Skip to main content

Debate en el Congreso: Zapatero reivindica las inversiones en Galicia, asegura el AVE en 2015 y lamenta la situación del sector naval

En sus turnos de respuesta al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha proclamado que, desde el año 2004, "nunca se había invertido tanto en las infraestructuras ferroviarias gallegas", con una inversión que asciende a 4.000 millones de euros y la apuesta "muy especial" por la línea de alta velocidad ferroviaria. "En 2004 no había absolutamente nada hecho de la alta velocidad a Galicia", ha remarcado y ha agregado que el proyecto tenía "una gran dificultad" por la orografía gallega. Al respecto, Zapatero se ha reafirmado en que el AVE conectará Galicia con la Meseta "a finales de 2015", después de que la línea entre A Coruña y Ourense entre en funcionamiento el próximo 10 de diciembre.

Zapatero resaltó el "gran avance" logrado en estos años en lo que definió como "históricamente la gran reivindicación de Galicia" y señaló como protagonista actual de ese "salto cualitativo" al ministro de Fomento, el gallego José Blanco. "Cuando la recuperación económica esté en vigor, las infraestructuras y toda la inversión, que en gran parte hemos contribuido a ellas colaborando, va a ser determinante para Galicia", afirmó. Zapatero también agregó al "esfuerzo muy singular" en otras infraestructuras como el Puerto Exterior de A Coruña o los aeropuertos, la atención a sectores productivos con dificultades y, en concreto, aludió al naval. "Llevamos ayudando, librando una batalla difícil, que va a continuar sin duda alguna con la Comisión Europea", se comprometió. En su último Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero elogió el "potencial económico, industrial e innovador" de la Comunidad gallega al hilo de su "recordatorio del esfuerzo que en Galicia se hizo en este período".

El BNG censura las "reformas antisociales" del Gobierno y pide que se supriman las Diputaciones

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha censurado lo que ha calificado como "reformas antisociales" del Gobierno y le ha exigido que busque "otros caminos" contra la crisis, que está siendo además aprovechada para concentrar el poder político y económico culpando a las Comunidades "de todos los males". En su intervención durante el debate de política general, Jorquera ha asegurado que el camino es el contrario, reforzar el autogobierno, "adelgazar" la estructura del Estado, "fortalecer los ámbitos de libre decisión", dotar de plena autonomía fiscal a las comunidades o suprimir las diputaciones provinciales.

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados también ha censurado que el Gobierno quiera "imponer" una regla de gasto a las autonomías. "Antes, su Gobierno debería empezar por cumplir sus compromisos en materia de financiación", ha exigido, para defender que el nivel de deuda pública atribuible a las comunidades "es muy inferior al del gasto que tienen que gestionar pese a ser responsables de la gestión de servicios públicos esenciales". Jorquera ha iniciado su intervención subrayando la ausencia de Rajoy, a quien ha intentado saludar desde la tribuna. "Pensé que estaba", ha bromeado. Y ha aprovechado también para despedirse del presidente del Gobierno en el último debate general en el que participa Zapatero, a quien le ha expresado su "extraordinario respeto". "No dudamos de su honestidad, de su entrega a sus funciones, pese a que en más de un debate se haya saltado al BNG en el turno de réplica", le ha dicho.

El diputado del Bloque ha repasado las causas que ha su juicio han provocado la crisis económica, que se resumen en un "reparto injusto de la riqueza" y en un acatamiento del "catecismo neoliberal" del FMI. En Europa, ha añadido, "se pretende resolver esta crisis acentuando las desigualdades" y "condenando a la periferia de la Unión a hundirse en el fondo del pozo". "¿Qué decir de la periferia de la periferia?", ha continuado Jorquera, para centrarse en la situación de Galicia, "un país con grandes potencialidades, rico en recursos, con cultura del trabajo, con capacidad de iniciativa", pese a lo cual pierde población, que además envejece, y gana parados. "A esta realidad contribuye decisivamente un modelo de integración económica que niega, en la práctica, el derecho de nuestro país a tener un tejido productivo propio", ha dicho, reclamando "más autogobierno" y "ámbitos de libre decisión".

Jorquera también ha reclamado "replantearse" la participación española en Afganistán y en Libia, esta última, "una intervención de la que discrepa la mayoría de la sociedad, aunque en esta cámara tan solo votásemos en contra tres diputados".

