Skip to main content

Galicia lamenta que las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad no resuelvan la crisis financiera en el sistema público de salud

"No se han hecho propuestas bien fundamentadas, sólo alguna relación de iniciativa sin concretar, sin valorar, sin estudiar la aplicación o sistema de desarrollo y, por lo tanto, hemos acabado una reunión que entendíamos debería haber sido importante y clave para las dificultades que tiene la sanidad publica, sin ninguna respuesta del Gobierno, sin ninguna iniciativa de garantía de sostenibilidad", ha denunciado Farjas. También ha insistido en que en el CISNS se ha demostrado la situación de "agotamiento" del Gobierno de España y que, en este momento, lo "prioritario" son unas elecciones para tener un Ejecutivo que permita adoptar medidas, "un Gobierno con capacidad de liderazgo y de solución", ha añadido.

En la reunión, Galicia ha propuesto la implantación de su catálogo priorizado de medicamentos en todo el SNS, "una medida que si en Galicia supone 300.000 euros al día de ahorro, en el conjunto del Estado español son más de 2.000 millones de ahorro al año, sujeto solo al criterio de elección del fármaco más eficiente, cuando existen alternativas con la misma garantía terapéutica, con la misma seguridad, con la misma eficacia", ha argumentado. El catálogo prioritario de medicamentos, según ha indicado la conselleira de Sanidade, tiene un aval no solamente de eficacia, sino un pronunciamiento explícito del Tribunal Constitucional, un auto que valora tanto la "legalidad como la solvencia", y ha añadido que el Gobierno de la Xunta de Galicia se posiciona a favor de la sanidad pública frente a otros intereses. Pilar Farjas, también ha constatado la "falta de voluntad" de incluir a las comunidades autónomas en la comisión de determinación de precios y de establecer un sistema de revisión inmediato de caducidad de la patente.

Sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, asegura que esperaba una "adopción de decisiones, la presentación de propuestas eficaces y concretas de financiamiento, propuestas de real impacto en los ciudadanos y no un relato de medidas mas propias de una tertulia que de una reunión". Farjas ha dado un ultimátum al Gobierno esperando que establezca alguna medida el día 27 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Ahora seguiremos trabajando", ha sentenciado.

Feijóo exige propuestas para que el Sistema Nacional de Salud no sea "uno de los grandes morosos de España"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que un Ejecutivo como el que preside José Luis Zapatero, "que dice que quiere seguir gobernando", debe presentar propuestas para "pagar lo que se debe" en el ámbito de la sanidad pública, ya que el Sistema Nacional de Salud (SNS) -ha advertido- "no puede ser uno de los grandes morosos de España". Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por sus expectativas sobre el Consejo Inteterritorial del SNS reunido en Madrid.

Feijóo, que habló con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, antes del Consejo, ha insistido en que la postura de Galicia es "muy clara" y que pasa por el impulso de "una propuesta para pagar lo que se debe". Al tiempo, ha añadido que "uno de los mejores sistemas de salud del mundo" no puede vivir una situación como la que vive el español.
"Debe tener suficiente financiación para hacer frente a las facturas", ha contrapuesto, convencido de que el Ejecutivo central debe colocar propuestas sobre la mesa para que los gestores autonómicos le "apoyen" con el reto fundamental de "mantener" el sistema y abonar las facturas pendientes.

Sanidad y las CCAA acuerdan implantar la prescripción de fármacos por principio activo en todo el SNS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado modificar el procedimiento de prescripción de medicamentos para que se haga por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), como parte de las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad del sistema.
"Puede suponer un ahorro fundamental", ha resaltado la titular del ramo, Leire Pajín, después de las casi cinco horas que ha durado la reunión, en la que junto con los consejeros autonómicos han acordado un paquete de medidas con las que pretenden ahorrar unos 2.400 millones de euros anuales.

La más destacada de todas ellas y con la que más ahorro pueden conseguir las comunidades es la citada prescripción por principio activo, que obliga al médico a recetar medicamentos según su compuesto y no por la marca comercial y luego a los farmacéuticos a dispensar el medicamento de menor precio y, a igualdad de precios, el genérico, según lo establece la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos. Dicha medida cuenta con el apoyo de la propia Organización Médica Colegial (OMC), según ha destacado Pajín, y ya está implantada en varias comunidades. En algunas de ellas, como Andalucía, afecta a más de 80% de los fármacos recetados en dicha comunidad, permitiéndole "ahorrar una cuantía muy significativa". Además, también han acordado rebajar un 15 por ciento el precio de los medicamentos con más de 10 años desde su registro que no tienen un genérico en el mercado; modificar el sistema de precios de referencias para eliminar la gradualidad de un año en la rebaja y agilizar la creación de conjuntos; y crear un comité de selección de medicamentos formado por las comunidades, que hará informes de coste-efectividad de los nuevos medicamentos que se vayan a incorporar al mercado.

La ministra ha asegurado que en el gasto farmacéutico "todavía había margen para el ahorro", si bien ha reconocido el "esfuerzo" que tendrán que hacer tanto la industria farmacéutica como las oficinas de farmacia, para quienes estas medidas tienen "un enorme impacto en sus beneficios". En el caso de las farmacias, se ha acordado crear un índice corrector de los márgenes para las reboticas de núcleos de población de menos de 1.500 habitantes.

Junto a este paquete de medidas de medidas de ahorro, Pajín también ha destacado la necesidad de que mejorar los ingresos. En este sentido, ha anunciado que va a proponer al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, de los 8.000 millones de euros adicionales con que contarán las comunidades para sus presupuestos de 2012, "una parte mayoritaria" se destinen a Sanidad. "El dinero que se consigue gracias a la sanidad se debe destinar a ella", ha resaltado la ministra, proponiendo que el ahorro conseguido se destine a "garantizar la prestación sanitaria y pagar a los proveedores".

En el consejo se han acordado medidas para garantizar la equidad y la calidad del SNS, anunciando que la historia clínica digital y la receta electrónica de cada comunidad estarán interoperables a lo largo de 2012, culminando un proceso que se inició en 2005.
Asimismo, han acordado un único modelo de tarjeta sanitaria, que se irá implantando progresivamente conforme vayan caducando las actuales. Además, la ministra ha asegurado que "es el momento de crear formatos específicos para adaptarlos a cada paciente", para lo que se fomentará la creación de sistemas de dosificación personalizada para pacientes polimedicados o de más edad, con el que "mejorarán la toma de los medicamentos y conseguirán un uso racional" de los mismos.

También han decidido pedir a los grupos parlamentarios que aprovechen la tramitación de la Ley de Salud Pública para "culminar" la universalización del SNS, así como la elaboración de una Estrategia Nacional de Coordinación de la Atención Sociosanitaria, en la que además del Ministerio y las CCAA participarán las organizaciones profesionales y de pacientes. El objetivo es que esta estrategia pueda aprobarse antes de seis meses.

Pajín ha destacado la buena disposición de los consejeros autonómicos, muchos de los cuales se estrenaban en este tipo de reuniones, y agradece el "alto grado de acuerdo" que ha habido en las medidas adoptadas. "El espíritu de la sanidad no se ha roto tras las elecciones autonómicas". Asimismo, ha asegurado que "el copago no ha estado en ningún momento encima de la mesa", ya que se trata de una medida "trampa" para los ciudadanos mientras que, en relación con el catálogo gallego de medicamentos, se ha limitado a recordar que las medidas acordadas "se propusieron en su día a Galicia", para que no siguiese adelante con una iniciativa que "además de invadir competencias vulnera derechos".

Fotografía: Ministerio de Sanidad
R.