Skip to main content

Curso 2011-2012: arranca el curso escolar en infantil y primaria con normalidad. La USC alerta de las consecuencias de los recortes económicos y la fuga de universitarios

La Consellería de Educación ha destacado "la total normalidad" con la que se ha producido el inicio del curso escolar en Infantil y Primaria en Galicia, un comienzo que ha estado marcado por la críticas de los sindicatos al aumento del horario lectivo de los docentes de 21 a 25 horas. En total, 66.771 alumnos de Infantil empezaron este lunes las clases, de la misma forma que lo hicieron 132.140 de la etapa educativa correspondiente con primaria, en más de 1.000 centros.

Los maestros de todos ellos estrenan la ampliación del horario lectivo, "medida difícil de adoptar" pero que pretende "la optimización de recursos y la mejora de la calidad educativa", según ha incidido el titular de la consellería, Jesús Vázquez, en la inauguración del curso en el CPI de Maside, en Ourense. En este centro, en el que Vázquez dio cuenta de "las importantes obras de mejora" -por valor de unos 0,5 millones de euros-, comenzaron las aulas 240 estudiantes de Primaria e Infantil. Además de las nuevas instalaciones, los escolares tendrán este curso un nuevo auxiliar de conversación y secciones bilingües de las que se beneficiarán escolares de 3º y 4º de Primaria, apunta Educación. Asimismo, señala, el colegio cuenta con un profesor de apoyo dentro del plan 'PROA' (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) y su biblioteca recibió unos 15.000 euros para su mejora.

En contraste con estos datos que resalta la consellería, a la entrada del colegio se han concentrado delegados de la CIG-Ensino y otras organizaciones sindicales para mostrar su rechazo a lo que consideran "recortes de profesorado" y en defensa de la enseñanza pública. La central nacionalista ha reivindicado el restablecimiento del horario lectivo del profesorado y la eliminación de la obligatoriedad de custodiar al alumnado en la espera por el transporte escolar.

En estas reclamaciones ha coincidido la sección de enseñanza de CC.OO. (CC.OO.-Ensino), que, a través de un comunicado, ha instado a la consellería a "abrir vías de diálogo" y modificar la política "de recortes". Para este sindicato, el dato de 422 docentes menos para este curso 2011-2012 "es incompleto", ya que no contabiliza "el previsible recorte en Secundaria". Por esto, considera "inadmisible" la actitud de Educación, y más tras la "masiva respuesta" del profesorado el pasado viernes.

Miles de profesores de la Comunidad gallega, más de 15.000, según la organización, acudieron a la convocatoria sindical en Santiago para pedir la retirada de las medidas de la Xunta. También con motivo del comienzo del curso, padres y alumnos del colegio público Ben-Cho-Shey de la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar volvieron a protestar con sillas y pupitres en la calle -frente al centro- para denunciar la supresión de un aula de Infantil y de un profesor y la unificación en una clase de niños de distintas edades. Según la información que aporta la consellería, "solo una docena" de los 1.002 centros educativos que comenzaban este lunes su actividad registraron alguna "pequeña incidencia". "Parte del alumnado" del Ben-Cho-Shey acudió a una convocatoria de su ANPA, explica.

En la provincia de A Coruña, "solo tres centros no pudieron iniciar hoy el curso", apunta Educación. Así, en la EEI da Angustia (A Pobra do Caramiñal), las clases empezarán este martes, cuando "todo el material esté disponible". Y, en el CEIP de Buño, la actividad académica se pondrá en marcha dentro de dos días "debido al retraso en las obras que está realizando el ayuntamiento en el centro". El departamento señala que Jesús Vázquez se reunirá con padres del alumnado del CEE María Mariño, también en A Coruña, para explicarles que las clases se inician en dos días "en cuanto esté disponible todo el personal de cuidadores y educadores".

En Lugo, el CEIP Illa Verde arrancó "con normalidad", aunque el servicio de comedor comenzará a prestarse la próxima semana. El retraso de la autorización por parte del municipio para actuar sobre la casa del conserje hizo que se retrasasen las obras, indica. En la misma localidad, el CEIP Paradai ha iniciado también la actividad con normalidad, pese a la "pequeña inundación" que afecta a tres aulas del centro, debido a la rotura de un grifo durante el fin de semana. La actividad académica pudo comenzarse "gracias a la habilitación de la biblioteca y de otro espacio del colegio como aulas".

