Skip to main content

Nueve universidades españolas y extranjeras iniciarán el curso académico con un nuevo profesor lector de gallego

La relación de admitidos y de admitidas y la valoración de méritos pueden consultarse desde hoy en la web de la Secretaría Xeral, en la dirección http://www.xunta.es/linguagalega.

Las universidades de destino españolas son la Complutense de Madrid, la de Barcelona, la de Granada y la de Deusto (Bilbao). Las plazas de Italia son para la Universidad de Padua y para la de Roma La Sapienza, mientras que las portuguesas, otras dos, tienen como destino la Universidade do Algarve y la del Minho. El lectorado alemán de la Universidad de Heildelberg completa la convocatoria de plazas de la Secretaría Xeral.

La proyección del gallego a través de las universidades

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en cuarenta universidades de Europa y de América. La mayor parte de ellas cuentan con un profesor lector, asentado en departamentos conocidos como centros de estudios gallegos. A través de estos centros, las universidades incluyen en su plan de estudios una importante oferta académica que permitirá a su alumnado cursar materias de lengua, literatura y cultura gallegas.

Además, los lectores y lectoras de gallego también se responsabilizan de la organización de diversas actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión del gallego, tales como cursos, conferencias, seminarios, congresos, mesas redondas, exposiciones etc., que se llevan a cabo tanto en el ámbito universitario como en su área de influencia.

La creación de los centros de estudios gallegos se enmarca desde el punto de vista normativo en la Ley 3/1983, do 15 de Junio, de normalización lingüística, que establece el desarrollo de las acciones necesarias para la difusión de la lengua propia de Galicia fuera de su ámbito territorial. Además, la convocatoria de plazas en los lectorados responde a uno de los objetivos del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega fijados en el ámbito de la proyección exterior que incide en “consolidar la enseñanza y la investigación del gallego en las universidades en que ya existe como materia de estudio e introducirlo en otras universidades de interés estratégico”.

R.