Skip to main content

Sindicatos acusan a la Consellería de Educación de dinamitar y atacar la enseñanza pública aumentando 4 horas el horario lectivo

"Nos parece una burrada. La Xunta está dinamitando el sistema público educativo, lanzando órdagos permanentes aprovechándose de situaciones terminales de curso e intentado reventar el sistema. Y lo va a conseguir", ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, Raúl Gómez de la federación de Ensino de UGT. "Es una medida muy perjudicial. Es otro nuevo ataque de una lista a los que está sometiendo a la enseñanza desde que entró este gobierno en la Xunta", ha lamentado José Fuentes de Comisiones Obreras.

A ellos se ha sumado el sindicato ANPE, que ha incidido en el "abuso" de la Consellería de Educación al "modificar unilateralmente" el horario de trabajo de los docentes. Así, ha expresado su rechazo "de pleno" al "nuevo abuso que ha perpetrado Educación con prepotencia y desprecio por los derechos y condiciones de trabajo" de los profesores. Raúl Gómez ha advertido de que los sindicatos no van a estar parados porque "es un ataque frontal al sistema público". "La sociedad gallega tiene que reaccionar a esta burrada", ha aseverado. Además, ha insistido en que "la calidad de la enseñanza no se mejora incrementando el horario y haciendo que los profesores hagan de guardadores de los alumnos".

José Fuentes ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "ahora ataquen a Primaria de forma populista", al tiempo que ha afirmado que les "parece mal" tanto "las formas como el momento". "Es una propaganda al más puro estilo gobeliana", ha apostillado para denunciar el "uso propagandístico" de la web de Educación. "No están ampliando el horario, sino que el problema es la modificación de las condiciones laborales", ha explicado en relación a las horas dedicadas por los docentes a la "dinamización de actividades" que, con esta reordenación, "cambian por atención directa al alumnado".

En esta línea ANPE considera que la modificación del tiempo de dedicación anunciado por la consellería "en aras de la mejora de la calidad de la enseñanza y de la consecución de la excelencia educativa, esconde en realidad un nuevo recorte de los recursos dedicados a la educación en la comunidad". "Para ANPE esto es ante todo una vulneración de los derechos de los docentes, que modifica de modo negativo sus condiciones de trabajo", ha sentenciado. "Vamos a unirnos en un frente común, en una plataforma, para defender la enseñanza pública porque el objetivo de la medida es deteriorar la enseñanza pública", ha subrayado el representante de UGT.

Los sindicatos abogan por convocar una reunión "inmediata" de las centrales, "si es posible mañana", ha precisado Gómez, para "dar respuesta a esta provocación" con la que, aseguran, la Xunta busca "deteriorar los servicios públicos". Tras insistir las centrales sindicales que con esta medida, la Xunta pretende, asimismo, "ahorrarse mil profesores más" en base a un "criterio economicista", según matiza Fuentes, han abogado por la "unidad sindical" porque esta propuesta de Educación "merece una respuesta contundente y unitaria". Tanto UGT como CC.OO. han avanzado que apoyarán la concentración convocada este sábado a las 12.00 horas en la Plaza de la Quintana en Santiago para protestar por el cierre de institutos.

La CIG reclama la retirada de la orden que aumenta el horario del profesorado, que supondrá un recorte de 1.000 docentes

El sindicato nacionalista CIG ha reclamado la retirada de la nueva orden de la Consellería de Educación que eleva en cuatro horas semanales el horario lectivo de los profesores de Infantil, Primaria y Especial -y podría ampliar en dos el de Secundaria- por entender que repercutirá en la "calidad" de la enseñanza al suponer un recorte de más de un millar de docentes. Lo ha dicho, en rueda de prensa, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, quien ha considerado esta medida "un ataque sin precedentes a la enseñanza pública y al profesorado", que sufre una "involución" en sus condiciones de trabajo tras "una gran conquista" alcanzada por unanimidad en la pasada legislatura.

Ha censurado el modo de proceder de la actual Xunta, que, a su juicio, pretende "vilipendiar" y "desprestigiar públicamente" al cuerpo docente atacando su "dignidad" y "diciendo que trabaja poco". "La ciudadanía debe saber que impartir docencia a 25 o 30 alumnos es un trabajo muy cansino", ha subrayado, tras exponer que los profesores hacen también horas de guardia, de proyectos, de reuniones y de burocracia. La ampliación de horario llega después de "una reducción salarial del 7%" y de la nueva encomienda de la vigilancia del transporte escolar, algo que Louzao entiende como "la estocada final" al sector. "No es una función pedagógica o didáctica -la vigilancia-, por lo que no nos corresponde", ha sentenciado, para ironizar con que "como todo el mundo sabe coger una escoba", tal vez se les encargue a los profesores la limpieza "para ahorrar".

