Skip to main content

Trabajos de mejora en el Camino Francés

Las obras recibieron la visita de la Gerente del Xacobeo, Camino Triguero, a quien acompaño en el tramo correspondiente a Portomarín su alcalde, Juan Serrano. En este municipio se invierten 49.415 €.

En Portomarín, los principales problemas que presentaba este tramo eran la importante subida y pendiente, y la coexistencia con el agua en el Camino. Estas dos incidencias provocaron el deterioro del firme en este punto, dificultando el tránsito de los peregrinos. En este momento, ya se está colocando en este tramo parte del nuevo pavimento y se crearon cunetas para canalizar el agua procedente de las fincas anexas.

El objetivo de los trabajos es limitar la acción del agua sobre la ruta, por lo que fue necesario dotar a los pavimentos empleados de una cohesión y compactación adecuada. Como solución técnica para paliar los efectos del agua, se emplean suelos estabilizados con cal o comento combinados con elemento de piedra. Estos elementos pétreos tienen la doble función de contener los materiales aportados al camino reforzando su estabilización y por otra parte, encauzar el agua con el que se evita la erosión y se consigue conducirla a los lechos naturales existentes.
R.