Skip to main content

Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago: el deán afirma que quien se lo llevó sabía cómo llegar a él y que sólo tres personas tenían acceso a la caja fuerte del Archivo

En su intervención, ante una sala plagada de medios de comunicación, el deán de la Catedral de Santiago de Compostela, José María Díaz, ha indicado que el medievalista de la Catedral -uno de los dos archiveros que tienen acceso a la caja fuerte- se percató el martes 5 de julio "a la hora de cerrar" de la ausencia del Códice Calixtino, donde lo había visto por última vez "el jueves o el viernes" de la semana pasada. Una vez que fue descubierta su desaparición, el archivero llamó por teléfono al deán de la Catedral, que se personó en el archivo y realizó junto al experto una "búsqueda muy detallada" del documento. "Una vez que tuvimos constancia plena de que no podía estar en ningún sitio, avisamos a la Policía", sobre las 22:00 horas del propio martes, según ha señalado Díaz. La Policía estuvo tomando imágenes y datos de la caja fuerte y el archivo el mismo día de la denuncia, durante unas dos horas, y también al día siguiente, en el que se tomó declaración a las personas relacionadas con el archivo, entre ellas José María Díaz.

El deán ha confirmado que ninguna de las estancias del archivo o la propia caja estaban forzadas y ha reiterado que el acceso al Códice es muy restringido, ya que solo se enseña en la misma sala donde se encuentra la caja de seguridad a un número reducido de personas y siempre bajo la presencia de él mismo. El deán ha asegurado que, tanto desde la Iglesia como desde la Policía, "no se explican" como pudo suceder este robo en una cámara restringida en la que "todas las personas que entran o salen son grabadas".

Además, el documento no se lleva en ningún caso a la sala de investigación, dado que los estudiosos emplean una réplica, aunque José María Díaz sí ha admitido que él utiliza en ocasiones la sala del archivo para realizar audiencias, si bien a la caja fuerte sólo tienen acceso tres personas. La última vez que el deán de la Catedral enseñó este texto a un visitante, según ha apuntado, fue hace un mes, aunque no recuerda a la persona concreta a la que se enseñó. José María Díaz ha precisado que la caja fuerte en la que se custodia se abre con frecuencia, dado que en su interior se encuentran, además, otros documentos de importancia histórica, pero "no falta nada más" que el Códice.

José María Díaz ha recordado que el Códice Calixtino "nunca ha salido de Santiago" y que únicamente fue cedido para dos exposiciones, una en 1975 en San Martiño Pinario y otra en 1993, también en Compostela, donde permaneció dos días para la inauguración y fue sustituido después por una reproducción. Por ello, José María Díaz ha reconocido que, si bien la Catedral tiene un seguro general, el Códice no está asegurado por separado y que años atrás, cuando fue solicitado para una exposición fuera de Galicia en la que finalmente no participó, el seguro ascendía a 1.000 millones de pesetas. "El que se lo llevó sabía de que se trataba y como llegar a el", ha sentenciado.

"En el Cabildo nos sentimos víctimas de un gran atentado", ha indicado José María Díaz, al tiempo que ha lamentado el "robo" e "ilegalidad" del que ha sido objeto el Códice Calixtino. Ha agradecido las "muestras de solidaridad" que está recibiendo por parte de numerosos organismos, entre los que ha nombrado al propio Ministerio de Cultura, así como el trabajo policial. José María Díaz, que ha resaltado el "interés sumo" de la Policía en esta investigación, ha explicado que los agentes le han recomendado no dar demasiados datos sobre la sustracción del Códice ni sobre sus medidas de seguridad, que son competencia exclusiva del Cabildo, para evitar que interfieran en la investigación.

Expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional, junto a agentes de Policía Científica y Judicial han asumido la investigación en torno a la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, quien ha señalado que en el lugar donde estaba no había "signos de violencia". Cortizo ha precisado que la denuncia se formalizó el miércoles 6 de julio "en torno a las siete de la tarde" en la Comisaría de Santiago, 24 horas después de la desaparición del Códice Calixtino, aunque ha indicado que "desde el primer momento" se activaron los protocolos previstos en este tipo de casos, ya que responsables de la Catedral se pusieron previamente en contacto con personal de la comisaría.