El presidente del Gobierno le ha reconocido a Jorquera que algunas de las recetas internacionales contra la crisis no son lo más "satisfactorio" para su partido, pero le ha dicho que no existe "una alternativa realista" a lo que acuerda el G-20 o el FMI y que cumplir el pacto del Euro es el camino para superar la situación. También ha señalado al diputado que su gobierno no ha cambiado de rumbo de una legislatura a otra con respecto a la crisis. "No, no hay dos Zapateros, hay dos circunstancias radicalmente distintas de la situación económica, es así. No hay un cambio de rumbo, hay una decisión de responsabilidad en la toma de medidas para evitar un riesgo gravísimo para la economía española", ha dicho. Con respecto a Galicia, el presidente ha admitido los "serios interrogantes" que plantean los problemas demográficos de la comunidad, "que no vienen de ahora", y ha apostado por buscar medidas consensuadas, punto en el que ha recordado que el PSOE y el BNG comparten "objetivos" en distintas materias.

Zapatero ha destacado especialmente el avance en las infraestructuras de Galicia, que en el año 2015 estará conectada con la meseta por alta velocidad ferroviaria. En conjunto, no sólo en el tren, el Gobierno ha invertido 4.000 millones, "nunca se había invertido tanto", ha dicho. Jorquera le ha respondido después que "un país no vive tan solo de infraestructuras" y que hay sectores estratégicos para los gallegos que "acostumbran a tener una consideración marginal en las políticas del Estado".

En cuanto a las operaciones militares en el extranjero, el presidente ha querido precisar que la intervención en Libia responde a una "decisión sin precedentes" de la ONU y que producir un "proceso de transición" en aquel país. El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha exigido al Gobierno la supresión de las diputaciones provinciales y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que el esquema institucional actual no puede continuar "tal y como está ahora". Esta posibilidad ha llegado durante el debate sobre el estado de la nación, en el que el diputado ha propuesto "dar pasos" hacia la eliminación de estas instituciones locales, una propuesta que han lanzado también el expresidente Felipe González o el ministro de Fomento, José Blanco.

Jorquera ha introducido esta propuesta dentro de una reflexión más amplia sobre la necesidad que a su juicio tiene el país de avanzar en el autogobierno de las comunidades autónomas, adelgazando a la vez "la estructura de la administración central, adecuándola al reparto competencial existente". El presidente del Gobierno ha admitido que el debate sobre las diputaciones existe y debe afrontarse, aunque ha matizado que "es un debate para la próxima legislatura". "No me corresponde por tanto pronunciarme", le ha respondido Rodríguez Zapatero a Jorquera, para agregar sin embargo a continuación que comparte "de manera muy clara" algunas de las reflexiones del diputado del BNG porque "la situación tal y como está ahora no puede permanecer así".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

O portavoz do BNG no Congreso, Francisco Jorquera, fixo balanzo da lexislatura actual na súa intervención no Debate de Política Xeral no Congreso e centrou o seu discurso na situación económica e o Pacto do Euro, na situación de Galiza, nas políticas de axuste e na intervención militar no exterior, e tamén trasladou a Zapatero as propostas do BNG.
A situación de Galiza

En relación ao territorio galego puxo de manifesto a situación de Galiza “periferia da periferia, subordinada no económico e no político”. Salientou as potencialidades do noso pais, “rico en recursos, con cultura de traballo, con capacidade de iniciativa pero cal é a súa realidade?”. Jorquera explicou ao Presidente do Goberno que Galiza pechou o 2010 con 2.000 habitantes menos, remarcando que en “1950 tiñamos case a mesma poboación de hoxe e daquela a poboación de Galiza representaba perto do 10% e agora o 6%”.

Subliñou as cifras do paro de Galiza, “unha das Comunidade onde máis medrou o paro en 2011, onde o número de desocupados se aproxima xa ao de traballadores en activo”. O 22% da poboación galega ten máis de 65 anos fronte a menos dun 16% con menos de 20, sen esquecer a “sangría da emigración xuvenil”. Problemas anteriores pero que a “crise agudizou”.

Unha situación, dixo, “á que a orientación das políticas autonómicas non é indiferente” pero “á que contribúe un modelo de integración económica que nega o dereito do noso pais a ter un texido produtivo propio”. Neste sentido, subliñou que un modelo que incentiva deixar de producir é un modelo perverso, e “no que se limitan as capacidades de sectores básicos da nosa economía por unhas cotas de reparto de mercado á medida dos desenvolvidos”.

