Skip to main content

Elecciones generales 20-N: alcaldes del BNG apuestan por actualizar el discurso nacionalista

Así lo han señalado en el acto de presentación pública del texto celebrado en Santiago de Compostela, y que ha corrido a cargo de la alcaldesa de Tomiño (Pontevedra), Sandra González Álvarez; su homólogo en Castrelo de Miño (Ourense), Xurxo Rodríguez Méndez; el regidor de Teo (A Coruña), Martiño Noriega Sánchez; y el jefe de la corporación municipal de Ribadeo (Lugo), Fernando Suárez Barcia, entre otros.

Suárez Barcia ha señalado que "este manifiesto surge del BNG y hacia el BNG y la ciudadanía", y ha manifestado que "los alcaldes que han suscrito este acuerdo no son portavoces de nada", sino que son "las personas al frente de la administración más cercana a los ciudadanos" al tiempo que "miembros del BNG" que ejercen "su libertad" para "ponerse a su servicio y que la opción nacionalista vuelva a ilusionar" a la ciudadanía. El regidor de Ribadeo ha afirmado que "a veces, el BNG da la impresión de no entender el país en el que está", que "ha cambiado desde el contexto en el que el frente nacionalista inició su andadura en 1982", por lo que los alcaldes suscriptores de este manifiesto ven necesario "desprenderse de prejuicios y trabajar con innovación", en una situación "en la el barco del BNG tiene que contar con una tripulación consciente de los cambios en la sociedad".

Noriega Sánchez ha asegurado que de cara al 20-N "parece que hay que escoger entre Guatemala y guatepeor", por lo que ve en la próxima cita electoral una "esperanza". Así, ha instado a que se acometa una "resintonización urgente del BNG con la sociedad gallega y sus problemas" en un momento en el que "la derecha está demoliendo las conquistas sociales e identitarias de los últimos años".

Martiño Noriega ha informado de que "la ejecutiva del BNG tiene conocimiento de este manifiesto" ya que se han "llevado a cabo reuniones oficiales en la sede del frente" y se "ha seguido todos los canales reglamentarios", por lo que se ha mostrado confiado en "obtener un retorno" por su parte. El regidor teense ha afirmado que "hay que recuperar la credibilidad de la ciudadanía" y que esto se conseguirá a través de "hechos". Por ello, los alcaldes nacionalistas ven en la próxima Asamblea Nacional del BNG una oportunidad para "ofrecer el punto de inflexión real en el modelo político que se le oferta a la ciudadanía". Ha afirmado que "el portavoz nacional del BNG está informado acerca de este documento" y ha señalado que Guillerme Vázquez "ha demostrado muchas veces ser una persona con una gran capacidad para recibir aportaciones críticas" sobre todo cuando éstas son "constructivas".

Fotografía: archivo GD / BNG
R.