Skip to main content

Efectos del 22-M: el BNG apoyará la investidura de Abel Caballero (PSdeG) en Vigo pero no formará parte del Gobierno local y Corina Porro (PPdeG) reclama la Alcaldía por ser la opción más votada

Tras varias horas de tensa reunión en un hotel de la ciudad olívica, los nacionalistas han acordado por 108 votos a favor, 30 en contra y 13 abstenciones, no volver a formar Gobierno con el equipo de Caballero, que volverá a ser alcalde, aunque gobernando en minoría con 11 ediles -el BNG obtuvo 3 representantes-. La asamblea local del BNG de Vigo ha acordado no reeditar el pacto con los socialistas y quedarse fuera del Gobierno de la ciudad, aunque apoyará la investidura del candidato del PSOE, Abel Caballero, para evitar que el PP -el partido más votado, con 13 concejales de un total de 27- logre el bastón de mando.

El cabeza de lista del BNG, Santiago Domínguez, ha explicado que la decisión de la asamblea se ha tomado tras un proceso de "reflexión y autocrítica" y asumiendo que la ciudadanía "decidió que Abel Caballero se llevara los réditos" del trabajo de los concejales nacionalistas. Por ello, ha advertido al PSOE de que "ahora les toca gobernar" y ha pedido "dejarse de tonterías y trabajar por el empleo". Domínguez, que ha prometido una "oposición constructiva", ha advertido a Caballero de que el apoyo para su investidura "no es un cheque en blanco" y que los socialistas "no van a hacer lo que quieran". "Ahora el PSOE tiene que gobernar, pero no de cualquier manera", ha subrayado. En ese sentido, ha avanzado que exigirá al nuevo gobierno municipal que sea crítico con las políticas del Estado que perjudiquen a los trabajadores y ha añadido que los nacionalistas tampoco se van a callar frente a los "agravios" de la Xunta y del PP a la ciudad de Vigo.

El teniente de alcalde en funciones ha confirmado que tanto él como los concejales de su grupo han votado en contra del pacto de Gobierno y ha recalcado que "el BNG no se aferra a los cargos". No obstante, ha pedido a Caballero que, en este nuevo mandato en solitario, "tome nota" de cuál fue la contribución del BNG al Gobierno local y ha añadido que los nacionalistas no tuvieron "la misma lealtad" por parte del PSOE, que la que demostraron ellos.

Santiago Domínguez ha añadido que el BNG estará con el alcalde "si trabaja contra la crisis, por el empleo y por el mantenimiento de los servicios sociales". Asimismo, ha destacado que su grupo está "más vivo que nunca" y que la asamblea le ha ratificado como cabeza de ese equipo "por amplia mayoría" y "sin dedazos".

Corina Porro (PP) reclama su derecho a gobernar en Vigo como partido más votado al no pactar el BNG con Caballero

La candidata del PP a la alcaldía de Vigo, Corina Porro, ha reclamado su derecho a ser la próxima regidora como cabeza de la lista más votada, después de que el BNG haya confirmado que no pactará con el socialista Abel Caballero y que se quedará en la oposición. En declaraciones a Europa Press, Corina Porro ha subrayado que, con el apoyo de BNG a la investidura de Caballero, "acabará gobernando la ciudad un partido que ha tenido el 34 por ciento de los votos", frente al respaldo del PP, que ha superado el 42 por ciento. Con respecto a la decisión adoptada por la asamblea de los nacionalistas, de no reeditar el pacto de gobierno, Porro ha señalado que "eso demuestra que no hubo buen entendimiento y que algo falló en el bipartito", por lo que ha insistido en que "lo justo sería que gobernase la lista más votada".

La candidata del PP ha reiterado su oferta de que, en caso de conseguir los apoyos para ser alcaldesa, estaría "dispuesta a llegar a acuerdos puntuales", y ha recordado que ya lo hizo cuando gobernó la ciudad en minoría "y sin presupuestos". Porro ha señalado que siempre estará "en el camino de la defensa de Vigo" y que allí le encontrarán los demás partidos políticos, al tiempo que ha rechazado "la mentira y la manipulación". En ese sentido, ha puesto como ejemplo las críticas de socialistas y nacionalistas con respecto a la supuesta privatización del nuevo hospital, algo que "no se ajusta a la verdad" porque será "totalmente público".

Guillerme Vázquez da "todo el apoyo" a la decisión de la asamblea de Vigo de que el BNG no entre en el gobierno

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha mostrado "todo el apoyo" a la decisión de la asamblea de Vigo, que acordó no entrar a formar parte del gobierno local que dirigirá el socialista Abel Cabellero, que sí recibirá el apoyo del Bloque para su investidura. Lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Santiago antes de un paseo por las fiestas de la Ascensión que se celebran en la capital gallega y de una comida con los compañeros del BNG en la ciudad. "Tomó la decisión que consideró oportuna y tiene todo mi apoyo", ha expresado Guillerme Vázquez.

De hecho, recordó que el Consello Nacional acordó que todas las asambleas locales tienen autonomía para decidir si entran o no forman parte de eventuales gobiernos bipartitos con el PSdeG. En este sentido, subrayó que la decisión en la de Vigo se adoptó "en consonancia" con lo que consensuó el máximo órgano de decisión entre asambleas.
R.