Skip to main content

Nuevo Gobierno en Portugal: Eixo Atlántico y CEP confían en que se produzca un cambio de sensibilidad luso en el conflicto de los peajes

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha destacado que el nuevo Gobierno luso tendrá un "escaso margen de maniobra" -teniendo en cuenta el rescate financiero-, si bien destaca el "talante positivo" del que será el primer ministro, Pedro Passos Coelho. Sobre éste, subraya que "no tiene la soberbia de Sócrates" y que se trata de un "hombre del Norte -de Portugal-" quien, según añade, tiene "buenas relaciones con el presidente de la Xunta". Ante la situación de "poco margen de maniobra", el secretario xeral del Eixo Atlántico ha augurado que no se podrán retirar los nuevos peajes implantados en las autovías del Norte luso, si bien ha confiado en que sí se podrán "agilizar" medidas que permitan a los gallegos poder "pagar cómodamente" y, por tanto, mejorar la situación actual.

En la misma línea, el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, ha explicado que se solicitará una entrevista con el nuevo Ejecutivo del país vecino, para explicar la problemática existente -los empresarios gallegos afirman que se está "quebrando" el principio europeo de movilidad con el sistema implantado para los peajes-. Así, se ha mostrado confiado en que se pueda lograr una solución al respecto de las formas de pago.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal pontevedresa ha confiado en que el nuevo Gobierno del país luso también será sensible con la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y continuará apostando por ella. Así, ha explicado que se mantiene "optimista" en lo que respecta al nuevo Gobierno, considerando que, para Portugal, es "bueno un cambio en este momento". En este sentido, Vázquez Mao también ha afirmado que las expectativas son "positivas" pero que, a partir de ahí, habrá que ver cómo evoluciona la situación.

En lo que respecta al AVE Vigo-Oporto, Fernández Alvariño ha manifestado su esperanza en que se pueda "convencer" al nuevo Gobierno de Passos Coelho para "tratar de revitalizar proyectos importantes", al tiempo que ha explicado que, para la CEP, lo importante es que esta conexión de alta velocidad se realice, sea en "2015, 2016 o 2017". En este sentido, ha estimado que "seguro que Bruselas podría posponer las ayudas" destinadas a la construcción de esta infraestructura, de forma que no se pierdan fondos a causa de un retraso en los plazos. Ante la ralentización del proyecto del AVE, Vázquez Mao ha apuntado que se podría analizar la posibilidad de modernizar vías férreas del país vecino en las que todavía no se han acometido mejoras, de forma que se pueda contar con una conexión que permita "subir al tren en Vigo y bajar en Lisboa". Según estima, esta posibilidad -pese a no ser alta velocidad- "sigue siendo competitiva" si se compara con la situación actual en la que no hay "nada". Por otra parte, ha manifestado su esperanza en que, tras el cambio del gobierno en Portugal, se retome la celebración cumbres ibéricas, que llevan "dos años" paralizadas.

El PPdeG espera "mayor capacidad de interlocución" con el nuevo Gobierno luso para impulsar proyectos "conjuntos"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado su deseo de que haya "mayor capacidad de interlocución" con el nuevo Gobierno luso con el fin de impulsar proyectos "conjuntos" y "retomar" algunos "paralizados" por la crisis, pero "prioritarios" para la dinamización económica, como los vinculados con la construcción de la macrorregión de Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal. Después de la victoria del centro-derecha en Portugal, con Pedro Passos Coelho al frente, que previsiblemente gobernará con el CDS-PP, Puy ha subrayado que el cambio era, en líneas generales, "algo previsible y necesario" cuando, ha subrayado, se reproducen "algunas de las causas" de la gestión desde un Gobierno central "que no se adapta" a las circunstancias "reales" de la economía productiva del país.

