Skip to main content

Nuevo mapa financiero: Núñez Feijóo compromete el apoyo de la Xunta de Galicia a los nuevos inversores que apuesten por Novacaixagalicia

"Colaboraremos en todo lo que suponga que la entidad se mantenga y que el banco adscrito a la caja, como consecuencia de la regulación estatal, sea un banco dirigido desde Galicia y con los objetivos puestos en Galicia", ha sentenciado Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de conocerse la operación liderada por el antiguo directivo de Inditex para entrar en el capital del banco, gestionando una aportación de unos 600 millones de euros procedentes de diferentes inversores.

Núñez Feijóo ha admitido que esta cuestión "se está perfilando" y, si bien ha evitado profundizar en aspectos concretos de la operación, se ha reafirmado en que "todos" los que "creen y apuestan" por Galicia contarán con el respaldo de un Gobierno "responsable" como el que él dirige. Sin abandonar esta línea de apoyo, ha eludido pronunciarse acerca de si algunos de los inversores que acompañarían a Castellano son gallegos, esgrimiendo que el "respeto" a dejar trabajar a la caja es "incompatible con rumores, informaciones y contrainformaciones".

Feijóo ha rechazado hablar "de hipótesis" y no de "hechos consumados", al tiempo que ha apostado por dejar que la caja resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova "siga trabajando" y capte las inversiones necesarias para "poder mantenerse en el tiempo". Su Ejecutivo, ha añadido, "intenta respetar" el trabajo que está desarrollando la entidad. En cualquier caso, el máximo mandatario autonómico ha remarcado que la Xunta mantiene la misma postura que explicitó al "plantear la fusión", es decir, que prestará su apoyo a "todo" lo que permita a Galicia "mantener una entidad de referencia" en el mapa financiero estatal y buscar que sea "útil" para los sectores estratégicos de la comunidad.

Preguntado por la inversión de una filial de renovables (Alarde) de Novacaixagalicia en Perú y la auditoría realizada para conocer información sobre este proyecto, Núñez Feijóo ha asegurado "no tener conocimiento" de este hecho. "Supongo que en el consejo de administración tendrán toda la información", ha zanjado.

El BNG cree que la entrada de Castellano en NCG implica su "privatización" y subraya que la "galleguidad" es que la Xunta la controle

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha opinado que la entrada de inversores privados en Novacaixagalicia (NCG) supone, en la práctica, la "privatización" de esta entidad, al tiempo que ha subrayado que el principio de "galleguidad" no se consigue con capital privado "de origen gallego", sino con que la ciudanía gallega pueda "controlar" la entidad a través de sus instituciones. En declaraciones a Europa Press, preguntado sobre la operación liderada por José María Castellano para entrar en el capital de NCG Banco, el nacionalista ha recordado que el exvicepresidente de Inditex "formó parte de ese grupo" que "impidió que capitales gallegos pudiesen retomar el control de Unión Fenosa" en el momento de su venta por parte del Banco Santander. "Por lo tanto, garantías pocas", ha resuelto.

Aymerich ha precisado que la "galleguidad" que su formación demanda para NCG "no es sólo que el capital sea de origen gallego o vinculado con Galicia", sino que se basa en que "el conjunto de los gallegos, a través de sus instituciones representantivas, puedan tener un control estratégico de la nueva caja". Así, a su juicio, "el negocio, la inversión, la política crediticia y la obra social" podrían ser "orientadas" en función del "interés general". En este sentido, Aymerich ha incidido en que no existe "ningún tipo de garantía" de que NCG vaya a mantener su "vinculación con Galicia", dado que los inversores "pueden, en cualquier momento, vender en el mercado su participación". De igual forma, una parte del banco "puede cotizar en los mercados bursátiles", según ha explicado.

El diputado del Bloque se ha mostrado muy crítico con todo el proceso que ha derivado en "la privatización de un patrimonio común de todos los gallegos", como es "su ahorro" y "su caja". "La caja desaparecerá como tal y habrá un banco privado que gestione una parte muy importante del ahorro gallego", ha sentenciado.

NCG mantendrá las condiciones laborales actuales de los trabajadores en el nuevo banco

Novacaixagalicia ha trasladado a los sindicatos que mantendrá las condiciones laborales de los trabajadores en el nuevo banco al que la entidad traspasará su negocio financiero. Según informa la caja gallega, este jueves los responsables de las áreas de Relaciones Laborales y Personas han trasladado a los portavoces de las centrales sindicales CC.OO., CSICA, UGT, CIG, ASCA y CGT una propuesta de acuerdo que consiste en que NCG Banco asumirá "todas las obligaciones sobre la plantilla de la entidad, de forma que los trabajadores mantendrán sus actuales garantías laborales".

Además, propone el mantenimiento de "todas las condiciones derivadas de los acuerdos del pacto laboral de fusión" actualmente vigentes y que se aplicarán en la nueva entidad a la que será transferida la plantilla junto con el negocio financiero. Así, destaca que el ejercicio indirecto de la actividad de Novacaixagalicia a través de NCG Banco "no supondrá para los trabajadores cambios en sus condiciones", pues serán incorporados al nuevo banco "con sus garantías laborales actuales".

R.