Skip to main content

Crisis económica: el astillero Barreras, de Vigo, anuncia su intención de acogerse a la Ley Concursal

Las mismas fuentes han achacado la situación al "vacío legal" en lo que se refiere a las bonificaciones fiscales conocidas como "tax lease" -debido al expediente abierto por la Comisión Europea- y que "no permite enganchar nuevos contratos", dejando a la empresa en una situación de "debilidad dramática". Con la tramitación anunciada por la empresa, esta dispondrá de "cuatro meses" para negociar con los acreedores, indican algunas fuentes sindicales, que estiman que la deuda total del astillero alcanzaría entre 50 y 60 millones de euros.

Barreras, actualmente sin carga de trabajo y con una plantilla de 136 empleados, tiene un contrato para un buque -para la naviera Armas- pero que no puede entrar en vigor porque en estos momentos "no hay una situación económica clara" debido a la paralización del tax lease. Por ello, fuentes sindicales piden que la cuestión relativa a estas bonificaciones fiscales "se desbloquee cuanto antes", puesto que el astillero, sin carga de trabajo y con deudas con las auxiliares, queda "en la cuerda floja". Las mismas fuentes han recordado que el problema de Barreras -con trabajadores ya inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo por la falta de carga de trabajo- también afectará a la industria auxiliar. "Esto será una cadena", han augurado, para añadir que habrá "cientos" de operarios perjudicados.

El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha advertido de que la entrada de Barreras en preconcurso o concurso de acreedores supondría "consecuencias muy importantes para las auxiliares del naval" y ha recordado que en los últimos meses más de 350 industrias auxiliares se han visto afectadas por concursos de acreedores en astilleros. Por ello, de haber un nuevo proceso, tendría "consecuencias dramáticas", asegura, en declaraciones a Europa Press. Mallón también considera que el problema de la falta de pedidos se ve ahora "agravado" por el expediente abierto por la Comisión Europea al 'tax lease', un sistema que es "muy similar o idéntico al de otros países de la UE" con industria naval, afirma. Por ello, ha solicitado al Ministerio de Industria un esfuerzo para que el sistema -u otro similar- "no decaiga".

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha reclamado al Gobierno central que medie ante las autoridades europeas para lograr "la suspensión de la suspensión" del sistema de financiación 'tax lease' que hasta ahora se aplicaba en el sector naval -y que consiste en bonificaciones fiscales para una más rápida amortización de los buques-.
Tras reunirse con miembros del clúster gallego del naval (Aclunaga), Guerra ha advertido de que la supresión de dichas ayudas, adoptada por la Comisión Europea de la Competencia -que preside el español Joaquín Almunia-, tendrá una consecuencia "grave y doble" sobre los astilleros gallegos. La primera de ellas será agravar la situación que sufren, lo que puede provocar "incluso el cierre" de unas empresas con importante peso en la Comunidad Autónoma.

La segunda, ha indicado, se debe a la situación de inseguridad jurídica que se plantea. "Algunos bancos están planteando dificultades para, incluso, financiar los proyectos que ya están en marcha. Lo que puede significar un problema gravísimo incluso de cierre para algunos astilleros que en estos momentos tienen carga de trabajo", ha incidido. Por ello, ha pedido en nombre de la Xunta "una reunión inmediata" del Gobierno de España con los estructuradores -las instituciones financieras-. Preguntado por la coyuntura concreta que atraviesa Barreras, que ha anunciado la presentación en los próximos días del concurso de acreedores, Guerra ha asegurado que esta posibilidad "se evitaría" con la "suspensión de la suspensión" del sistema de tax lease.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha referido a la situación de Barreras y ha reiterado todo su apoyo. Sobre el "tax lease", ha avanzado que habrá una reunión entre el Gobierno y las autoridades europeas.

ERC, IU, ICV y BNG han pedido la comparecencia extraordinaria de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para que explique la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de paralizar desde el pasado 1 de julio las conocidas como tax lease, un sistema de bonificaciones fiscales que permite la amortización acelerada de los barcos. Estas formaciones han solicitado que la Diputación Permanente de la Cámara Baja autorice la celebración de esta sesión extraordinaria de la Comisión con el objeto de debatir una decisión que afecta especialmente a los astilleros de Navantia en Galicia y que el Ejecutivo tomó ante la apertura de una investigación por parte de la Comisión Europea.

Los diputados del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, han exigido al Gobierno una "posición firme en Bruselas", ya que la eliminación de las bonificaciones fiscales existentes para los astilleros "puede ser la puntilla al sector naval gallego". En este sentido, han recordado que todos los estados otorgan ayudas a sus sectores navales "de una u otra manera".

El Partido Popular ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley "en apoyo del sector naval" con la que exige al Gobierno que haga las "gestiones necesarias" para que la Comisión Europea "cierre el expediente abierto".
R.