal de su Gobierno, la jefa de letrados de la Asesoría Jurídica autonómica notificó este miércoles al juzgado que lleva el caso la intención de la Xunta de personarse en el la misma con la intención de "defender los intereses" de la Comunidad y protegerla de "posibles perjuicios" derivados de la supuesta trama de fraude de subvenciones.

Preguntado por si habrá decisiones inminentes, el presidente ha ratificado que actuar de forma irregular es "incompatible" con la presencia en su Gobierno, aunque preguntado por si corre peligro la continuidad de Javier Guerra al frente de la Consellería de Economía e Industria, ha incidido en que este dirigente está ejerciendo sus responsabilidades "con rigor y honorabilidad".

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Xosé Vázquez Portomeñe, ha recalcado que esta actuación judicial se merece todo "el respeto y apoyo". Sobre cómo afecta a la imagen de la ciudad, Portomeñe ha comentado que "las instituciones funcionan y existen las garantías de tipo legal, procedimental, las garantías para las personas, para las instituciones y para los ciudadanos".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha exigido "explicaciones urgentes" sobre la denominada Operación Campeón, por la que ha sido detenido el director xeral del Igape, Joaquín Varela de Limia, y uno de sus subdirectores, Carlos Silva, al tiempo que ha censurado la "desaparición" del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, de quien depende este organismo. En declaraciones a los medios, el dirigente socialista ha incidido en que esta "desaparición", motivada por su "incapacidad" o su "desbordamiento objetivo" ante la situación, le ha llevado a "ocultarse" detrás del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en lugar de ofrecer "explicaciones coherentes".

Por ello el PSdeG ha registrado diferentes iniciativas parlamentarias encaminadas a conocer los hechos que han motivado su detención. Desde el "absoluto respeto a la presunción de inocencia", los socialistas piden la comparecencia urgente de Joaquín Varela -"en caso de que sea posible"- en comisión y de Javier Guerra, tanto en pleno como en comisión.

El PSdeG solicita también al Consello de Contas que fiscalice las ayudas concedidas por el Igape en lo referido al "destino último" de las mismas. "Seguro que la fase de tramitación es absolutamente correcta, es necesario conocer la siguiente fase", ha razonado Losada, convencido de que los trabajadores de este organismo público han tenido un comportamiento "ejemplar".

Ingresa en prisión el empresario detenido por la trama de fraude en subvenciones

El empresario Jorge Dorribo, propietario de la empresa del sector farmacéutico Nupel, ha ingresado en la prisión de Bonxe (Lugo), tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo durante aproximadamente cuatro horas, en relación a su supuesta vinculación con una trama para defraudar subvenciones públicas, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Dorribo, uno de los 15 detenidos en la denominada Operación Campeón, había sido conducido a los juzgados de Lugo a las 18.00 horas y abandonó las dependencias judiciales en torno a las 22.00 horas. El empresario iba esposado y fue introducido en un vehículo de la Guardia Civil. La jueza evitó concretar la situación judicial del empresario, pero fuentes penitenciarias han confirmado su ingreso en el penal de Bonxe. Por su parte, la esposa de Dorribo abandonó poco después que él las dependencias judiciales por su propio pie y sin aparentes medidas de privación de su libertad.

La jueza Estela San José prosigue con la ronda de declaraciones de los detenidos en el marco de esta operación, entre los cuales figuran el director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y el subdirector de Información Especializada de este ente dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta, Carlos Silva Liste, además de directivos y personal de las empresas lucenses Nupel y la asesoría Proitec.

Según Europa Press, por el momento, ha trascendido que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo ha dejado en libertad a las dos primeras detenidas en el operativo y a uno de los directivos de Proitec. Según han informado fuentes judiciales, estas dos mujeres, dos empleadas de los laboratorios farmacéuticos Nupel, han quedado libres en calidad de imputadas hasta que termine la instrucción. Tras estas dos personas, la jueza ha llamado a declarar a otras tres mujeres de las 15 personas detenidas en el marco de la Operación Campeón, desarrollada por la Agencia Tributaria a instancias del juzgado lucense para desarticular una trama de fraude en subvenciones públicas.

Este operativo investiga delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. La Agencia Tributaria atribuye a los cargos del Igape detenidos "presunto asesoramiento" a los directivos de los laboratorios farmacéuticos Nupel y la asesoría Proitec para montar una trama que les permitiese obtener subvenciones destinadas al fomento de nuevas inversiones en empresas "por un importe elevado". Precisamente, la misión del Igape es la distribución de ayudas públicas a empresas y proyectos emprendedores.

CC.OO. promueve una reunión con trabajadores de la empresa de Dorribo, en prisión por la trama de fraude en subvencione

El secretario provincial de Comisiones Obreras (CC.OO), Jesús Castro, ha anunciado que tratará de hablar con la delegada de este sindicato en Laboratorios Nupel, empresa propiedad de Jorge Dorribo -que ingresó en prisión- e intervenida judicialmente, para convocar una reunión en la que los trabajadores puedan "expresar sus dudas" y también para ofrecer los servicios del sindicato.

A través de esta interlocutora se convocará a los trabajadores, 48 en las distintas divisiones empresariales, ofreciendo Comisiones Obreras sus locales para mantener el contacto. Castro ha constatado que muchos de estos empleados habían sufrido "retrasos en la nómina". Aunque sufrían esos "atrasos", el sindicalista dice que eran pequeñas cantidades, concretando seguidamente que tenían más problemas para cobrar los proveedores de las empresas de este empresario al que se ordenó el ingreso en prisión.
R.