Skip to main content

Acuerdo para digitalizar los fondos de TVE-Galicia en el 40º aniversario de la creación del centro territorial

El archivo se encuentra depositado en el Centro Territorial de TVE en Galicia y contiene más de 4.000 soportes de cine en 16 milímetros con una "impresionante variedad temática", según han reconocido desde TVE, que van desde elementos políticos del tardofranquismo, la transición y construcción de la autonomía; hasta "estampas de la vida en el campo, la pesca, el deporte, los sucesos o la cultura". Además, entre estos documentos se incluyen los primeros testimonios audiovisuales filmados para una televisión de personalidades gallegas como Celso Emilio Ferreiro, Otero Pedrayo o Alvaro Cunqueiro.

"Estos documentos gráficos y los soportes sonoros que los acompañan ayudan a entender también la realidad social y política de la época a través de la filmación de las primeras manifestaciones en defensa de las libertades y el autogobierno", han señalado los responsables de TVE, que han recordado que Galicia fue "uno de los primeros" Centros Territoriales de la compañía.

El convenio de colaboración firmado por estas entidades incluye la digitalización de todo el legado cinematográfico histórico en un plazo de cuatro o cinco años, con el objetivo de "facilitar" el acceso a estos contenidos por parte de investigadores de distintas disciplinas. Una vez concluida la conversión de todo este material, el soporte original de cine podrá ser trasladado en depósito a un lugar reservado a tal efecto en la Cidade da Cultura, bajo la normativa de conservación y supervisión de RTVE.

La firma de este convenio coincide en el tiempo con la celebración del 40 aniversario de la inauguración del centro del TVE en Galicia, el 25 de julio de 1971. En el acto, que ha estado presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han participado el director de TVE, Santiago González, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el secretario Xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.

Nota de prensa www.rtve.es

El director de TVE, Santiago González; el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia y presidente del Patronato de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Roberto Varela; el secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro; y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, han firmado en Santiago de Compostela un convenio para digitalizar todo el archivo histórico de cine rodado en Galicia entre los años 1971 y 1986 por las cámaras de Televisión Española. Al acto ha estado presidido por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El archivo se encuentra depositado en el Centro Territorial de TVE en Galicia y contiene más de 4.000 soportes de cine en 16 milímetros con una impresionante variedad temática: desde el acontecer político en el tardofranquismo, la transición y construcción de la autonomía, hasta estampas de la vida en el campo, la pesca, el deporte, los sucesos o la cultura.

Así, por ejemplo, se podrán rescatar pasajes de los primeros testimonios audiovisuales filmados para una televisión de Celso Emilio Ferreiro, Otero Pedrayo o Alvaro Cunqueiro, emocionado en uno de sus últimos actos cuando recogió el Pedrón de Ouro y lanzó un grito en defensa de Galicia y de su lengua propia ‘para ben e decoro do mundo’.

Estos documentos gráficos y los soportes sonoros que lo acompañan ayudan a entender también la realidad social y política de la época a través de la filmación de las primeras manifestaciones en defensa de las libertades y el autogobierno. No hay que olvidar que el de Galicia es uno de los primeros Centros Territoriales de TVE que se abrió en España y que tiene uno de los mayores archivos históricos de cine.

El valor de estos testimonios audiovisuales se entiende si se tiene en cuenta que era la única televisión de la época, y que habrían de pasar casi dos décadas para que el mercado televisivo se abriese a otras ofertas. Se trata pues de un material único que además ve realzado su valor por haberse filmado en cine y no en soporte electromagnético o video que en sus primeros años perdía rápidamente la calidad de sus propiedades.

El convenio contempla la digitalización de todo este legado en un plazo de 4 o 5 años. Este trabajo facilitará el acceso a estos contenidos por parte de investigadores de distintas disciplinas, reservándose TVE el derecho de explotación audiovisual.

Concluida la conversión de todo ese material, el soporte original de cine podría ser trasladado en depósito a un lugar reservado a tal efecto en la Ciudad de la Cultura, bajo la normativa de conservación y supervisión de RTVE.
40 años de TVE en Galicia

Este convenio se firma cuando se cumplen precisamente 40 años de la inauguración del centro de TVE en Galicia, el 25 de julio de 1971, una efeméride que se adelanta en unos días para no coincidir con los actos del Día del Apóstol Santiago y del Día Nacional de Galicia.

Como cierre de esta efeméride se proyectará en la Ciudad de la Cultura de un documental de 55 minutos dirigido por el director del Centro Territorial, Xabier Fortes, que lleva por título ‘Galicia no espello do tempo’. En el mismo se recoge la evolución en distintos ámbitos de la comunidad gallega en los últimos 40 años a la par que se narra la propia intrahistoria de TVE en Galicia.

Fotografía: www.rtve.es
R.