Skip to main content

Crisis económica: más de la mitad de hogares gallegos tienen dificultades para llegar a fin de mes, según el Instituto Galego de Estatística

Con respecto al trimestre anterior, cae en 3 décimas el porcentaje de hogares que llegan en estas circunstancias a fin de mes, mientras que el porcentaje de hogares que lo hacen con dificultad aumenta en 9 décimas y con mucha dificultad, se reduce 6 décimas.
En la actual coyuntura económica, el 37,8% de los hogares no se permitió "ningún extra" en los tres últimos meses. En el apartado de "extras", el IGE se refiere a gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, salir a cenar o ir al cine, entre otros. También se incluye poder ahorrar y trabajar menos horas o dejar de trabajar algún miembro del hogar.

Del mismo modo, el 39,5% de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra adquiriendo marcas blancas y productos en oferta, siendo la medida económica más habitual tomada por los hogares para reducir gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos. El 36,2% redujo otros gastos comunes como ropa, calzado y transporte. Pese a las dificultades económicas, el 41,7% de los hogares gallegos prevé salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, mientras que el 28,9% piensa ahorrar y, tan sólo el 16% planea pagarse unas vacaciones, viajes o estancias de ocio.

El 20,3% de los hogares gallegos están pagando la vivienda principal que compraron, el 12,4% el coche y el 3,5% una segunda vivienda.

En el segundo trimestre de 2011 el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -20,2 puntos, tres puntos más que en el trimestre anterior. Según certifica el Instituto de Estadística, este incremento se produce por el aumento del indicador parcial de perspectivas de evolución del desempleo (10,2 puntos), de la situación económica de Galicia (6,7 puntos) y de la situación financiera personal (3,4 puntos). El indicador parcial de perspectivas de evolución de la capacidad futura de ahorro baja 8,3 puntos.
R.