Skip to main content

Crisis económica: la Xunta de Galicia anuncia que recortará el gasto en 130 millones de euros

Esta decisión ha sido tomada tras analizar el Consello de la Xunta un informe de la Consellería de Facenda sobre el escenario que se plantea tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. En la rueda de prensa posterior, el mandatario autonómico ha incidido en que el Ejecutivo central "no cumplió con Galicia", de modo que la comunidad debe realizar recortes y endeudarse para mantener el "equilibrio presupuestario". Así, y dado que, "por prudencia", la Xunta decidió únicamente incluir en su presupuesto los 243 millones de euros procedentes del Fondo de Cooperación -y no los 805 totales-, ahora deberá "recortar su gasto" en 128,5 millones y utilizar la capacidad de deuda autorizada por el Gobierno central para contar con 114 millones más. "No pensábamos que ahora estaríamos discutiendo lo obvio, que hay que cumplir los acuerdos", ha justificado.

En todo caso, Feijóo ha garantizado que la Xunta cumplirá el objetivo de "estabilidad presupuestaria" con este "reajuste", convencido de que, de este modo, se manda "un mensaje claro y nítido" de que Galicia está "dispuesta a hacer los deberes en esta situación crítica". "Es la mejor manera de apoyar al país en tiempos de dificultad; no seremos un problema para el Gobierno". Ha explicado que se recurrirá al endeudamiento porque "un ajuste por la totalidad" -243 millones de euros- tendría como consecuencia "tocar los servicios públicos esenciales", cuya prestación se "garantiza" por esta vía. De hecho, el recorte en las consellerías de Sanidade y Educación "no llegará al medio punto", según ha indicado, mientras que Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas será "la más afectada".

Los responsables de los distintos departamentos autonómicos tendrán que estudiar a lo largo de este mes "posibilidades de reducción" en sus cuentas, al objeto de que "los deberes estén hechos" en septiembre. "No queremos posponerlo hasta otoño; en agosto se pueden tomar decisiones", ha mantenido, para reclamar al Gobierno estatal que haga lo propio porque "el otoño vendrá cargado de problemas y no de soluciones". El jefe del Ejecutivo gallego ha destacado la "responsabilidad, rigor y solvencia" de la comunidad y ha contrapuesto la "deslealtad" del gabinete de Zapatero con la "lealtad" que la Xunta brinda "a la Nación y al Gobierno" en esta "gravísima" situación.

Tras recordar que Galicia fue una de las primeras comunidades en poner en marcha medidas de austeridad y de pago en plazo a los proveedores y en aprobar una ley que fija el techo de gasto, ha comprometido que "mantendrá este esfuerzo pese a las dificultades" económicas y a que el Gobierno haya decidido "de forma unilateral, discrecional e ilegal incumplir solemnemente el acuerdo de financiación". "Podríamos optar por imitar su irresponsabilidad, pero los gallegos nos votaron para optar por la responsabilidad", ha interpretado Feijóo, quien ha dejado claro, a preguntas de los periodistas, que el adelanto electoral "no afecta" al anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el "incumplimiento" del acuerdo de financiación. "Pleitearemos hasta que el Tribunal Constitucional decida".
R.