Skip to main content

Zapatero asegura que el Gobierno central apoya a los sectores relevantes de la economía gallega

Rodríguez Zapatero afirmó en el Pleno del Congreso que apoya a los sectores estratégicos de la economía gallega, en respuesta a la pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera de qué medidas va a adoptar el Gobierno para defender esos sectores.

Sobre el sector naval, Zapatero ha dicho que el Gobierno está defendiendo ante Bruselas las bonificaciones fiscales a los astilleros conocidas como 'tax lease', que han provocado la apertura de un expediente a España por parte de la Comisión Europea, que argumenta que son ayudas selectivas. "El Gobierno está defendiendo ante Bruselas que el régimen fiscal español no es selectivo, sino aplicable con carácter general y, en consecuencia, plenamente legal", ha aseverado Zapatero. Para ello, España se está apoyando en precedentes existentes, ha precisado, "para que los astilleros puedan continuar su actividad".

Jorquera ha subrayado que de la conclusión de ese proceso depende el futuro del sector naval. Por su parte, Zapatero ha recordado que el Gobierno ya afrontó en 2004 una situación similar con los astilleros de Izar "con notable éxito", por lo que va a seguir la misma estrategia, "buscando no la confrontación sino una solución que atienda razonablemente a todos los intereses en juego".

En cuanto al sector conservero, Zapatero ha recordado que ante la suscripción por parte de la UE de acuerdos comerciales con terceros países para la importación de pescado, España ha promovido una serie de medidas para evitar perjuicios a la industria nacional derivados de acuerdos como el suscrito recientemente con Papua Nueva Guinea. Zapatero ha indicado que estas medidas incluyen el "control riguroso" de las importaciones y las cláusulas de revisión de los acuerdos a los tres años y de salvaguarda si las importaciones afectan a la industria nacional. Además, ha asegurado que esas medidas "están funcionando", porque del acuerdo no se han derivado incrementos significativos de las importaciones, según muestran las cifras de Eurostat.
Jorquera ha recordado en este sentido que la industria conservera gallega es la primera de la UE y la tercera del mundo, y que emplea a 12.000 trabajadores.

Sobre la producción de biodiésel, Zapatero ha destacado que el Gobierno y la Comisión Europea están impulsando la utilización de esta fuente de energía "mediante el establecimiento de una fiscalidad singular y proximamente mediante una reforma jurídica que protegerá a los productores de la UE y, por supuesto, a los de Galicia". El diputado nacionalista se ha quejado de la paralización de la orden de asignación de cantidades de producción de biodiésel y de que a España se le aplique también a este respecto "el lado estrecho del embudo".

Guerra pide al PSOE "estar todos a una" en el naval y defiende que la Xunta "hace lo que tiene que hacer"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha pedido al PSOE que actúe en el sector naval "igual que lo hizo" en relación al decreto del carbón para "estar todos a una" y ha defendido que la Xunta "hace lo que tiene que hacer". En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar una herramienta de eficiencia energética, Guerra ha advertido de que si se producen cierres de astilleros, "no tiene vuelta atrás". Así, ha dicho no entender la actitud del PSOE, en alusión a críticas del portavoz socialista en el Parlamento, Abel Losada, tras remitir la Xunta al Gobierno central una carta firmada con sindicatos y empresas para pedir medidas alternativas al 'tax lease'. "Probablemente pretenden los socialistas que la Xunta se quede de brazos cruzados", ha replicado el titular de Industria, que ha argumentado que los astilleros no pueden esperar "ni dos años, ni siquiera medio año" a que se resuelvan los trámites europeos sobre este sistema de bonificación fiscal.

El conselleiro ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones y el sector trabajen conjuntamente y ha ofrecido al Ejecutivo estatal "toda la ayuda" de la Xunta. "Si Galicia tuviese capacidad directa en la resolución del problema, la Xunta asumiría la responsabilidad, pero ante la Unión Europea nos representa el Gobierno de España", ha dicho para justificar la opción de dirigirse al Gobierno central."No queremos hacer de esto una batalla política", ha afirmado y ha indicado que el objetivo es encontrar una solución para el naval. "Pensar que vamos a estar de brazos cruzados es imposible", ha reiterado.

La Xunta prepara con las empresas del naval una propuesta alternativa al 'tax lease', cuya suspensión ha llevado a algún astillero a no poder cerrar contratos. "Lo que tenemos que hacer es llegar a acuerdo", ha dicho el conselleiro e Economía y, tras recordar que el PSOE asistirá a la manifestación en defensa del naval el jueves 21 de julio, le ha solicitado "coherencia".
R.