Skip to main content

La Xunta suspende temporalmente en sus funciones a los dos cargos del Igape puestos en libertad pero imputados en la Operación Campeón

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, que ha comparecido en rueda de prensa para comunicar la decisión, ha señalado que fue tomada de común acuerdo y con el respaldo también del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En cualquier caso, ha dicho que se trata de una "suspensión temporal" hasta que se resuelva la situación judicial -ambos están imputados en la 'Operación Campeón' por una supuesta trama de fraude en subvenciones-, y ha reiterado su confianza en que demostrarán "su inocencia" y que, en el caso de Varela, será "retornable".

El contrato de Joaquín Varela -de alta dirección- queda en "suspensión temporal", que implica que no percibirá su salario, mientras se desarrolla el proceso de la investigación judicial. El conselleiro ha insistido en que confía en que quedarán demostradas su "inocencia" y su "integridad", por lo que ha manifestado que podrá volver al puesto. Entretanto, las funciones de dirección las asume directamente el propio Guerra, que es presidente del instituto de crédito, durante el tiempo que permanezcan abiertas las diligencias. Carlos Silva ha solicitado cesar en sus funciones como su director y quedará, dado que su contrato es laboral, a disposición de la Secretaría Xeral del Igape, que "encontrará la mejor posición" para que desarrolle su trabajo, ha explicado el conselleiro.

La decisión, ha afirmado, es compartida y "personalmente muy dura", aunque "profesionalmente necesaria para ellos y para el bien de la institución y del servicio público que presta el Igape". "Tanto el director como el subdirector me han trasladado la voluntad de apartarse de sus funciones el tiempo necesario para que se resuelva por completo su situación judicial y yo he aceptado ese ofrecimiento", ha relatado y ha considerado esta decisión "ejemplar y generosa". "Les ampara su presunción de inocencia, la cual yo reivindico y, además, defiendo", ha insistido Guerra, quien ha considerado que ambos cargos podrán, con la renuncia temporal a sus puestos, centrarse en su defensa y trasladar a los ciudadanos y a los empresarios "confianza".

El titular de Economía e Industria ha defendido también que el Igape pasa "sistemáticamente controles muy estrictos" y que en los proyectos se pasan "hasta cinco filtros". El instituto de crédito, ha insistido "trabaja con absoluta rectitud". "Otra cosa diferente es que alguien quiera aprovecharse de la organización y eso, por supuesto, no lo podemos permitir", y ha considerado que no se puede "poner en duda el sistema del Igape", que es "una de las instituciones ejemplares" y ha reiterado que la información de que dispone la Xunta es que la empresa Nupel ha pedido unas subvenciones a fondo perdido que aún no han sido pagadas y no se abonarán y que la solicitud de un préstamo está "en un proceso de justificación que aún no ha acabado".

Guerra afirmado que "todos los procesos se han cumplido escrupulosamente" y ha explicado que una hipoteca sobre las naves industriales garantiza dicho préstamo, en el que se ha procedido "como en todos los créditos". "Con la información que tengo en este momento no veo ningún tipo de irregularidad", ha asegurado. El equipo que se responsabilizará ahora del Igape, ha agregado el conselleiro, seguirá trabajando con "honestidad, transmitiendo confianza". "Como hemos hecho siempre", ha afirmado, para señalar que seguirán "endureciendo todos los controles, aunque ha reiterado su "confianza" en que son "muy estrictos". Asimismo, ha recordado que el Gobierno gallego examina internamente los procesos que están siendo investigados.

El PSdeG pide la dimisión o cese del conselleiro de Industria y el director del Igape y reclama que Feijóo "dé la cara"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha pedido "dimisión o cese" del director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, imputado en la supuesta trama de fraude en subvenciones, así como la del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Además, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara". En rueda de prensa, Losada ha señalado que Varela y el subdirector del instituto que también fue detenido dentro de la Operación Campeón han sido puestos en libertad -pero siguen imputados- y ha afirmado que en un momento económico como el actual, cuando "la confianza es primordial" el director del Igape y el conselleiro, teniendo en cuenta su "virtual desaparición", tienen que "o bien dimitir o bien ser cesados".

El portavoz de los socialistas ha censurado la estrategia de "la tinta del calamar" que, a su juicio, ha puesto en práctica Feijóo al informar sobre las subvenciones concedidas a las sociedades del único de los imputados que está en prisión, el empresario lucense Jorge Dorribo, también en la época del bipartito. "Hasta el momento está imputado el ditector xeral del Igape, nombrado por el conselleiro de Economía e Industria, nombrado a su vez por Feijóo", ha replicado.

Losada ha pedido al presidente gallego que "deje de mantener esa posición de equilibrista y casi de mago que lo que hace es sacar ideas del sombrero" y se ha referido, a continuación, a la petición hecha desde Economía e Industria a la Dirección Xeral de Avaliación --dependiente de la Consellería de Presidencia-- para que compruebe los expedientes del Igape. "El encargado es otro director xeral imputado", ha recriminado, en alusión al proceso judicial por la supuesta trama agraria. También se ha preguntado "contra qué" se va a personar la Xunta en el caso de la Operación Campeón, dado que tiene a dos de sus cargos imputados. "Parece más un ejercicio de prestidigitación o de psicoanálisis que de autocrítica", ha dicho, y ha censurado que Feijóo "ponga en duda" que Varela sea un alto cargo de la Xunta, pues así aparece en la propia página del Gobierno gallego.