El delegado del Gobierno en Galicia ha evitado hablar por el momento de robo y, al respecto, ha subrayado que "el hecho es que no está". También ha confirmado que no existen "signos de violencia", pese a que, según ha explicado, el Códice se encontraba "en teoría en una caja fuerte o en un armario acorazado", ha señalado. En concreto, ha explicado que se encontraba "en unas dependencias privadas de acceso restringido" al que no podía acceder al público y ha añadido que ahora se están estudiando las medidas de seguridad que había en torno al Códice. A principios del siglo XX, también fue sustraída en Santiago la célebre Cruz de Alfonso III.

El delegado del Gobierno en Galicia ha insistido en que se han puesto en marcha los protocolos previstos "porque los canales de comercialización de estos objetos son reducidos", ha apuntado en caso de que se intentase su venta, aunque sin descartar otras hipótesis. "Puede haber muchas razones", ha admitido Cortizo, quien ha confirmado que no se tienen constancia de otros robos de objetos de arte recientemente. En cuanto al hecho de que la denuncia se presentase 24 horas después de la desaparición del Códice, lo ha atribuido a la posibilidad de que se tratase de descartar que fuese "un despiste", ha matizado.

El delegado del Gobierno en Galicia ha recalcado también que habrá "el máximo esfuerzo" y "el máximo interés" por parte del equipo multidisciplinar de la Comisaría Central y la de Santiago, que participan en el operativo de búsqueda, aunque ha evitado avanzar datos sobre la investigación "por prudencia", ha dicho.

Historiadores y expertos en el Xacobeo creen que la desaparición del Códice Calixtino se debe a un “afán coleccionista”

Expertos en historia y en el fenómeno xacobeo han considerado una "pérdida incalculable" la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, hecho que han vinculado a un "afán coleccionista". En declaraciones a Europa Press, el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago (USC), Juan Monterroso, ha subrayado la "pérdida incalculable" que supone para el patrimonio cultural "de la Catedral, de la ciudad y de Galicia" y por el "valor universal" al ser parte del Patrimonio de la Humanidad. Según ha explicado este experto, se trata de un documento "único" en el fondo de manuscritos de la época medieval y es "uno de los pocos ejemplares a nivel mundial", ya que, según ha precisado, existen en el mundo "tres copias incompletas" y "diferentes" al sustraído en Santiago.

"Confío en que se recupere. La pérdida sería espantosa e irreparable para todos los gallegos", ha resaltado por su parte a Europa Press el coordinador de la enciclopedia xacobea de Hércules Ediciones, Segundo Vázquez Portomeñe, quien ha precisado que hay "copias por toda Europa", pero el desaparecido "es el original del siglo XII". Sobre la desaparición, Segundo Vázquez ha comentado que "o es obra de un superespecialista o es muy difícil de entender". "Es un documento valiosísimo, pero francamente inútil para quien lo roba, salvo que sea un loco coleccionista", ha apostillado. Al respecto, Monterroso ha considerado también el "afán de coleccionista" como posible motivo de su desaparición. Segundo Vázquez ha comentado que cree que "en general" las obras de gran valor como el Códice Calixtino "están bien guardadas" y "en buenas condiciones" de conservación, pero ha destacado que "cuando una cosa es tan valiosa es muy difícil protegerla al cien por cien".

Tanto Monterroso como Vázquez Portomeñe han recordado que "hace más de cien años", a principios del siglo XX, había sido sustraída en Santiago la "célebre Cruz de Alfonso III" y "no volvió a saberse de ella", ha matizado Segundo Vázquez, mientras que otra pieza robada en la Catedral de Oviedo se pudo recuperar.El Códice Calixtino desaparecido, según ha explicado el decano de Geografía e Historia de Santiago, es la base sobre la que se asienta la cultura de la peregrinación y representa la "pérdida de una de sus señas de identidad" para la cultura. "Para el fenómeno xacobeo no representa algo irreparable porque esta obra está reeditada en casi todas las lenguas", ha manifestado Segundo Vázquez, quien ha añadido que "el conjunto de temas que trata es lo interesante", ya que "resume el conjunto de temas del xacobeo y con apéndices de gran interés cultural".

La ministra de Cultura, González-Sinde, confía en la recuperación del Códice Calixtino

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha expresado su confianza en que la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional recupere el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, cuya desaparición ha sido denunciada este miércoles. Al ser preguntada en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, González-Sinde ha destacado que "afortunadamente" la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional "ha dado muy buenos resultados" en casos similares, ya que sus agentes "fueron capaces de recuperar todos aquellos documentos robados de la Biblioteca Nacional y también de otras bibliotecas autonómicas"."Hemos podido incluso condecorarles, y confío en este caso en que la Justicia, la Guardia Civil y la Policía puedan recuperar ese documento", ha subrayado la ministra sobre la desaparición del Códice, en cuyo lugar de exposición no se encontraron "signos de violencia" tras el robo.

