Skip to main content

Sindicalistas abandonan la mesa sectorial de Educación en protesta por el aumento del horario de los maestros de infantil y primaria

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha confirmado que "unos 30" agentes acudieron a desalojar a los representantes sindicales que estaban en la sala de juntas de San Caetano para reclamar que fueran recibidos por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. "Nos dieron -los policías- un plazo de tiempo para desalojar o nos sacarían de malos modos", ha afirmado Louzao. "Nos marchamos porque no estaban dispuestos a recibir a la mesa sectorial como tal", ha lamentado. "Es una muestra más de un cúmulo de actuaciones de una consellería que tiene como pautas para actuar la prepotencia, arrogancia y autoritarismo", ha subrayado Anxo Louzao, al tiempo que ha incidido en la denuncia de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de que Educación "pretende desprestigiar al profesorado".

El representante sindical ha incidido en que "lo lógico" es que el conselleiro de Educación aceptara reunirse con los miembros de la mesa que representan a los sindicatos. Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria abandonaban la reunión convocada por la Consellería de Educación ante la negativa de ésta a retirar el proyecto que incrementa de 21 a 25 horas el horario lectivo de los maestros de infantil y primaria.

El secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que ha hablado como portavoz de todos los sindicatos, ha criticado al inicio del encierro que esta orden pretende "desprestigiar al profesorado" y "eliminar mil puestos de trabajo", así como "modificar de forma involucionista y regresiva" el horario del profesorado. "Todas las organizaciones solicitamos de la consellería la retirada de la orden", ha indicado Louzao, que ha asegurado que esta normativa "va a impedir avanzar en la calidad de la enseñanza" y ha recordado el acuerdo firmado en 2006 para la reducción de horas lectivas que ahora "es liquidado" por la Xunta. Ante esta situación, los sindicalistas han visto "necesaria" la presencia de Jesús Vázquez, que se encontraba en un acto en Lugo. "Se nos negó su presencia, por lo que acordamos trasladarnos a la sala de juntas a la espera de que tenga a bien recibirnos", ha sentenciado Louzao.

El secretario xeral técnico de Educación, Jesús Oitavén, ha declarado ante los medios de comunicación que, con el encierro de los sindicatos en la sala de juntas de la consellería, donde "no estaban convocados", Educación entiende que las organizaciones sindicales "se han levantado de la mesa sectorial". "Desde el primer momento ellos plantearon que debería estar presente el conselleiro, pero la persona que preside la mesa es el director xeral de Recursos Humanos, que es el interlocutor que tienen la competencia", ha explicado Oitavén, al tiempo que ha "lamentado" que "no les parezca válido".

Tras recordar que el proyecto de orden de modificación de horario lectivo figuraba como primer punto de la orden del día de esta mesa sectorial, Jesús Oitavén ha explicado que no se convocará otro encuentro y ha confiado en que los sindicatos "tengan la suficiente capacidad para abandonar la postura que en estos momentos mantienen" y "recapaciten" sobre la misma para que se "pueda reanudad la mesa".

Coincidiendo con el inicio de la convocatoria de la mesa sectorial, frente a la sede de la Xunta en San Caetano se han concentrado unos 200 delegados sindicales de CIG, CC.OO., UGT, ANPE, STEG y CSIF que han reclamado la retirada de este proyecto. Durante la manifestación, el secretario de Organización de la CIG, Suso Bermello, ha reclamado que se retire el proyecto de orden de la Xunta, que "supone una auténtica agresión a la enseñanza pública" y "la violación de un acuerdo suscrito por todos los sindicatos en 2006". "Todas las organizaciones sindicales tienen la pretensión de decirle a la sociedad que no se pueden cometer estas agresiones a la enseñanza pública, que no nos vamos a quedar callados y que vamos a poner todo de nuestra mano para echar atrás esta medida regresiva", ha señalado Suso Bermello.

Educación seguirá tramitando el aumento del horario lectivo docente y acusa a los sindicatos de "negarse al diálogo"

La Consellería de Educación ha asegurado que "continuará con la tramitación de la reordenación de la jornada laboral del profesorado" de Educación Infantil y Primaria, que implica el aumento de cuatro horas en su horario lectivo, tras el abandono de la mesa sectorial por parte de los sindicatos, a los que el departamento ha acusado de "negarse al diálogo". Así lo ha explicado Educación en un comunicado de prensa emitido tras desalojar a los sindicalistas que permanecían encerrados en dependencias de la Xunta para exigir una entrevista con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y la retirada de esta orden, tal y como también exigieron en la mesa sectorial de educación.