En Pontevedra, han comenzado el curso 72 nuevos alumnos en Infantil y Primaria, con lo que en total son unos 8.000 escolares que, mayoritariamente -más de 5.000- irán a colegios públicos. En la ciudad del Lérez se reúnen los sindicatos de enseñanza para concretar un calendario de movilizaciones, en contra de unas medidas que, a su juicio, suponen reducción de profesores. El presidente de la Federación de Padres de Pontevedra, Manuel Alvite, ha denunciado que cualquier recorte supone un retroceso que no debería de producirse. Otras incidencias que han marcado el comienzo del curso en Pontevedra han sido las obras que aún siguen en los colegios de Monteporreiro y Ponte Sampaio. Al respecto, el concejal de Educación, Agustín Fernández, ha pedido a la Xunta que cumpla sus compromisos.

Con la vuelta al colegio se activaron también los "Camiños Escolares", trayectos por los que se despliegan monitores para garantizar el paso de los niños de camino al colegio. De momento, solo está en marcha el del colegio Álvarez Limeses. La consellería señala que en el CRA de Ribadumia y en el CEIP Plaza de Barcelos se retrasó la vuelta al colegio por obras "que está realizando el ayuntamiento y que no están terminadas".

También el curso escolar ha comenzado en el área de Ferrol con normalidad, pero con críticas de los centros escolares ante la reducción en el número de profesorado. Los recortes han afectado a colegios como el San Xoán da Filgueira, aunque tras las protestas protagonizadas por la comunidad educativa, se alcanzó un acuerdo con la Consellería de Educación que ha permitido la reorganización de horarios. En otros centros, como el Ponzos, se pierde un profesor de Pedagogía Terapéutica y un especialista en inglés, por lo que según denunció el director Gerardo Pazos, los alumnos de Educación Infantil no podrán disponer de clases de inglés. El colegio Isaac Peral pierde este curso el tercer profesor de apoyo de inglés y no podrá hacer desdobles en cinco aulas por falta de docentes.

Con el inicio del curso escolar, también comenzó el servicio de comedores en ocho de los 10 centros de Educación Infantil y Primaria, pero con algunas novedades. La partida destinada por el Ayuntamiento de Ferrol a las becas de comedor se incrementó un 23%, pasando de 61.000 a 80.000 euros, debido a que las ayudas se concederán tanto a alumnos de centros públicos como concertados. Pero también aumentó el número de solicitudes de becas, de 165 a 340.

Educación apunta que en otras cuatro escuelas infantiles la actividad lectiva comenzará "en los próximos días", en cuanto se cubran las bajas de los profesores encargados de estas unidades. Se trata de las EEI de Dimo y Abalo -ambas en Catoira (Pontevedra)- y de la de Romariz, en Soutomaior. En todo caso, esta última permaneció abierta, informa, ya que la profesora de religión atendió a los alumnos.

La USC advierte que no invertir en educación es "carísimo" y del riesgo de perder a una generación de titulados

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha afirmado en el acto académico de lectura del discurso inaugural del curso 2011-2012 que no invertir en educación es una actuación "carísima" para la sociedad, al mismo tiempo que ha alertado del "riesgo de perder a toda una generación de titulados".

Casares Long ha señalado en su intervención que "el país no puede asumir el riesgo de perder a una generación de gente capacitada o un descenso en las actividades de investigación" ya que "los países e instituciones con los que se compite siguen invirtiendo de manera notable en la universidad". "Si invertir en educación es caro, no invertir es carísimo", ha dicho. "La formación y el crecimiento inteligente exige un compromiso a largo plazo para garantizar una suficiencia financiera por parte de las Administraciones públicas", ha subrayado el rector compostelano, quien además ha afirmado que la entidad educativa se encuentra en una "situación extraña", ya que "goza de la confianza de la sociedad" pero "se pone en duda la eficiencia y eficacia de su trabajo, se desconfía de su capacidad de gestión, y se tiene que enfrentar a una reducción de recursos financieros".

El rector ha manifestado que en este momento "es importante" establecer "cómo la universidad puede contribuir a afrontar el futuro de incerteza en el que se encuentra", y ha observado que "dada la economía actual, basada en el desarrollo del conocimiento, se requiere una mayor financiación pública que garantice la calidad de la docencia e investigación".

