Skip to main content

Augas de Galicia responde por el 85% de las zonas de baño de la comunidad

En 31, riesgos no significativos, es decir, con muy baja probabilidad de contaminación de la zona; y en 66 se identificaron riesgos de contaminación, principalmente por episodios de fuertes lluvias que podan colapsar puntualmente sistemas de saneamiento próximos. De estos últimos, 36 pertenecen a la provincia de A Coruña, 4 a la de Lugo, y 26 a Pontevedra.

Todos estos perfiles pueden ser consultados en la página web del Ministerio de Sanidad en el que se encuentra el “Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño”.

Cada perfil contiene una descripción de la zona de baño correspondiente, situación y extensión o resultados de analíticas de la calidad de aguas en los últimos 3 años. También se presenta un plano en el que se sitúan las redes de saneamiento existente en las inmediaciones y el punto de control en el que se toman las muestras para el desarrollo de las analíticas.

Para la evaluación de los riesgos, Augas de Galicia realiza un primer análisis de las zonas de baño con el fin de determinar los antecedentes de contaminación del área. Se emplean los datos históricos de las analíticas ejecutadas todos los años a principios de temporada de baño y se evalúa la presencia de contaminación en las superficies de producción marisquera.

Tras ejecutar los análisis oportunos, la Consellería de Medio Ambiente establece la siguiente clasificación de tipo de riesgo en cada zona de baño:
- Riesgos no identificados: no existen riesgos que puedan incidir en la calidad de agua.
- Riesgos no significativos: se detectaron problemas que tienen poca probabilidad de provocar fenómenos de contaminación, por no existir antecedentes de los mismos
- Riesgo identificado: posibilidad de que se produzcan fenómenos de contaminación de corta duración.
R.