Frente a ello, el sindicalista ha propuesto que el Gobierno gallego "saque fondos de la privada y la concertada" en lugar de optar por "desmantelar un servicio público". "Llamamos a que la sociedad vea los peligros de esta medida", ha incidido, aludiendo también a la reducción de plazas en la oferta pública de empleo y a la puesta en funcionamiento de siete centros integrados de FP. "Estamos ante una reconversión clara", ha alertado. En este escenario de "contrarreforma" urdida por el departamento que dirige Jesús Vázquez Abad con "métodos maquiavélicos" y "muy parecidos a los del fascismo, aunque adornados de democracia", la CIG ha avanzado su "firme voluntad" de llevar a cabo "movilizaciones y huelgas" para frenar esta "agresión". De hecho, los sindicatos se reunirán en busca de "una postura unitaria" y fijar "un calendario" de actuaciones.

Al margen de las citadas acciones, el secretario nacional de CIG-Ensino ha señalado que también existe "la vía legal", ya que el Estatuto Básico de los Trabajadores Públicos establece que los acuerdos sindicales logrados por unanimidad deben ser "respetados", según ha indicado. Ha reprobado el "ataque a los representantes sindicales" por parte de Educación en su "permanente actitud de desprecio". "Tiene un comportamiento totalmente dictatorial y prepotente", ha remarcado, consciente de que la nueva orden se sacó "a cuatro días de que acabe el curso" para evitar que haya "contestación" del cuerpo docente. "Pero después de un curso, viene otro". Ha censurado la "sinvergüencería" y la "hipocresía" de la Consellería de Educación, a la que "sólo le importa la propaganda". Ello, por la "paradoja" que supone redactar una ley que refuerce la autoridad del profesor mientras "se le ataca". "Sólo lo hace una cabeza maquiavélica", ha concluido Louzao.

Educación subraya que el nuevo horario permitirá atender a los usuarios del transporte escolar a la entrada y salida

La Consellería de Educación ha subrayado que el nuevo horario lectivo, con la reorganización de la jornada de trabajo del personal docente de infantil; primaria y educación especial, permitirá atender a los alumnos usuarios del transporte escolar a la llegada y salida de los colegios. De este modo, la consellería argumenta que con esta medida, que presentará en la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria, los docentes podrán "atender a los niños desde que terminan las clases hasta que se suban al autobús".

Educación sostiene que "se da respuesta a las familias", que, según asegura en un comunicado, "demandaban acompañamiento para sus hijos en ese momentos sin clase", sobre todo en el caso de los estudiantes de menor edad. La extensión de horario lectivo propuesta de 21 a 25 horas, manteniendo la jornada laboral de trabajo en 37,5 horas, permitirá, según destaca Educación, "una mayor atención al alumnado en estos periodos". Además, recuerda que dentro de esas 25 horas semanales "se incluyen las guardias, los recreos y, a partir del próximo curso, la recepción y despedida de los escolares en el transporte".

Educación ha incidido en que expondrá pormenorizadamente la nueva ordenación del horario lectivo a los sindicatos en la mesa sectorial del martes en una "reunión que es obligatoria pero no vinculante", según reitera, y en la que las "organizaciones sindicales podrán hacer las alegaciones que estimen oportunas". Por ello, Educación ha indicado que espera que las centrales sindicales "hagan un ejercicio de responsabilidad" y mantengan "una postura constructiva y solidaria con las necesidades" del sistema educativo.

Sobre la modificación del horario, Educación justifica que permitirá aumentar la actividad de refuerzo y apoyo por parte del profesorado, de modo especial en la atención a la diversidad y a alumnos con dificultad de aprendizaje. Asimismo, apunta que saldrá reforzado el alumnado con necesidades educativas especiales, ya que el profesorado de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL) dedicará una mayor parte de su jornada de trabajo a su atención. "La modificación no mermará el tiempo del que disponen los maestros para recibir a las familias, preparar las clases o corregir exámenes, y asistir a reuniones de coordinación del centro y al consejo escolar", sentencia.

Además, la Xunta recalca que dentro de las 37,5 horas contarán también con tiempo para la realización de actividades extraescolares y complementarias, así como para actividades de renovación pedagógica, seminarios permanentes, proyectos de formación en centros y grupos de trabajo, entre otras actividades de formación del profesorado.
R.