"DESAPARICIÓN DE PERSONAS BIEN FORMADAS"

La lectura del discurso inaugural en el acto de apertura del curso -celebrado en el Salón Noble del Pazo de Fonseca compostelano- ha corrido a cargo de la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad Margarita Ledo Andión. Esta ocasión ha sido la primera vez en que la lectura del discurso inaugural le correspondía a la Facultad de Ciencias da Comunicación, al cumplirse 20 años desde su creación. Por ello, la catedrática Margarita Ledo, la primera decana de la facultad, aprovechó su discurso -en el que ha ofrecido una lección magistral sobre fotografía gallega- para hacer un recorrido a lo largo de dos décadas de titulados, al mismo tiempo que ha denunciado la situación en la que viven actualmente, "que los obliga a marchar al extranjero". "No digo nada nuevo cuando sitúo el problema más grave de la relación universidad-sociedad en la desaparición de personas bien formadas hacia más allá, mientras que nosotros vamos quedando solos", ha dicho la catedrática parafraseando al poeta Manuel Antonio. Asimismo, Ledo Andión ha calificado el caso gallego de "paradójico" ya que "si bien se mantiene una alta inversión en formación, sorprende el precario aprovechamiento social del mismo".

La catedrática ha denunciado la "escasa incorporación" de licenciados al mundo laboral y ha ejemplificado sus palabras con los datos del último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el que se muestra que "el 59 por ciento de licenciados en Periodismo de las últimas cinco promociones están en paro".

En el transcurso del acto, la secretaria general de la USC, Lourdes Noya, dio lectura a la memoria del curso 2010-2011. Entre otros datos, señaló que en la plantilla estaba compuesta por 32.369 estudiantes, 2.223 docentes y 1.274 trabajadores de administración y servicios, además de 63 titulaciones oficiales de primer y segundo grado, todas ellas en proceso de extinción al ser sustituidas por 48 titulaciones de grado.

También ha tenido lugar la entrega de las insignias Fonseca a 73 integrantes de la comunidad universitaria por sus más de 30 años de trabajo en la USC. De ellos, 17 pertenecen al cuadro de personal de administración y servicios, mientras que el resto forma parte de la plantilla docente e investigadora de la entidad educativa compostelana. Además del equipo de dirección de la universidad, en el acto también han estado presentes el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, entre otras autoridades.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la USC:

O reitor da Universidade de Santiago, Juan Casares Long, presidiu no Salón Nobre de Fonseca o acto académico de lectura do discurso inaugural do curso 2011-2012 que baixo o título ‘Indicios de desaparición e tres fotografías dende onde o mundo se chama Galicia’ correu a cargo da catedrática de Comunicación Audiovisual e Publicidade Margarita Ledo Andión.

Era este o primeiro ano que o discurso lle correspondía á Facultade de Ciencias da Comunicación, precisamente cando que se cumpren 20 anos da súa creación. De aí que a catedrática Ledo aproveitase para comezar a súa lección sobre fotografía facendo un percorrido por dúas décadas de tituladas e titulados á vez que denunciando a situación actual que os obriga a marchar ao estranxeiro. “Non estou a lles dicir nada novo cando sitúo o problema máis grave da relación universidade-sociedade precisamente na desaparición de persoas ben formadas cara a alén mentres nós imos ficando sos”, dixo.

Na mesa presidencial acompañaron o reitor o presidente do Consello Social da USC, Manuel Puga; o vicerreitor de Profesorado da Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto; a secretaria xeral da Universidade de Vigo, Inmaculada Valeije; e os vicerreitores de Investigación e Innovación, Coordinación do Campus de Lugo e Economía e Infraestruturas da USC, Francisco González, Pedro García e Sara Cantorna, respectivamente.

Na súa intervención Casares fixo súa unha idea do galego Modesto Seara, hoxe reitor do Sistema de Universidades Públicas de Oaxaca, acerca da universidade como instrumento cultural capaz de transformar a sociedade “e non só como institución de ensino”. “Porque a educación superior e a investigación conteñen a chave para resolver os desafíos desta sociedade”, dixo. E engadiu que “non podemos asumir o risco de perder unha xeración de xente capacitada ou un descenso nas actividades de investigación e transferencia de coñecemento mentres os países e institucións cos que competimos seguen investindo de xeito notable na Universidade”. Agora ben, matizou, a formación e o crecemento intelixente esixe un “ compromiso a longo prazo” por parte das administracións públicas para garantir unha suficiencia financeira.

Para o reitor compostelán a situación actual é estraña e paradoxal: aparentemente as Universidades gozan da confianza e o respecto da sociedade -segundo unha recente enquisa do CIS, os científicos e a Universidade son o primeiro e o terceiro colectivos que máis confianza lle merecen- “e, non obstante, ponse en dúbida a eficiencia e eficacia do noso traballo”, afirmou. “Ou sexa, esíxennos que avancemos máis alá dos límites do coñecemento actual e ao mesmo tempo solicítannos resultados prácticos a curto prazo para axudar ao despegue económico”.

