Skip to main content

Salgado ofrece un crédito ICO a las comunidades autónomas para financiar la mitad de la deuda

Esta línea de financiación, a la que las comunidades podrán acudir de forma voluntaria, tendrá un plazo de amortización de tres años y se destinará a pagar a proveedores. En rueda de prensa, Salgado ha explicado que esta fórmula es "más razonable" que la petición del PP de que se aplacen las devoluciones de los adelantos a cuenta para dotar de más liquidez a las comunidades autónomas.

Salgado ha argumentado que, en primer lugar, no deberían presentarse problemas de liquidez para las comunidades autónomas durante los próximos años, pero que "en caso de existir alguna dificultad se plantearía en 2012". A ello ha añadido, que estas devoluciones no computan en el déficit ni suponen por tanto un límite del gasto, con lo que su aplazamiento sólo puede servir para reducir el endeudamiento o pagar a proveedores. Por otro lado, ha señalado que esta medida, que de momento es sólo una propuesta, ya que requeriría una modificación legal, ha tenido una "razonablemente" buena acogida en primera instancia por parte de las comunidades autónomas, y ha avanzado que podría estar en marcha en 2012.

La ministra Salgado ha confirmado que las comunidades autónomas han aprobado "sin ningún voto en contra" la aplicación de una regla de gasto "individual" en cada una de ellas, una regla que habrán de concretar en una proyecto normativo en sus respectivos parlamentos en un plazo de seis meses. Salgado ha concretado que "conviene que la regla sea lo más homogénea posible" entre las comunidades y ha avanzado que para asegurarse de ello durante el mes de septiembre se llevarán a cabo reuniones en un grupo de trabajo discutir unas posibles pautas. Elena Salgado ya avanzó que entre ellas estará la vinculación del crecimiento del gasto al crecimiento del PIB en años anteriores y a la estimación del crecimiento futuro del PIB nacional, a lo que habrá que sumar un objetivo de inflación no superior al 2%, frente al 1,75% propuesto inicialmente. Asimismo, reiteró que estas reglas deben ser coherentes con los ciclos económicos.

La ministra de Economía informó de que el CPFF aprobó el objetivo de estabilidad presupuestaria individual de las CC.AA para el periodo 2012-2014, que permite un déficit del 1,3% del PIB regional en 2012; del 1,1%, en 2013, y del 1% en 2014. Si bien, la aprobación de este plan se ha logrado con la abstención de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, algo a lo que Salgado a quitado importancia diciendo que "cuando el PP no está en contra se abstiene". Salgado ha señalado también que las comunidades autónomas tendrán en 2012 mayor capacidad de gasto, un margen que estimó en unos 12.750 millones de euros. Además, ha informado que durante la reunión se han aprobado los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Salgado ha asegurado que durante la reunión ni siquiera se ha votado la petición de las comunidades autónomas de que el ICO avale la deuda de las comunidades autónomas, al ser "ilegal", pero si ha distribuido a cada una de ellas las entregas a cuenta en 2012.

La Xunta considera "un poco decepcionante" el resultado e "insuficiente" la línea del ICO, aunque la estudiará

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha evaluado como "un poco decepcionante" el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por la negativa del Gobierno central a transferir ya las partidas de los fondos de convergencia autonómica y, en relación a la propuesta de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie parte de la liquidación negativa correspondiente a los años 2008 y 2009, ha indicado que es "notoriamente insuficiente", aunque se estudiará esta alternativa.

En declaraciones a los medios tras concluir la reunión celebrada en Madrid, Fernández Currás ha lamentado que "no ha habido un compromiso" de transferir este ejercicio los denominados fondos de convergencia autonómica, entre los cuales Galicia reclamaba los 243 millones de euros correspondientes al Fondo de Cooperación, que el Gobierno central defiende que no debe abonar hasta 2013. "El Estado sigue insistiendo en que cumple estrictamente con el sistema de financiación de las comunidades autónomas, cosa de la que nosotros discrepamos notoriamente", expuso tras recordar que "todas las comunidades" solicitaban la liquidación inminente de estos fondos.

