Skip to main content

Ayudas de Medio Rural para explotaciones lecheras

Así, se financian baterías de condensadores, intercambiadores de placas de prerefrigeración, recuperadores de calor del sistema de refrigeración de la leche o variadores de frecuencia en las bombas de vacío de instalación de ordeño.

Ahorro de la factura energética

Estos equipos, una vez instalados, suponen un importante ahorro de la factura energética y, en consecuencia, una significativa reducción de los costes de gestión de la explotación, en tanto en cuanto su instalación incide de manera directa e inmediata en la rebaja del consumo energético, al tiempo que se hace más sostenible su actividad. En semejantes términos, otro de los ejes de actuación que financia esta convocatoria se refiere a inversiones destinadas a la reducción de costes en la producción lechera y a la maximización del uso de recursos propios da explotación.

En este ámbito entran los equipamientos de ordeño, la instalación de ordeño en plaza, tanques de refrigeración, cierres, pastores eléctricos, camas de goma para cubículos, praderas, etc. Todas estas instalaciones inciden de manera muy positiva den el manejo de los animales, en la mejora de su bienestar y en la calidad sanitaria general de la explotación. La tercera de las líneas a las que van dirigidas estas ayudas tiene que ver con inversiones destinadas a la sustitución del uso de energías convencionales por renovables, caso de los módulos solar térmica, solar fotovoltaica, mixtas eólica-solar fotovoltáica o biomasa térmica.

Minimizar la dependencia energética

En definitiva, las ayudas reguladas en esta Orden de Medio Rural van dirigidas al apoyo de las inversiones que incidan en la estrategia de reducción de costes mediante el ahorro y la eficiencia energéticas en las explotaciones lácteas. Se busca minimizar la dependencia externa de la energía, así como la sustitución de insumos por recursos naturales localmente disponibles, dentro del marco legal de apoyos establecido por la Unión Europea.

Cerca de 500 expedientes certificados

Respecto de las ayudas de 2009, a día de hoy la Consellería do Medio Rural certificó ya un total de 468 expedientes, con un importe total de 5,6 millones de euros de ayudas (hay que tener en cuenta que el plazo para certificar terminaba el pasado 30 de junio).Para la nueva convocatoria que se abre ahora, con un plazo de presentación de solicitudes de un mes, existe una disponibilidad inicial de crédito de 40.000 euros, que se incrementará de manera significativa en breve plazo, de acuerdo con las previsiones que maneja la Consellería, incorporando fondos adicionales comunitarios, estatales y de la propia Comunidad Autónoma.
R.