Ha manifestado su confianza en que el nuevo Gobierno luso sea "capaz de levantar" el país vecino, ya que, teniendo en cuenta las relaciones comerciales que unen a la comunidad con Portugal, "que le vaya bien es bueno para Galicia". Del mismo modo, ha expresado su deseo de que Galicia pueda "retomar" con las nuevas autoridades portuguesas algunos proyectos "que la crisis ha paralizado". Ha deseado que haya "una mayor capacidad de interlocución" entre Galicia y el nuevo Gobierno, convencido de que de la situación que vive Portugal también se puede extraer "una lección" para España. Así, ha incidido en que los Ejecutivos que se encuentran "al final de su mandato" tienen, en el contexto actual, "poca capacidad" para dar impulso "a medio y largo plazo" a proyectos "importantes". Por ello, ha interpretado que el hecho de que un nuevo Ejecutivo tome las riendas del país vecino y "con el respaldo mayoritario" abre la puerta a que haya "más capacidad de interlocución". "Es algo que los portugueses ya han resuelto, pero nosotros aún tendremos que esperar para hacerlo hasta que se celebren las elecciones generales", ha reflexionado.

Preguntado por si ve en riesgo el futuro del AVE Vigo-Oporto, el portavoz popular ha eludido profundizar en la respuesta, por "escaparse de sus competencias", y ha insistido en que lo que desea ahora es que el nuevo Gobierno tenga "suerte" para "enderezar el rumbo" de la economía portuguesa. Eso sí, Puy ha destacado que esta obra estaba incluida en la previsión de desarrollo de infraestructuras del país vecino, con lo que "en algún momento fue prioritaria", y ha subrayado que lo óptimo será que Portugal "vuelva a tener" una situación financiera que le permita "cumplir con ese compromiso".

El PSdeG ve que la derecha lusa es "refractaria" con España y pide a Feijóo que busque "acelerar" el AVE Vigo-Oporto

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha analizado las consecuencias de la victoria del PSD en Portugal para señalar que, "en términos históricos", la derecha lusa "siempre es más refractaria" y "mucho menos favorable" a la cooperación institucional con España que la izquierda. En cualquier caso, ha pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijó, que trabaje con el nuevo gobierno para "acelerar" los trabajos del AVE entre Vigo y Oporto. Sobre la relación con Galicia, Losada ha recordado que la conexión por alta velocidad ferroviaria "no era prioritaria" para la anterior dirigente del PSD, quien arguyó "no cuestiones económicas, sino políticas". "Pero seguro que Feijóo tendrá una relación privilegiada -con Passos Coelho- y será capaz de que acelere los trabajos", ha concluido.

En cuanto al resultado electoral, ha analizado que la crisis supuso "un coste añadido" para el Gobierno encabezado por el socialista José Sócrates, quien no logró sacar adelante un plan de ajuste "por culpa" de la negativa de la derecha. "Y conviene tener en cuenta que el cambio fundamental entre ese plan y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) es el proceso de privatización del sector público luso", ha aseverado. Este "proceso de privatización" es "lo que quería la derecha portuguesa", tal y como ha concluido Losada a la vista de "su discurso", y se ha preguntado si también es lo que busca el PP en España. "Me gustaría saber si cuando en marzo de 2010 no apoyó el plan español pretendía algo parecido", ha inquirido, en alusión a "una intervención que supusiera un proceso de privatización de servicios y empresas públicas", lo que significaría "más negocio para las empresas privadas".

El BNG cree que "se consolidan los recortes drásticos" en Portugal, que augura que afectarán a proyectos con Galicia

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha considerado que, a raíz del resultado de las elecciones portuguesas, que "lo más preocupante" es que "se consolidan recortes drásticos" en el país vecino, que afectarán a los proyectos comunes con Galicia, como las infraestructuras. Después de la victoria del centro-derecha liderado por Pedro Passos Coelho, que previsiblemente gobernará con el CDS-PP tal y como promoverá el vencedor en las urnas segúns sus propias palabras, Ana Pontón ha concluido que "poco se puede esperar" al respecto de que haya mejoras en los proyectos relevantes que tocan Galicia, como infraestructuras, AVE o las relaciones económicas.

En este sentido, ha indicado que "lo más preocupante es que se consolidan recortes drásticos" que sufrirá el pueblo portugués, así como mantuvo que las relaciones económicas "no van a recibir un impulso" en este marco que le está exigiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Preguntada por si ve al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ministro de Mariano Rajoy, la parlamentaria nacionalista ha incidido en que "primero tiene que ganar las elecciones".
Con todo, sí ha recalcado que el presidente gallego lleva a cabo una "política errática en relación a la defensa de Galicia" y advierte de que "sería letal" que se "exportase" el modelo de Feijóo al conjunto del Estado "si se quiere superar la crisis económica".
R.