Skip to main content

Cultura justifica el cierre del Pazo de Meirás en agosto para que veranee en él la familia Franco por el aumento del coste de seguridad

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida por el secretario xeral de Cultura a Europa Press en la que ha apuntado que fue la empresa de seguridad que opera durante las visitas al Pazo -Prosegur- la que comunicó a la Xunta la necesidad de poner en marcha "un refuerzo" en el dispositivo por la presencia durante el mes de agosto de la familia Franco. Aunque las modificaciones necesarias en el dispositivo "no se llegaron a concretar", si se explicitó que implicaría "más coste" para la Xunta, por lo que la Consellería de Cultura optó por modificar el programa de visitas, incrementándolo durante los meses de junio, julio y septiembre, y cerrando el Pazo de Meirás durante agosto. "Nosotros no estábamos dispuestos a ninguna modificación que no implicase incrementar el número de visitas", ha señalado Fernández Campa, que ha incidido en que la Xunta apostó por "incrementar" las visitas al mismo coste, dado que el "principal objetivo" del Ejecutivo autonómico es que "las personas visiten el Pazo".

Para paliar esta situación, el Ejecutivo autonómico ha modificado el programa de visitas entre mediados de junio y mediados de julio, de modo que los visitantes pueden acceder al Pazo de Meirás también los jueves -además de los viernes- y con cinco turnos al día en lugar de cuatro. Esta modificación permite, ha explicado Fernández Campa, que visiten el monumento declarado Bien de Interés Cultural "500 personas más" que las inicialmente previstas, por lo que la Xunta ha visto esta solución "razonable".

Según ha indicado Antonio Fernández Campa, la Xunta tuvo conocimiento de la intención de la familia Franco de pasar el mes de agosto en el Pazo de Meirás por la empresa de seguridad que custodia el monumento. "Nosotros no tenemos ninguna comunicación de ningún tipo de la familia Franco, de hecho, teníamos conocimiento a través de los medios de comunicación de lo contrario, de que no pensaban visitarlo", ha señalado el secretario xeral, que ha matizado, sin embargo, que no existe ninguna obligación de mantener comunicación entre la Xunta y los propietarios.

Fue la empresa Prosegur la que comunicó esta "circunstancia" a la Consellería de Cultura, por información de "personas que viven en el Pazo", tras lo que se determinó la necesidad de modificar el dispositivo. Esta comunicación, ha indicado Fernández Campa, se produjo ya antes del verano, lo que permitió modificar el calendario de visitas desde mitad del mes de junio. La propia empresa de seguridad, que es "la que lleva el control de las visitas", fue la encargada de "reajustar los días", de acuerdo con las solicitudes existentes, y desplazar las reservas de agosto "a antes o después".

Fernández Campa, que ha admitido que las reservas para visitar el Pazo están completas hasta 2012", ha rechazado que la supresión del mes de agosto de las visitas vaya a provocar problemas a aquellos que no pueden acudir al monumento los viernes -día laborable- que está abierto al público. Ha recordado que la "obligación" de los propietarios de un BIC es "abrirlo al público" durante cuatro días al mes, aunque "lo habitual" es que se haga durante la semana. "En este caso, además, es un programa de solicitud, y todos los jueves y viernes están ocupados, por lo que creemos que existe demanda suficiente en día laborable", ha sentenciado.

Sobre si el hecho de que el monumento quede cerrado durante todo agosto contraviene la Ley de Patrimonio Cultural, que obliga a abrirlo cuatro días al mes, Fernández Campa lo ha rechazado, alegando que la normativa "tiene que interpretarse no siempre de una forma literal, sino conforme a las circunstancias". Como ejemplo, ha señalado que los meses que cuentan con cinco viernes, el edificio no permanece uno cerrado. En contraposición, el secretario xeral ha señalado que el convenio establece un número de jornadas y de visitas al año, un cómputo que, con la modificación actual, queda "compensado" y se incrementan en 500 las personas que podrán visitarlo.

Sobre el futuro, el responsable autonómico ha asegurado que la Consellería de Cultura prevé "continuar" el próximo año con la apertura al público del Pazo, aunque no ha concretado a través de que vía. Tras recordar que "están pendientes de resolver distintos recursos", Fernández Campa no ha visto necesario incluir las posibles visitas de la familia Franco en el convenio, dado que "la posibilidad de modificar el programa de visitas es algo que el propio convenio permite".