Según ha indicado González-Sinde, "no es infrecuente que haya expertos internacionales que se dedican a este tipo de robos", pero en cualquier caso ha insistido en que confía en que "haya una resolución como ha habido en casos anteriores".

El presidente de la Xunta de Galicia dice estar “profundamente preocupado” y también espera que se pueda recuperar pronto
El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la "profunda preocupación" política y personal de todos los miembros de su Ejecutivo por la desaparición del Códice Calixtino, y ha manifestado su deseo de que las investigaciones policiales concluyan "con éxito" y el documento se pueda recuperar "en el menor tiempo posible". Núñez Feijóo ha iniciado la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta expresando la preocupación de su Ejecutivo por la desaparición del Códice, consciente "del enorme valor" que tiene este documento cuya titularidad, ha explicado, reside en la Iglesia.

Feijóo dice que se mantiene "en contacto" con las autoridades religiosas y con los investigadores para "contribuir", en la medida de lo posible, a ayudar en la investigación. El presidente gallego ha indicado que ahora toca trabajar "con calma y sin especulaciones", pero también con "determinación" hasta encontrar esta pieza "inigualable".

Preguntado si considera suficientes las medidas de seguridad habilitadas para proteger este documento, "que lleva décadas en una cámara acorazada", ha abogado por esperar a conocer "cómo" ocurrieron los hechos y ha insistido en que hay que dejar trabajar "con tranquilidad" a la Policía y a los investigadores de Patrimonio.

PSdeG y BNG piden que se investigue y se abra el debate sobre las responsabilidades

El Grupo Parlamentario del PSdeG ha lamentado la desaparición del Códice Calixtino, uno de los libros históricos más importantes del mundo y que constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte, así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. En rueda de prensa, preguntada por la sustracción de este documento histórico, la viceportavoz del Grupo del PSdeG, María José Caride, ha asegurado que los socialistas "lamentan profundamente" la desaparición y "desean que se recupere lo antes posible". La parlamentaria socialista ha apostado por que "se analice e investigue lo que ha ocurrido" y "se depuren las responsabilidades".

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha cuestionado que documentos "tan importantes" como el Códice Calixtino estén "en manos de la Iglesia" y augura que, después de lo ocurrido en la Catedral de Santiago con la desaparición de esta obra, se "abrirá" el debate de si se deben mantener custodiados por la institución eclesiástico o estar "salvaguardados por instituciones públicas". Así lo ha asegurado este jueves preguntado por los medios por la sustracción de esta obra, tras lamentar "profundamente" la falta del documento y confiar en que las actuaciones policiales "hagan lo posible" para recuperar "cuanto antes" el Códice Calixtino.

Guillerme Vázquez ha considerado "necesario aclarar el papel de la Iglesia" en este suceso, ya que, como ha indicado, es "sorprendente" que "ni siquiera se presentase denuncia en la Policía ni tampoco hubiese una explicación pública sobre la desaparición" desde que tuvo lugar. Así, aunque ha reconocido que "un robo siempre puede tener lugar", este hecho abrirá en un futuro el debate acerca de "si la custodia de documentos de tanta importancia y significación" debe estar "en manos de una institución como la Iglesia" o "salvaguardada por instituciones públicas".

La diputada del BNG Ana Pontón, ha registrado una iniciativa parlamentaria por la que insta al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, a comparecer en la Cámara gallega para "explicar las circunstancias que rodean esta desaparición", así como "las gestiones de coordinación" llevadas a cabo con el resto de las instituciones para "conseguir la recuperación de tan relevante patrimonio". Pontón ha calificado el suceso de "grave agresión al patrimonio bibliográfico" de Galicia por lo que ha exigido "determinar si las medidas de seguridad y conservación eran las adecuadas para un manuscrito considerado como uno de los documentos "más relevantes del mundo y de un valor incalculable".

La diputada nacionalista pregunta acerca de "si la Xunta realizó inspecciones durante los últimos años" para verificar las condiciones de conservación y que tipo de "sanciones se impondrán a sus titulares", ya que, según ha indicado "la Iglesia tiene la obligación de protegerlo y conservarlo".
R.