Sobre la propuesta de habilitar una línea del ICO para que las comunidades puedan pedir financiación "por la mitad del importe de las liquidaciones negativas", Fernández Currás explicó que "no era una propuesta escrita" y que "en los próximos días" el Gobierno se ha comprometido a concretarla. No obstante, ha avanzado que "a primera vista, es notoriamente insuficiente, frente a una petición que sin duda no lesionaba en absoluto las cuentas del Estado" y que defendían las comunidades gobernadas por el PP, con la finalidad de que se ampliase de cinco a diez años el plazo para los pagos al Estado, una alternativa que Fernández Currás subrayó que "habría sido más coherente con la situación económica". En cualquier caso, indicó que la Xunta estudiará la propuesta del Gobierno central en cuanto la reciba y se pronunciará al respecto. Acerca del acuerdo para aplicar reglas de gasto, la conselleira afirmó que "ha sido tan genérica que es imposible no estar de acuerdo", máxime en una comunidad como la gallega, donde ya existe un techo de gasto y una regla de disciplina fiscal.

Fernández Currás abundó en que, en la reunión, "sólo se ha concretado esa voluntad de hacerla, constituir un grupo de trabajo en septiembre y abordar el contenido específico que tiene que tener".

Zapatero pide responsabilidad a las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a las comunidades autónomas que cumplan con su parte de responsabilidad en la reducción del déficit público y se atengan a los objetivos marcados. «Los compromisos están para cumplirlos, más en este momento en que la economía en el marco de la zona euro es todavía un bien frágil», ha añadido.

En su comparecencia extraordinaria en el Congreso para explicar la cumbre de la Eurozona, Zapatero también ha expresado su deseo de que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebre «en un ambiente constructivo». Zapatero ha recordado que el Gobierno presentará los datos de la ejecución presupuestaria del Estado durante el primer semestre, que espera que cumplan con la «senda trazada hasta mayor», en el que el déficit se redujo en un 20 % con respecto al del mismo periodo del año anterior. Pero ha insistido en que para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas este año al 6 % del PIB es necesaria «la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos». Pese a admitir que «las circunstancias no son fáciles para nadie» el presidente ha señalado: «todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas». En cualquier caso ha subrayado su deseo de que la reunión de esta tarde entre Gobierno y comunidades se celebre en un ambiente constructivo y con esa voluntad, ha dicho, acude el Gobierno, que llevará la propuesta de adopción de reglas de gasto en las comunidades autónoma, en línea con las aprobadas para el Estado y los ayuntamientos.

Además ha citado, como ejemplo de ese «esfuerzo colectivo», los acuerdos alcanzados la semana pasada entre el Ejecutivo y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que permitirán un ahorro en el gasto farmacéutico estimado en más de 2.000 millones de euros anuales.

Feijóo dice que si no hay acuerdo será porque el Gobierno "tiene intención de asfixiar a las CCAA"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si el Gobierno central dice en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que "no van a cumplir el acuerdo y no van a aceptar el pago aplazado" de la deuda es "porque tiene la intención de asfixiar a las comunidades autónomas". En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Feijóo ha comentado que en caso de no llegar a un acuerdo supondrá levantarse de la mesa y llegar a la conclusión "de que el Gobierno de España tiene la intención de asfixiar a las CCAA, de ponerlas ante una situación de colapso financiero en el último trimestre de 2011 y obligar a hacer un recorte en la prestación de los servicios públicos de una forma irracional, no homogénea y no liderada por el Gobierno de España". "Espero que este escenario no se dé, pero no habría que descartarlo. Vamos a intentar construir, veremos si nos encontramos con un interlocutor al que también le interesen los servicios públicos de los ciudadanos", ha manifestado el máximo mandatario gallego, quien ha señalado que confía en que el Gobierno central convoque a las comunidades para "acordar" y no para "preparar unas elecciones" y que, como consecuencia, se pacte "algo bueno para España y no algo bueno para el Gobierno central".