El PSdeG critica la "sumisión" de la Xunta "a los deseos de la familia Franco"

La portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Concepción Burgo, ha criticado con dureza la "sumisión" de la Xunta "a los deseos de la familia Franco" de cerrar el Pazo de Meirás al público durante el mes de agosto y ha registrado en el Parlamento gallego "una serie de iniciativas" para que el Gobierno gallego "exponga públicamente" qué motivos le llevan a "incumplir" la Ley de Patrimonio Cultural. Así lo ha manifestado tras decidir la Xunta cambiar el programa de visitas y doblar en julio y septiembre los días de apertura del pazo para mantenerlo cerrado al público en agosto, alegando que la posibilidad de que éste estuviera habitado aumentaría los gastos en seguridad, pero, al tiempo, ajustarse a lo que exige la ley vigente en relación a garantizar el acceso al público un mínimo de cuatro días al mes a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Muy críticos con esta decisión, los gallegos han denunciado que la Xunta "se pliega a los deseos de la familia y a sus intereses" en una actitud "bochornosa" para un Gobierno "democrático". "Defiende únicamente sus intereses particulares", ha denunciado Burgo, tras alertar de que eso supone "incumplir" la ley que obliga a los dueños de bienes declarados BIC su apertura "un mínimo de cuatro días al mes". "Es una decisión inaceptable porque supone un menosprecio a los derechos de los gallegos", ha advertido la portavoz socialista de Cultura, antes de denunciar también que, previamente, el Gobierno de Feijóo "dilató de forma innecesaria" su apertura al público y firmó un convenio que "en la práctica significa aceptar todas las peticiones de los Franco".

El PSdeG ha apuntado que la Xunta accedió también a que la visita al interior del pazo fuese "muy corta y limitada a muy pocas estancias", y a que las explicaciones de los guías "dieran una visión sesgada de su historia". En este escenario, los socialistas quieren saber "cuáles" son ahora "los motivos" para anular las visitas públicas en este mes y si las mantendrán en 2012, puesto que el convenio "tiene una duración de un año", así como las condiciones y coste que ha asumido la Xunta con las empresas que gestionan las visitas y la seguridad.

El BNG exige la apertura en agosto del Pazo de Meirás y recuerda que la Xunta no tiene que asumir gastos de seguridad

La diputada del BNG Ana Luisa Bouza ha registrado varias iniciativas en el Parlamento gallego en las que reclama a la Xunta que garantice la apertura en el mes de agosto del Pazo de Meirás en "los mismos términos" acordados el resto del año, al tiempo que ha recordado que la Administración autonómica no tiene la obligación de asumir los gastos de seguridad.

La diputada nacionalista ha reclamado a la Xunta que inicie los trámites necesarios para alcanzar "un nuevo convenio" en el que la Administración asuma "sólo aquellos gastos" derivados de los trabajos para la apertura de este Bien de Interés Cultural. Ha recordado que el Gobierno gallego "no tiene la obligación de asumir" los gastos de seguridad derivados de la apertura del inmueble, por lo que este argumento "no puede servir de coartada para impedir las visitas en el mes de agosto".

Pérez Bouza ha considerado que la apertura al público del Pazo de Meirás fue "un paso más" en la "recuperación" de un espacio "expoliado por la dictadura" al tiempo que ha apuntado que la ley obliga a los propietarios -la familia Franco- a conservar los bienes del patrimonio cultural así como facilitar su visita pública, que será gratuita durante cuatro días al mes. La diputada ha incidido en que la comarca de A Coruña "incrementa de manera considerable" durante el mes de agosto el turismo, por lo que el cierre de este recurso "no es compensado abriendo más días en otros meses del año".

El PPdeG recuerda que esta Xunta "facilitó" que el Pazo de Meirás se abriese al público por primera vez

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que la Xunta gobernada por su partido fue la que "facilitó" que el Pazo de Meirás fuese "accesible a todos los gallegos" por primera vez. "Esta Xunta facilitó que fuese abierto al público", ha remarcado. Lo ha dicho después de que trascendiese que este inmueble propiedad de la familia Franco se cerrará a las visitas durante el mes de agosto, para el uso privado durante las vacaciones de verano de los descendientes del dictador. "No estoy concretamente al tanto de la cuestión, pero es conveniente recordar que esta Xunta facilitó que este bien de interés cultural fuese abierto al público, los detalles no los conozco", expuy el diputado popular.

Fotografía: Xunta de Galicia.
R.