Skip to main content

La ministra de Economía pide al PP que empiece en Galicia la despolitización de las cajas

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha defendido que Galicia "cumplió e hizo los deberes" en lo que respecta a la despolitización de las cajas de ahorro ya que cuenta con una ley que "profesionaliza" las entidades y "excluye" a los políticos de sus consejos de administración, por lo que ha instado a la vicepresidenta económica del gobierno, Elena Salgado, a "mirar a otras comunidades" en sus críticas sobre la politización. Así se ha pronunciado, tras defender Salgado la reforma del sector financiero y acusar a los populares de ser "maestros en negar la evidencia", además de incidir en que sería necesario que el PP trasladara su propuesta de reducir la presencia de políticos en las cajas al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, por su actuación en relación a las entidades gallegas.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP gallego, Rodríguez Miranda ha indicado que una "destacada" dirigente socialista como Salgado "debería saber" que el "único político" que hay en el consejo de administración de Novacaixagalicia (NCG) es un "dirigente del PSOE" y hasta ahora presidente de una diputación, en referencia al titular de la institución provincial coruñesa, Salvador Fernández Moreda. Ha recordado a la responsable económica estatal que fue su Gobierno el que "impugnó" ante el Tribunal Constitucional (TC) preceptos de la ley gallega de cajas y, precisamente, entre ellos, el artículo que "excluía" a los políticos de los consejos de administración de las cajas. "Estuvo en suspenso, pero se levantó cuando el TC determinó que el recurso tenía un carácter político y no jurídico".

Ha insistido en que Galicia sí "hizo los deberes" y tiene una ley que protege a las cajas de la politización. "Hicimos un trabajo importante pese a los atrancos que nos encontramos por parte de dirigentes políticos de un gobierno, digamos que no muy responsables", ha reivindicado.

Salgado exige al PP que inicie la despolitización de las cajas por Galicia

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido la reforma del sector financiero, pero ha acusado a los populares de ser "maestros en negar la evidencia" y ha incidido en que sería necesario que el PP trasladara su propuesta de reducir la presencia de políticos en las cajas al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, por su actuación en relación a las entidades gallegas. Salgado ha defendido en el Congreso de los Diputados que la reestructuración de las cajas de ahorro es la más profunda que se ha llevado a cabo en el sector financiero español y una de las "más favorables", tal y como entiende el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

En este sentido, ha recordado que el FMI indica en su informe publicado el martes que una implementación "firme" de la estrategia diseñada para reformar el sector financiero español ayudaría a disipar las preocupaciones del mercado, por lo que debe hacerse de manera rápida, así como "reducir la influencia política", para lo que ha exigido la colaboración del PP, en especial en relación a la Xunta de Galicia. Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado 'popular' Álvaro Nadal , quien le planteaba si considera que las medidas adoptadas en el sector financiero son las más adecuadas para alcanzar el nivel de crédito necesario para la recuperación económica. "Han escogido un mal día", ha remarcado Salgado, asegurando que el Gobierno "hace todo lo posible" para que fluya el crédito, también a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Nadal ha incidido en que tanto el FMI como la Comisión están advirtiendo al Gobierno sobre lo que "queda por hacer", no sobre lo que está hecho, y ha avisado de que quedan por reestructurar las entidades más débiles y aumentar la transparencia. "Esta reforma sigue abierta en canal", ha incidido.

Los sindicatos mayoritarios negocian un acuerdo con Novacaixagalicia mientras CIG y CGT advierten contra un ERE

Los sindicatos CC.OO., Csica, UGT y ASCA han presentado a Novaxaixagalicia una alternativa de acuerdo para el traslado del personal de la caja a NCG Banco, con el que pretenden "salvaguardar las condiciones laborales de los compañeros" y en que no tratan la posibilidad de un expediente de regulación de empleo (ERE) "de momento", según ha indicado el responsable de CC.OO., Luis Mariño.

CIG y CGT han abandonado la reunión con responsables de personal y relaciones laborales de Novacaixagalicia antes que el resto de las organizaciones sindicales, al entender que el texto sobre el que se trabaja "abre las puertas" a la ampliación del ERE presentado en el proceso de fusión o a plantear uno nuevo. El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha dicho a su salida que "la mayor parte de estas medidas pueden acabar en un nuevo ERE", bien de extinción o bien temporal. "Ellos insisten en que será voluntario". Ha censurado que en la propuesta que presentaron estos cuatro sindicatos -que se citaron el martes para redactar un texto alternativo al presentado por la caja, pero basándose en éste- "ya incluye esa posibilidad" y se refiere a "la posible ampliación anterior". En este sentido, ha indicado que las posibilidades planteadas son bajas indemnizadas, suspensiones de contratos y reducciones de jornada, si bien ha dicho que descartan volver a recurrir a prejubilaciones. "Nos lo temíamos, pero no vamos a participar", ha concluido Montero.

Tras una reunión de más de dos horas, el representante de CC.OO., ha expuesto que el documento acordado por la mayoría sindical "amplía" el propuesto por Novacaixagalicia y da "unas mayores garantías" al traspaso de personal al banco. Entre ellas, exige que los empleados sigan acogidos al convenio del ahorro. El texto está ahora "pendiente de contestación de la empresa".

Preguntado acerca de si incluye la posibilidad de plantear un nuevo ERE, Mariño ha contestado que "es una opinión de la CIG y la CGT", dos organizaciones que "ayer no estuvieron en la reunión" con el resto de los sindicatos. "Estamos tratando de salvaguardar las condiciones laborales de los compañeros. Si pretenden crear un clima de miedo, es su responsabilidad, no la nuestra", ha replicado. "La caja no nos ha planteado ningún límite", ha dicho y ha apuntado que las partes tratan de "ahormar" las medidas para que "la gente tome este proceso con tranquilidad". En cualquier caso, ha insistido en que las decisiones serán "voluntarias". "No estamos hablando de ERE de momento. Estamos hablando de traspaso al banco y que ese traspaso contemple alguna medida que estaba en el acuerdo laboral en caso de ser necesaria y siempre con carácter voluntario", ha resumido.

Preguntado en concreto acerca de si entre esas últimas medidas se encuentra la ampliación del anterior ERE, el responsable de CC.OO. ha rehusado responder. Además, ha indicado que no prevén que sea necesaria tal alternativa ni que sea vayan a producir recortes de plantilla. "Estamos todavía a mitad de un proceso de reestructuración", ha resaltado y ha indicado que una vez termine esta fase la entidad planteará las "necesidades" que tenga. Mariño ha recordado que la voluntad de la caja de mantener las condiciones laborales en el banco está plasmada en el protocolo de segregación del negocio y ha indicado que habrá una nueva reunión con miembros de la dirección de la caja la próxzima semana, pues "todavía hay trabajo por hacer".

Los responsables de CIG y CGT han manifestado su rechazo a la posibilidad de plantear un ERE, aunque han dicho estar dispuestos a continuar las negociaciones. La segunda de estas organizaciones ha indicado también que su salida del encuentro de este miércoles se ha debido en parte a que no comparten la composición de las mesas de negociación, ha puntualizado uno de sus representantes, Javier Mera. El sindicato nacionalista ha avisado de que retomará las protestas y ha adelantado que "la primera cita" será el día 30 de junio, coincidiendo con la celebración de la asamblea general ordinaria de Novacaixagalicia en A Coruña. "Expresaremos nuestro voto negativo a la gestión del año anterior -en la asamblea- y expresaremos nuestro malestar porque siguen abriendo una nueva puerta a un ERE", ha dicho Clodomiro Montero.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.