Jorquera afirmou que moitos dos problemas económicos de Galiza teñen unha orixe política “de aí a importanza de reforzar o autogoberno”. Aludíu aos pedimentos da xente que na rúa exixe unha democracia de máis calidade que debe pasar por afortalar ámbitos de libre decisión. Entrou no debate autonómico actual amosando a preocupación do BNG polo discurso de presentar ás CC.AA como culpábeis de “todos os males, algo ao que contribuiu non só o PP senón tamén o seu Goberno co bloqueo do traspaso de competencias a Galiza”.

Enfatizou o feito de que a porcentaxe de débeda pública atribuíbel ás CC.AA é moi inferior á do gasto que deben xestionar en moitos servizos públicos esenciais. Por iso, recalcou, “antes de impór ás CC.AA unha regla de gasto o seu Goberno debería comezar por cumprir os seus compromisos en materia de financiamento”.

Puxo enriba da mesa outras medidas para racionalizar as estructuras político adminstrativas: adelgazar a estrutura da Administración central adecuándoa ao reparto competencial, avanzar na plena autonomía fiscal das CC.AA, dar pasos para suprimir as Deputacións provinciais, cuestión esta última na que lembrou o voto en contra do PSOE á proposición de lei do BNG.

O deputado do BNG falou a Zapatero da distancia existente entre o pobo e os seus representantes que se debe correxir “pero non desde a negación da política senón cambiando as políticas”. Así mencionou o recurte das pensións, a reforma laboral ou a defensa da dación en pago e cualificou de “insuficientes as medidas anunciadas onte en materia hipotecaria”. Reclamou a Zapatero un cambio de rumbo defendendo a preeminencia do “público sobre o privado e defendendo a soberanía política sobre o mercado”.

Reprochoulle que apele á necesidade de esgotar a lexislatura para abordar as reformas pendentes que “van traer máis recurtes, máis inxustiza social e que só sirven para facerlle o traballo á dereita e pórlle a alfombra azul nas vindeiras elecións”. Conminou ao Presidente do Goberno a escoitar aos cidadáns e pór freo ao catálogo de reformas antisociais.

Jorquera tamén aludiu á participación española en Afganistán, “unha misión que custou xa 2040 millóns de euros” e perguntouse para que serviu. Dixo ao Presidente do Goberno que xa é hora de se replantexar unha intervención da que discrepa “a maioría da sociedade aínda que nesta Cámara só votásemos en contra tres parlamentares”.

No que atinxe ás políticas europeas e en concreto o Pacto do Euro, dixo que foi “unha lexislatura marcada pola quebra dun modelo pero vostés persisten en aplicar as recetas do modelo fracasado”. Unha crise, “orixinada pola falla de control sobre os mercados e que se pretende resolver co sometemento total aos mercados”, que se orixinou pola “voracidade do sector financeiro “ e que tamén se pretende resovler con máis bancarización. Tamén culpou ao “reparto inxusto da riqueza e por riba se vai resolver con máis desigualdade”.

Este foi o “guión do chamado Pacto do Euro”, afirmou Jorquera. En contraposición a esas políticas, o deputado do BNG puxo enriba da mesa as propostas do BNG: medidas para rematar cos paraísos fiscais ou cos movementos especulativos de capial, unha banca pública, medidas para impedir que empresas con grandes beneficios fagan drásticos axustes de emprego, un sistema fiscal máis xusto coa recuperación do imposto do Patrimonio ou a modificación da tributación das grandes fortunas. Todas elas medidas que terían contribuido a repartir de maneira máis equitativa os custes da crise.

Criticou as “sacrosantas recetas do FMI que fundiron no pozo a América Latina nos anos 80 e 90”. Pero Europa “opta polo catecismo neoliberal do FMI”.
Mentras, salientou, “a recuperación nen a vemos nen a agardamos”. Algo difícil, dixo cando as políticas conducen á expulsión de máis persoas ao paro, a perder máis poder adquisitivo e a reducir o investimento social e produtivo.

Criticou as políticas europeas que están rematando co Estado de Benestar e lembrou que o BNG advertiu moitas veces que converxer en política monetarias sen converxer en renda e benestar levaría ás sociedades menos desenvolvidas a axustes brutais, “xusto o que está a acontecer”.

Finalmente, tamén tivo palabras de despedida para Zapatero avaliando a “súa cercanía” e trasladándolle o “respecto do BNG”.
R.