Según ha explicado Educación, los sindicatos expusieron su rechazo a esta normativa en su primer turno de palabra en el encuentro y "se negaron posteriormente a escuchar la réplica de la Administración", en la que "se les iban a presentar los diferentes argumentos que motivan la modificación". Ante la "negativa a negociar" por parte de los sindicatos, la Administración decidió continuar con los restantes puntos del orden del día, "momento en el que las organizaciones sindicales se levantaron de la mesa y decidieron, por iniciativa propia, trasladarse a otra sala, exigiendo una reunión con el conselleiro".

La Consellería ha visto "poco responsable" la actitud de las organizaciones sindicales, que "solicitan la sustitución del presidente nato de la mesa sectorial, el director xeral de Centros, por el propio conselleiro", al tiempo que ha dado por "roto" el "ofrecimiento de negociación" y continuará con la tramitación de la orden. Según ha señalado la Xunta, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, accedió a recibir en reunión a un representante de cada sindicato, algo que fue rechazado por los presentes, que exigieron que recibiese a todos los representantes de la mesa sectorial.

La oposición pide diálogo a Educación y el PPdeG llama a la concordia tras abandonar los sindicatos la mesa sectorial

Los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- ha reclamado diálogo a la Consellería de Educación ante los "recortes" en este ámbito y después de que la Xunta haya propuesto una reorganización en el horario lectivo. Mientras, el PPdeG llama a la "concordia" después de que los representantes sindicales abandonasen la mesa sectorial y recuerda que no se aumenta la jornada laboral. Lo han expresado los distintos representantes de los grupos en sendas ruedas de prensa posteriores a la reunión de la Xunta de Portavoces, que ha organizado el último pleno ordinario de este periodo de sesiones, y en el que las cuestiones educativas también estarán presentes a través de distintas iniciativas introducidas por los grupos de la oposición.

Tras la propuesta de la consellería que dirige Jesús Vázquez, que implica cuatro horas más de clase para los profesores de Infantil, Primaria y Educación Especial, el portavoz del Grupo Parlamentario de PPdeG, Pedro Puy, ha insistido en que el diálogo es "fundamental", y ha llamado a la "concordia", porque la oferta realizada "no modifica el horario total". Además, ha subrayado que las horas de clase que se darán, permitirán a los niños recibir la atención que "les corresponde", con una "mejora de la calidad" educativa que se les presta. Por ello, ha considerado que estas conversaciones "no deberían salirse de los canales del diálogo". Del mismo modo, ha subrayado que la decisión "no representa ningún retroceso" y "no atenta contra ningún derecho", al tiempo que ha instado a valorar esta propuesta desde la perspectiva del "interés general".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, considera la actuación de la Consellería de Educación propia del "despotismo ilustrado, lamentablemente sin mucha ilustración", y ha reclamado diálogo con los profesores y alumnos y padres. También ha recordado que los socialistas pidieron en el útlimo debate sobre el Estado de la Autonomía un plan "serio" de lucha contra el fracaso escolar, algo que no ha fructificado pero que el diputado socialista aprovechó para volver a poner encima de la mesa.

En la misma línea crítica se pronunció la viceportavoz del Grupo del BNG, Ana Pontón (que sustituyó al portavoz en la Cámara, Carlos Aymerich, que se encuentra de viaje institucional en China), y quien ha observado que la consellería se "niega a escuchar" ante los "recortes" que realiza a la comunidad educativa. Por ello, ha destacado la importancia de que exista "presión y movilización" con el objetivo de que se "reforme la política educativa" y ha advertido de la "agenda oculta" del Gobierno gallego para "deteriorar" la enseñanza pública. La próxima semana tendrá lugar el debate definitivo de la Ley de Convivencia escolar, que cuenta con el rechazo de los grupos de la oposición.

Además, el PSdeG interpelará al conselleiro Jesús Vázquez por el "cierre de siete centros" educativos en la reorganización del mapa educativo realizado a raíz de la distribución de ciclos de Formación Profesional. También el BNG lleva iniciativas en esta área y, asimismo, con una interpelación con la que preguntará desde la tribuna del hemiciclo por la "política de recortes" de profesorado, la "pérdida de derechos" en la enseñanza y la "masificación" de las aulas.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de CC.OO.

CC OO e o resto de organizacións sindicais do ensino público pecháronse na Consellaría de Educación á espera de que o conselleiro, Jesús Vázquez, reciba os representantes dos sindicatos. Estes trasladaron a mesa sectorial á sala de xuntas anexa ao despacho de Vázquez ante a negativa da Administración autonómica a retirar o documento polo que a Xunta pretende modificar o horario do profesorado do ensino público.

CC OO-Ensino e o resto de organizacións sindicais non rematarán o peche ata que Jesús Vázquez acceda a recibilos para lle poder expresar directamente as demandas do profesorado. Ao tempo, numerosos delegados e delegadas dos sindicatos protagonizaron esta mañá unha concentración perante a Consellaría que congregou preto de mil persoas, mentres que profesores e profesoras de todo o país realizaron un paro de media hora, das 10 ás 10:30.

