Skip to main content

El Sergas ahorró en 6 meses 56 millones de Euros de gasto farmacéutico

En la reunión destacaron que las políticas farmacéuticas vinculadas a rebajar el gasto farmacéutico y la potenciación de genéricos son fundamentales. Así, la responsable da cartera sanitaria de la Xunta la expuso a su homólogo aragonés el funcionamiento del Catálogo priorizado de productos farmacéuticos de Galicia y el impacto económico de su aplicación, ya que con esta iniciativa el Sergas ahorró en los seis primeros meses del año 56 millones de euros en el gasto farmacéutico, manteniendo las mismas coberturas terapéuticas para los gallegos que las de los ciudadanos del resto de España.

Por lo tanto, abogó por extender esta medida a todas las comunidades autónomas, ya que, señaló, si Galicia está ahorrando alrededor de 10 millones de euros mensuales con 2,7 millones de usuarios potenciales, eso supone que el ahorro en España, con una población de 47 millones de cuidadanos, sería de más de 2.000 millones anuales.

Entre los asuntos tratados en la reunión destaca el estudio de acuerdos entre las dos consellerías de reconocimiento mútuo de cualquier autorización sanitaria entregada por una Comunidad Autónoma (acreditaciones de formación, certificados, reconocimientos, etc.) con el objetivo de eliminar posibles trabas a la movilidad de empresas e industrias alimentarias, así como de profesionales, permitiendo una reducción de los procedimientos administrativos de cara a las propias administraciones y un aumento de competitividad para centros y servicios tanto sanitarios como de otro tipo de empresas que necesiten contar con una autorización sanitaria, como las del sector alimentario.

Pilar Farjas y Ricardo Oliván también destacaron la importancia para todas las comunidades autónomas de colaborar y unificar criterios de gestión sanitaria que permitan abrir nuevas posibilidades en este contexto actual de crisis.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la colaboración en la utilización de nuevas tecnologías en la actividad asistencial de Atención Primaria, en campos como los de la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica o la e-receta.

Los conselleiros consideraron muy positiva la reunión y destacaron la importancia de unificar criterios, aunar esfuerzos y apoyar políticas en común, para la mejora permanente de la asistencia sanitaria de la población gallega y aragonesa.
R.