Skip to main content

Novacaixagalicia aprueba en asamblea extraordinaria su conversión en banco con el 94% de los votos

En una reunión que duró en torno a dos horas, los asambleístas aprobaron todos los acuerdos, salvo el referido al balance de segregación (fue apoyado por el 88%), con el 94% del respaldo. Los votos en contra fueron los anunciados del BNG, la CIG y la representación de Alternativa Canguesa de Esquerdas. Al voto en contra se unió, en el punto del balance, CC.OO. por considerar que se deriva de una gestión anterior "un tanto nefasta", ya que se toma el del cierre de 2010.

La reunión de la asamblea comenzó con una concentración de delegados de CIG y miembros del BNG ante el edificio de Palexco, donde tuvo lugar el encuentro, en protesta por la bancarización de la entidad y la destrucción de 1.700 puestos de trabajo en el proceso de fusión y de creación de NCG Banco. El responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novacaixagalicia, Luis Mariño, ha explicado que este sindicato sí ha respaldado la conversión en banco porque "es la solución menos mala y la que daría mayores garantías de empleo". Preguntado acerca de la denuncia contra Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso por superar la edad establecida para formar parte del consejo de administración de la caja, ha puntualizado: "una cosa es que creamos en el proyecto y otra que creamos en las personas que forman parte del proyecto".

Al terminar la asamblea, el copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha manifestado su satisfacción por que se haya logrado "un acuerdo tan importante" y ha reiterado que "a primeros de septiembre" estará en funcionamiento NCG Banco.
También el otro copresidente, Mauro Varela, se ha felicitado por el resultado de una asamblea que ha considerado "muy positiva". Los sindicatos "han colaborado mucho" para que el resultado sea así, ha dicho, el mismo día en que tres de los presentes en la caja (CC.OO., Csica y UGT) hayan firmado el acuerdo laboral para el traspaso del personal al banco. CIG -que junto con CGT rechaza el acuerdo laboral- ha anunciado que impugnará la asamblea por estar en desacuerdo con el sistema de votación.

NCG Banco comenzará a operar, bajo el mando de José María Castellano como presidente ejecutivo, en poco menos de un mes, una vez obtenidas las autorizaciones de la Xunta, el Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda y ser inscrito en el Registro Mercantil de A Coruña y en el Registro Especial del Banco de España. La entidad podrá operar desde el 1 de septiembre y nacerá con un activo de 68.338 millones de euros y un volumen de capital de 1.084 millones. Si se unen las empresas consolidadas, el capital del grupo es de 1.770 millones. Como ya se había avanzado, la sede social y fiscal del banco estará en A Coruña, mientras que la institucional y la dirección efectiva del negocio estarán en Vigo, con lo que se repite el esquema pactado para la fusión.

Novacaixagalicia ha indicado que ha empezado la segunda ronda de negociación, que "podría concluir a finales de agosto", y ha reiterado que continúa con su recapitalización interna (en tres meses logró reducir sus necesidades en 281 millones de euros), las desinversiones y los ahorros derivados de sinergias por la fusión. En este punto, ha indicado que se cerraron 221 de las 300 oficinas previstas y se jubilaron el 62,1% de los 1.230 empleados que se acogieron al ERE. La caja ha apuntado que continúa con su política de "máxima prudencia" para realizar provisiones y ha informado de que en el primer semestre del año ascienden a 181,5 millones de euros. Hasta junio, los depósitos de clientes crecieron un 7,5%, hasta los 50.170 millones, y el crédito a la clientela aumentó un 1,8%.

La caja ha explicado en una nota que NCG Banco podrá estar legalmente inscrito en el Registro Mercantil el 30 de agosto para empezar a operar el 1 de septiembre. Antes del 30 de este último mes, la nueva entidad hará una o varias ampliaciones de capital para dar entrada a los inversores privados y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De inicio, serán consejeros en el banco, además del propio Castellano, Julio Fernández Gayoso, Mauro Varela, el empresario Roberto Tojeiro y el directivo Carlos González. Los cargos de este órgano se renovarán cada seis años. Precisamente respecto al proceso de captación de socios estratégicos, el otro copresidente de la caja, Mauro Varela, ha señalado que confía en que no será un proceso difícil. "Novacaixagalicia es una de las cajas más saneadas y, si los inversores saben lo que tienen que hacer, acudirán a las cajas; creo que no va a haber problema", ha zanjado.

En cuanto a la obra social, será controlada por la caja y arrancará su nueva etapa con unos activos valorados en 344 millones de euros. La entidad ha manifestado que tanto los empleados dependientes de las fundaciones como de la obra social permanecerán "en sus condiciones actuales, en la caja".

Fotografía: archivo.
R.