A Federación do Ensino de CC OO «loitará ata que a Administración abandone a pretensión» de mudar o horario lectivo dos docentes. O cambio anunciado pola Xunta consistirá en modificar catro horas que se dedicaban á dinamización dos diferentes proxectos que se desenvolven nun centro educativo —como biblioteca ou novas tecnoloxías—, para transformalas en horario lectivo.

Como consecuencia, perderanse os máis de mil postos de traballo que se crearan en virtude do acordo do 8 de xuño de 2007, e retrotraerá a situación laboral do profesorado galego a 1987, vinte anos antes do asinamento do acordo que agora rompe de xeito unilateral a Consellaría de Educación.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A Consellería de Educación e Ordenación Universitaria continuará coa tramitación do reordenamento da xornada laboral do profesorado de infantil, primaria e educación especial, despois de que as organizacións sindicais se negaran ao diálogo, abandonaran a mesa sectorial e, logo de pedir unha entrevista co conselleiro, rexeitar a oferta de Xesús Vázquez querendo impoñer que recibira a todos os membros da Mesa en lugar de a un membro por cada organización.

Os representantes da Consellería na mesa de negociación lamentaron non contar coas achegas dos sindicatos logo de expoñer o contido da nova norma. Tal e como explicaron, os sindicatos rexeitaron a proposta da Consellería na súa quenda de intervencións, negándose posteriormente a escoitar a réplica da Administración na que se lles ían presentar os diferentes argumentos que motivan a modificación.

Diante da negativa á negociar por parte sindical, a Administración decidiu continuar co resto dos puntos da orde do día, “momento no que as organizacións sindicais se levantaron da mesa e decidiron por iniciativa propia trasladarse a outra sala, esixindo unha reunión co conselleiro”, explicou o director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jose Manuel Pinal. “Malia que se lle explicou que o conselleiro non se atopaba en Santiago por motivos de axenda, -engadiu- os sindicatos negáronse a abandonar a sala na que se instalaron”.

A consellería considera pouco responsable a actitude das organizacións sindicais que solicitan a substitución do presidente nato da mesa sectorial, o director xeral de Centros e Recursos Humanos polo propio conselleiro, cando as competencias organizativas da Consellería atribúen dita función ao devandito director. Así as cousas, considera rachado o ofrecemento de negociación propio dun foro como é a mesa sectorial e continuará a tramitación da orde de modificación do horario lectivo que se culminará coa súa próxima publicación

O departamento educativo da Xunta de Galicia entende que as organizacións sindicais tenten manter o seu actual estatus lectivo pero a Administración ten a obriga de velar polo beneficio da maioría da sociedade.

Como se sabe a proposta presentada pola Consellería na mesa sectorial contempla un maior peso do horario lectivo dentro da xornada laboral do persoal docente de infantil, primaria e secundaria, de tal maneira que, sen aumentar a súa xornada de 37,5 horas semanais, pasen a dar clases 25 en lugar de 21 horas.

Con esta modificación, Galicia busca equiparar a carga lectiva dos mestres galegos á do resto das Comunidades Autónomas, en prol dun maior apoio docente que redunde nunha mellora da calidade educativa. De feito, Cataluña vén de incrementar a xornada do seu profesorado, de 23 a 24 horas semanais e, en termos globais, 10 das 17 Comunidades Autónomas aplican as 25 horas que agora propón a Consellería para Galicia

Neste momento, desde a redución de 4 horas lectivas operada polo anterior goberno no 2007, Galicia é Comunidade Autónoma na que os mestres teñen menor carga lectiva. Así, dez Comunidades (Andalucía, Aragón, Navarra, Baleares, A Rioxa, Estremadura, Madrid, Comunidade Valenciana, Asturias e Cantabria) aplican xa as 25 horas, mentres que tres teñen 24 horas lectivas (Cataluña, Castela e León e Canarias), e as tres restantes aplican 23 horas (Castela A Mancha, Murcia e País Vasco)

O reordenamento da xornada laboral permitirá ademais que o profesorado poida atender aos alumnos usuarios do transporte escolar desde que este chega ao centro educativo ata que entran nas aulas, e desde que rematan as clases ata que suban ao autobús. Desta forma dáse resposta ás familias, que viñan demandando acompañamento para as súas fillos neses momentos sen clase, sobre todo no caso das alumnas e alumnos de menor idade.

A ampliación da carga lectiva permitirá aumentar as actividades de reforzo e apoio por parte do profesorado, de xeito especial no que toca á atención a diversidade e á atención a alumnos con dificultades de aprendizaxe. Pero tamén servirá para apoio a outros mestres, substitucións breves.

Cómpre lembrar, neste sentido, que dentro destas 25 horas lectivas semanais se inclúen as gardas, os recreos e, a partir do vindeiro curso, a recepción e despedida dos escolares no transporte.
R.