Feijóo ha considerado que "si se confirman algunas manifestaciones de ayer" se constatará que el Gobierno "está recortando los fondos y lo que hará descentralizar su mala gestión a las comunidades autónomas para que asuman el error de una política económica" en la que se ha gastado lo que no había. "Hemos cometido todos errores, las comunidades también, y tenemos que hacer los deberes", ha aseverado, para añadir que están dispuestos "a cumplir el déficit público". "Nos encontramos en una posición de legitimidad para pedir que se cumplan los compromisos por parte del Gobierno central. Nos ha dado un dinero en 2009, en 2010 de los fondos de convergencia, y lo lógico, cuando llega 2011, es que no diga no, se lo daremos en 2013", ha comentado Feijóo, quien ha afirmado que "no es un juego de tramposos".

El presidente de la Xunta ha incidido en puntos de encuentro "en cuanto a acelerar la salida de la crisis y disminuir el gasto innecesario". "Ahora bien, sobre buscar culpables y decir que las comunidades son unas despilfarradoras porque tenemos que pagar las deudas que nos encontramos al tomar posesión, ahí no sería razonable". Además, el titular de la Xunta ha admitido que en el encuentro Gobierno central y autonómicos se "juegan" mandar "un mensaje de credibilidad, de responsabilidad a los ciudadanos", de que pretenden "cumplir el déficit público" y "ser consecuentes con la situación económica" de España.
"Esta tarde vamos a ver si somos capaces o no de mantener el Estado de Bienestar, de financiar el Estado de Bienestar, y de buscar un escenario para que, cumpliendo el déficit público, las comunidades autónomas puedan seguir cumpliendo sus obligaciones constitucionales", ha sentenciado el presidente gallego, que ha considerado no razonable "politizar la financiación de la sanidad o de la educación".

Feijóo, ha criticado que el Gobierno central "exija a las comunidades lo que él no hace" y "que no pacte con las comunidades autónomas algo que ya estaba pactado, que es el acuerdo de financiación", al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo español "se equivocó a sabiendas en los presupuestos del año 2008 y 2009 y le permitió a las comunidades gastar unas cantidades que finalmente no se ingresaron". "Lo lógico no es que le pida a las comunidades que le paguen de forma inmediata esas cantidades, sino buscar un periodo para que no sufra la financiación de los servicios públicos y para que no se dejen facturas sin pagar", ha señalado Núñez Feijóo. Sin embargo, el máximo responsable de la Xunta ha admitido que el Gobierno central no es el único responsable de esta situación, por eso Galicia "va a devolver" el dinero que le exige, aunque no "de forma inmediata", ya que, ha señalado, esta cantidad supone el 5 por ciento del presupuesto gallego.

Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "criminalizar" a las comunidades autónomas y ha recordado que "la presupuestación de las comunidades le corresponde al Gobierno de España", al tiempo que es la Administración central la que "más incumple el déficit". En caso de que el Gobierno no permita un pago a plazos, la mayoría de las comunidades autónomas, ha explicado Feijóo, "no podrán cumplir el déficit público", lo que conllevará que España vea "condicionados sus compromisos en el ámbito de la UE" y, en aquellas regiones en las que "acaban de tomar posesión otros presidentes, tendrán unos agujeros superiores a los que lamentablemente se han encontrado", por lo que se "perderá" una "gran oportunidad" para "construir una salida a la crisis económica". "En este momento no parece muy adecuado que empecemos a remar en contra de los intereses generales de los ciudadanos", ha apuntado Núñez Feijóo, que ha recordado que Galicia cumplió el déficit público en 2009 y 2010 y fue la primera comunidad en aprobar "una ley de techo de gasto", por lo que "sí está haciendo los deberes". "Yo espero y deseo que esta tarde nos llamen para acordar y no para preparar unas elecciones y decir que las comunidades somos unas derrochadoras", ha apostillado.

Núñez Feijóo ha apostado por que el Gobierno central "convoque" a todos los presidentes autonómicos con "una agenda" para "ver cómo se puede mantener el Sistema Nacional de Salud y que ajustes son necesarios para mantener lo básico y fundamental". Tras recordar que los mayores gastos en las autonomías son por sanidad y dependencia, el presidente gallego ha apostado por un "acuerdo" entre todos los agentes políticos para "sanear las cuentas públicas" y "mantener los pilares del Estado del Bienestar".

Fotografía: Ministerio de Economía
R.