Skip to main content

La Junta Electoral Central desestima las impugnaciones del PSdeG y del BNG en Compostela

El BNG impugnó el escrutinio de siete mesas en Santiago de Compostela y el PSdeG de dos, que coinciden con un par de las recurridas por los nacionalistas. En concreto, los socialistas denunciaron la existencia de "una papeleta más que el número total de votantes censados" en una de las mesas y la suma de "dos votos por correo que carecían de la correspondiente certificación censal" en otra. Estas peticiones fueron desestimadas por la JJunta Electoral Central -JEC- por entender, en primer caso, que si bien pudo haber "un error" y "un voto indebidamente emitido" -628 papeletas de 627 votantes-, el caso no es "invalidante" porque había 1.004 electores en esa mesa. En el segundo caso, cree que la "autenticidad" de ambos sufragios quedó "suficientemente acreditada", ya que los "remites" de estas dos personas figuran en el apartado de incidencias del acta de escrutinio de la mesa. Además, ha remarcado que, dada "la complejidad" de la votación por correo, debe interpretarse en el sentido "más favorable a la validez de los votos emitidos".

A las reclamaciones del PSdeG, el Bloque añadió el sufragio de un interventor del PP "en la mesa que le correspondía por censo", la "constitución irregular" de una mesa por tener un vocal que no había sido designado y dos personas que "votaron presencialmente" pese a que "formularon la solicitud de voto por correo". En el primer supuesto, la JEC ha apreciado "una irregularidad", pero ha rechazado que sea "invalidante" porque "no consta doble voto" y porque "no cabe una presunción" de que su voto recayese en "la misma formación política de la cual es interventor". Sobre el segundo extremo, el órgano electoral ha indicado que "aunque pudiera tratarse de una irregularidad, no es en ningún caso invalidante".

En cuanto al voto en urna de dos solicitantes del sufragio por correo, la JEC ha rechazado anularlo toda vez que "quedó plenamente salvaguardado el principio de unidad de voto por el elector y porque "no se formuló objeción alguna" por parte de los integrantes de la mesa y de los interventores de los diferentes partidos hasta después de conocido el resultado del escrutinio. Otra queja de los nacionalistas se centraba en la existencia de un voto emitido por un elector "sin estar éste incluido en el censo electoral", algo que la JEC ha desestimado al "no aportar prueba alguna" y ser realizada "de manera absolutamente genérica".

Algo que sí ha aceptado la JEC es la petición de PSdeG y BNG de que se declaren nulos seis votos del PP y uno de UPyD, por contener "marcas", "cruces", una "tachadura" y por estar "rota" en otro caso. Por su parte, a instancias del PP, el Bloque pierde un voto, ya que la papeleta estaba acompañada de "una estampa de Santa Lucía". En todo caso, esta variación en el número de votos de populares, nacionalistas y UPyD no supone ninguna modificación en el reparto de actas de concejales, cuyas credenciales recogieron los ediles electos. No obstante, si socialistas o nacionalistas deciden presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el traspaso de poderes en Santiago de Compostela no se produciría en la fecha general de constitución de las corporaciones locales el próximo 11 de junio y se retrasaría hasta principios de julio.

El alcalde en funciones de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, dejó la puerta abierta a que su partido presente el citado contencioso y, fuentes socialistas consultadas por Europa Press, han señalado que los servicios jurídicos de Ferraz analizarán si se recurre a esta vía. También el BNG aprovechará los tres días de plazo para decidir si presentará un contencioso para pedir la repetición parcial de las elecciones en las mesas donde hubo algún tipo de irregularidad.

Feijóo avisa de que Santiago "no merece" dirigentes "que se despiden" a la vez que "recurren" los resultados

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los vecinos de Santiago no sólo "no merecen" dirigentes políticos que "se despiden" a la vez que "recurren" los resultados electorales para intentar mantenerse en el cargo, sino que, cuando esto ocurre, "se dan cuenta de que están jugando con ellos". Lo ha manifestado en la misma jornada en la que se ha dado a conocer que la Junta Electoral Central (JEC) desestima las impugnaciones presentadas por PSdeG y BNG sobre varias mesas electorales en la capital gallega en las elecciones del 22 de mayo, en las que el PP, liderado por Gerardo Conde Roa, obtuvo mayoría absoluta tras 24 años de gobiernos encabezados por los socialistas.

Tras conocer este dato y preguntado por la actitud de socialistas y nacionalistas, Feijóo ha replicado que los vecinos compostelanos "no merecen" dirigentes que "se despiden" y que después "recurren", en velada alusión al alcalde en funciones, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, que protagonizó distintas reuniones en los últimos días con autoridades como el propio Feijóo y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a modo de despedida. De hecho, el presidente gallego ha dado por hecho que "todos" los vecinos estarán "sorprendidos" de que PSOE y BNG hayan presentado dos recursos ante las autoridades electorales y que ambos hayan servido para acreditar "la victoria nítida y limpia" del PP en las pasadas locales. Dicho esto, ha añadido que le parece "muy poco responsable" seguir intentando "ampliar el período de gobierno en funciones" cuando ya llevan "dos decisiones" de la administración electoral avisando "de que toca hacer el traspaso de poderes y la constitución de una nueva corporación". "Los vecinos de Santiago no se lo merecen", ha insistido.

El BNG estudia recurrir al TSXG porque "lo más justo" es repetir la votación en las mesas donde hubo "irregularidades"

El BNG de Santiago ha anunciado que sus servicios jurídicos estudiarán la posibilidad de presentar un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ya que, a su juicio, "lo más justo" sería repetir la votación en las mesas en que la Junta Electoral Central (JEC) detectó "irregularidades". Una vez conocido el dictamen de la JEC, que resta seis votos al PP y uno al BNG y constata la existencia de diversas anomalías que no llegan a ser "invalidantes", el futuro portavoz nacionalista en la capital gallega, Rubén Cela, ha hecho hincapié en que "la repetición parcial de las elecciones en las mesas donde hubo irregularidades" sería "lo más justo para certificar la total transparencia del proceso electoral" y en que esta decisión sólo puede ser tomada por los órganos judiciales.

En todo caso, a través de un comunicado, ha querido dejar claro que su formación "asumió desde el primer momento" el resultado del 22 de mayo, por el que "felicitó" al candidato del PP, Gerardo Conde Roa, "en la propia noche electoral", una vez conocida la victoria de este partido por mayoría absoluta después de 24 años ininterrumpidos de gobiernos locales encabezados por los socialistas. No obstante, tras constatar "la pequeña diferencia de votos" que dan la mayoría absoluta al PP y las "anomalías detectadas" que también certificó la JEC, el Bloque aprovechará "el plazo de tres días" para estudiar si interponer un recurso contencioso electoral ante el TSXG. "Este fin de semana evaluaremos si el lunes presentamos el recurso y en qué términos", ha asegurado, apelando a su "derecho" de "reclamar en el caso de detectar irregularidades". De cualquier modo, Cela ha garantizado que la formación frentista seguirá "en la línea que se marcó desde el minuto uno de este nuevo período post-electoral", que se basa en "felicitar al PP como ganador de las elecciones y ponerse a trabajar en la aceptación de ese resultado provisional".
R.