Skip to main content

El presidente de la Xunta dice que no aplicará en Galicia un plan de recortes como el de Cospedal porque ya lleva más de dos años de ajustes

Lo ha manifestado tras el primer Consello de la Xunta del nuevo curso político, en una rueda de prensa en la que ha destacado que la Comunidad gallega lleva "dos años y medio" trabajando "en lo que otras están empezando". Núñez Feijóo no ha avanzado la aplicación de nuevos planes de recortes similares a los puestos en marcha en Castilla-La Mancha, donde gobierna su compañera de filas María Dolores de Cospedal, tras ser interpelado sobre esta posibilidad. Feijóo ha subrayado que Galicia ya ha conseguido cumplir con el déficit y mantener un presupuesto "similar al de 2005 o 2006", a diferencia de otras autonomías, que se encuentran ahora en esa tesitura. Eso sí, ha añadido que se continuará trabajando en la línea de "contención" del déficit y con el reto de garantizar la "solvencia" de la hacienda autonómica.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la política presupuestaria y de gasto público "responsable" que sigue su Ejecutivo desde 2009 y ha señalado que, si "todos" actuasen como Galicia "desde hace dos años y medio", España no se enfrentaría ahora a un "incumplimiento sistemático" de los criterios de déficit público ni en el país se estaría planteando "la necesidad" de reformar la Constitución para un extremo con el que, ha defendido, ya habría que cumplir "por responsabilidad".

Preguntado por la decisión de Extremadura de suprimir el plus de altos cargos, el presidente gallego ha insistido en que cada comunidad "tendrá sus propios compromisos" y ha esgrimido que, en el caso gallego, para el diseño de este plus hubo "un consenso entre las fuerzas políticas" de la comunidad que, "de momento se mantiene". Con todo, ha matizado que, si "en algún momento" es necesario "plantear" algún cambio, "se haría". El pleno del Parlamento debatió en diciembre 2009 la segunda iniciativa legislativa popular (ILP) desde el cambio de gobierno que, impulsada por el sindicato CIG, pretendía la eliminación de este plus, extremo que apoyó el BNG al ver necesario "corregir el error" que supuso su aprobación en 2007. Sin embargo, populares y socialistas defendieron la "coherencia" de mantener este complemento retributivo.

El presidente gallego se ha reafirmado en que Galicia "no renuncia" a los 243 millones de euros -correspondientes al Fondo de Cooperación y ya presupuestados en las cuentas gallegas para este ejercicio- que, a su entender, le debe el Gobierno estatal. Feijóo ha señalado que, "en los próximos días", interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que ya está "preparado", frente al "impago" del Ejecutivo central, que se volvió a negar a traspasar estos fondos en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sobre el "ajuste" que la Xunta se verá obligada a realizar ante la negativa del Gobierno a traspasar estos fondos, ha asegurado que ya está "hecho y decidido", y que se concretará con exactitud "en los próximos días". Ha insistido en que la Xunta aprobará "en septiembre" para remitir a la Cámara el "techo de gasto" para el próximo ejercicio en la comunidad.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.