Skip to main content

Infraestructuras: Hernández y Morlán analizan los plazos de la llegada del AVE a Galicia tras el desbloqueo Xunta-Gobierno central

Según informaron a Europa Press fuentes de la Xunta, el encuentro se produce en la sede del Ministerio de Fomento y acuden el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. El Gobierno gallego pretende contrastar los estudios técnicos realizados por la Consellería de Medio Ambiente, que sitúan la conexión por AVE entre Galicia y la Meseta en 2018, con las previsiones de Fomento, que mantiene que la alta velocidad ferroviaria estará en el entorno de finales de 2015.

La reunión se produce después de que la semana pasada el ministro de Fomento, José Blanco, llamase al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para desbloquear el encuentro, que estaba previsto para el 26 de mayo, pero que fue anulado por el ministerio al acusar al Gobierno gallego de "deslealtad". El miércoles de la semana pasada Hernández ya avanzó que en esta reunión reclamará "todo tipo de explicaciones" sobre plazos y licitaciones del AVE e indicó que espera que en ese encuentro el representante de Fomento "facilite documentación" sobre el cumplimiento del Pacto del Obradoiro.

Ante esta reunión entre el Ministerio de Fomento y la Xunta sobre el AVE, los grupos parlamentarios gallegos se muestran expectantes, si bien el BNG ha ido un paso más allá al considerar que "ya debería hablar" y "poner encima de la mesa" el traspaso de los trenes interregionales, para "mejorar la calidad de vida" de los gallegos. En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el representante del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado "satisfecho" por que se pueda celebrar esta reunión, después del "fervor poselectoral", y ha considerado "positivo" que se discuta una información "fidedigna" sobre la alta velocidad para "cumplir con los plazos acordados.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha destacado que el departamento que dirige José Blanco "pone los fondos" y deja que se "controlen", por parte de la Xunta. En este sentido, ha destacado que este misma fiscalización "no la tolera" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las infraestructuras gallegas. Además, Losada se ha mostrado muy contundente con los plazos del AVE gallego. "Hay un compromiso que se está cumpliendo, no contemplo ningún retraso", ha recalcado, para asegurar que donde "sí" hay retrasos es en las infraestructuras que son competencia de la Xunta.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha advertido de que "sobran los consensos" que signifiquen firmar una fecha que suponga que la alta velocidad llegará en 2017 o 2018, y ha ido un paso más allá al reclamar que se hable de "cómo moverse" en las áreas metropolitanas en transporte público. Para Aymerich, en la agenda entre ambas administraciones debería abordarse de otros servicios que "inciden en la calidad de vida", y no sólo de "si se tardará tres horas o tres horas menos un minuto en llegar a Madrid" en alta velocidad que, "como mínimo" -ha evidenciado-, tardará "cinco años más".

Blanco garantiza el AVE a Galicia pese a que CiU "quiera negárselo"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el Gobierno va a garantizar la llegada del AVE a Galicia y a Extremadura, porque es "de justicia, de cohesión territorial y de principios". Blanco ha destacado que la llegada del AVE a estos lugares es "un principio de los territorios que nunca tuvieron oportunidades", para que -ha espetado a la senadora de CiU Corlí Cunyat- "tengan las que ustedes quieren negarles". Fue así como se manifestó Blanco en el Pleno del Senado, en respuesta a la senadora de CiU, quien se ha interesado por conocer si el Gobierno acelerará los trabajos de licitación de las obras de desdoblamiento de la carretera nacional N-II, y quien ha asegurado que el Gobierno hace un "agravio comparativo" entre comunidades.

El ministro ha solicitado que CiU que sea "más riguroso" en sus declaraciones, ya que este es el tercer año consecutivo en el que la comunidad catalana es la que más inversión recibe, y le ha dicho no comprender las palabras de la senadora. De esta manera, el titular de Fomento ha indicado a la senadora que su discurso "no se sostiene", y ha recordado que en Cataluña ya tienen AVE."Ustedes tienen AVE y no quieren que llegue a Extremadura y Galicia, pero el Gobierno lo va a garantizar porque es de justicia, y por razones de cohesión territoria", ha aseverado.

Los socialistas han destacado, en un comunicado, la "contundente" respuesta que el ministro envía, de esta forma, a la Generalitat de Cataluña, que, días atrás, pidió al Ejecutivo de Zapatero que paralizase las obras del AVE como medida para alcanzar los objetivos de déficit público para este año.
R.