Losada ha destacado que Varela fue nombrado por un consejo de dirección del Igape en el que están presentes, entre otros, el conselleiro de Economía e Industria, y los representantes de Facenda, Mar, Traballo o Medio Rural. "Lo que tiene que ocurrir en Galicia por la tranquilidad del sector económico, por la imagen de la administración y de los agentes políticos y por un respeto mínimo a los ciudadanos es o bien la dimisión o el cese", ha reclamado. Exige a Feijóo que "dé la cara y dé explicaciones" y "se deje de buscar subterfugios y muestre eso de lo que tanto habla de la regeneración democrática". "No es sostenible una situación en la que la principal herramienta de política económica del Gobierno gallego esté sometida a estas presiones y a esta incertidumbre y falta de confianza", ha resumido. Losada ha aclarado que no habla de la "honorabilidad" de Guerra, sino de la "dimensión política" de lo sucedido y ha acusado a la Xunta de tratar de "escurrir el bulto". Asimismo,ha destacado que los socialistas han presentado una batería de iniciativas parlamentarias sobre este caso y para que sea fiscalizada la labor del Igape de 2009 y 2010.

Aymerich cree que si los dos cargos del Igape imputados "no tienen la dignidad de pedir su dimisión" deben ser cesados

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha afirmado que "ya que ellos -los dos cargos del Igape imputados en la Operación Campeón- no tienen la dignidad de pedir su dimisión, quien corresponda debe cesarlos inmediatamente, dado que se trata de "delitos graves". En declaraciones a los medios, Aymerich ha señalado que "no se puede dirigir un organismo público, además de la importancia que tiene el Igape, desde el calabozo". "Creo que no se puede estar dirigiendo el Igape, un organismo que distribuye ayudas y tiene que actuar guiado por la objetividad y la credibilidad, estando imputado por delitos tan graves", ha expuesto.

Tras pedir la dimisión del director del Igape, Joaquín Varela, y de uno de los subdirectores también detenido, Carlos Silva, ha dicho que "la cosa no debe quedar ahí", dado que en el consejo de administración del Igape no están solo el director y el subdirector, sino que hay varios conselleiros, "entre ellos el de Industria, que también participaron en la concesión de esta ayuda". "Todos los que participaron en la concesión de esta ayuda deben también responder", ha reclamado. Además, ha censurado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de decir "no fui yo quien nombró al director del Igape", con lo que pone al titular de Economía e Industria, Javier Guerra, "a los pies de los caballos", ha dicho. "Por cierto, que yo no iría con el señor Núñez Feijóo a una escalada porque corta la cuerda en cualquier momento", ha ironizado, al respecto.

El portavoz de los nacionalistas en la Cámara ha recordado que Feijóo "sí nombró" a Guerra "y tendrá que tomar alguna decisión". "Lo que no puede ser es que aquí no se decida nada, que aquí nadie cese, que aquí nadie dimita, que sea la primera vez que la policía judicial entra en las dependencias de la Xunta para investigar y detener a dos altos cargos y que no pase absolutamente nada. Si esto se asume con normalidad, ¿qué nos espera?", ha advertido.

Preguntado acerca de la defensa hecha por Feijóo de la honorabilidad del conselleiro de Economía, Aymerich ha respondido censurando las declaraciones del presidente gallego sobre que "los principios éticos del PP están demostrados con los votos". "También tenía muchos votos Gil y Gil, también los tiene Berlusconi. Si fuese por Feijóo, Dominique Strauss-Khan estaría por los pasillos de San Caetano con una toalla por la cintura dirigiendo el FMI. Es Núñez Feijóo, no esperábamos otra cosa", ha espetado.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comunicou que tanto o director do Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como o subdirector de Informacións Especializadas do Instituto teñen acordado apartarse das súas funcións “en tanto en canto non se resolva a súa situación xudicial”. Asemade, lembrou que ambos os dous foron postos en liberdade sen medidas cautelares logo de prestar declaración diante do Xulgado de Instrución número 3 de Lugo, que decretou o segredo de sumario.

Javier Guerra, que apoiou a proposta do director e do subdirector do Igape, “a quenes ampara a súa presunción de inocencia, que eu reivindico e defendo”, salientou que foi “unha decisión moi dura, pero necesaria tanto para eles como para a institución á que representan”, e cualificouna como “exemplar e xenerosa”.

O conselleiro de Economía e Industria explicou que o director do Igape, de acordo coa Consellería de Economía e Industria, decidiu suspender o seu contrato e as funcións nel establecidas, “funcións que eu mesmo asumirei directamente durante o periodo en que se manteñan abertas as dilixencias” para trasladar confianza ao tecido empresarial. O subdirector, pola súa banda, solicitou “cesar das súas funcións”.

Javier Guerra apuntou que a decisión do director e do subdirector “tómase en consecuencia co compromiso que teñen establecido e demostrado co Igape e coa Xunta de Galicia, e por preservar a imaxe dunha institución que seguro que vai seír reforzada”.

“Entendemos que o traballo que se desenvolveu e se desenvolve no organismo público non pode verse empañado por esta situación, que confiamos en que será temporal e que se resolverá ao seu favor, demostrándose a súa profesionalidade e integridade persoal”, apuntou o conselleiro.

O conselleiro de Economía e Industria asegurou que “imos seguir traballando con honestidade e transmitindo confianza aos emprendedores, como ten feito o Igape neste periodo, con 1.700 avais e salvando 16.000 empregos, incrementando a súa aposta pola innovación e a internacionalización, mellorando a xestión e endurecendo os controis e avanzando nas investigacións internas e comprobacións dende a propia Xunta”.
R.