Por todo isto, continuou, faise importante “máis que nunca nestes momentos” establecer como a Universidade pode contribuír a afrontar este futuro de incerteza. Casares deu algunhas claves: un incremento do financiamento público e de recursos públicos para poder afrontar a cada vez maior mobilidade xeográfica e unha especial atención aos cambios tecnolóxicos últimos.

No transcurso do acto a secretaria xeral da USC, Lourdes Noya, deu lectura á habitual memoria do pasado curso no que a plantilla estaba composta por 2223 docentes, 1274 traballadores de administración e servizos e 32.369 estudantes, que puideron escoller entre 63 titulacións oficiais de primeiro e segundo ciclo, todas elas xa en proceso de extinción substituídas por 48 titulacións de grao. Ademais, o curso pasado ofertáronse un total de 74 másteres oficiais e 25 propios e 34 cursos de especialización ao que se suman catro titulacións propias.

No que respecta á investigación informou de que o pasado curso se leron 220 teses doutorais e se acadaron 486 proxectos de investigación en convocatorias competitivas, o que representou un total de 31,55 millóns de euros. Ademais, os investigadores da USC obtiveron pola vía de contratos, ditames, servizos ou informes máis de 14 millóns de euros. Grazas a este resultado, a Universidade de Santiago encóntrase no 10 % das universidades que captan un maior número de recursos externos.

En relación ás axudas no marco de diferentes programas de recursos humanos a secretaria xeral destacou pola súa excepcionalidade a obtención por parte de tres investigadores de dous contratos denominados Starting Grant, no ámbito de Física de partículas e Fisioloxía.

Por último, dentro dos programas de mobilidade máis de 908 estudantes desenvolveron os seus estudos en universidades da UE, Latinoamérica ou noutras universidades españolas, mentres que a USC recibiu a un total de 1389 estranxeiros. Ademais, liderou 16 proxectos de cooperación financiados polo Ministerio e participou como coordinadora de catro proxectos EM-ECW Erasmus mundos-External Cooperation Window con América Latina e Asia Central.

Setenta e tres integrantes da comunidade universitaria, dezasete deles do cadro de persoal de administración e servizos e os restantes do persoal docente e investigador, recibiron as insignias Fonseca polos seus máis de trinta anos de traballo na USC. No acto interviñeron Francisco Javier Jorge Barreiro e Elías Suárez en representación do profesorado e do PAS, respectivamente.

Recibiron a insignia os PAS Josefa Domínguez Cristobo, Rosa Domínguez Noya, Mercedes Fandiño Suárez, Carlos Fernández Izquierdo, Fernando Fernández Vidal, Carmen Lareo García, Juana López-Anglada Pérez, Manuel Lugilde Carnero, Mª del Carmen Mallou Otero, María Martínez García, Fidel Montes Frías, Santiago Rey Budiño, Elías Suárez González, José Manuel Traveso Pardo, Dolores Varela Míguez, Concepción Vázquez Castro e María Vázquez Gil.

Do PDI viron recoñecido o seu traballo coa insignia Gloria Abuín Figueiras, José Ramón Alonso Fernandez, Fernando Álvez González, Carlos Rosendo Buján López, José Cabezas Cerrato, Mª del Carmen Capeans Tomé, Antonio Alberto Carro Fernández-Valmayor, José Carro Otero, Mª Victoria Castaño Palazón, Luis Ángel Cordero Rego, José Benito Costal Pereira, Jesús Devesa Múgica, Rosalía Díaz González, Manuel Domínguez García, María Ángeles Ferreiro Novo, José María Folgar de la Calle, María Amelia Fraga Fuentes, Manuel García Sánchez, José Alberto García Suárez, José Benito García-Bengoechea González-Moro, Jaime García-Lombardero Viñas, Eduardo Gayoso Andrade, Carlos Gómez-Reino Carnota, Marcial Gondar Portasany, Eduardo Iribarnegaray Jado, Enrique José Jiménez Gómez, Francisco Javier Jorge Barreiro, Pedro Lamas Cedrón, David López Casal, Pablo López Barrera, Constantino Midón Martínez, Eduardo Míguez Ben, Enrique Moldes Teo, Lydia Monasterio Corral, Francisco Novoa Docet, María Ángeles Novoa Gómez, Jesús Osorio Peláez, Mª del Pilar Pavón Belinchón, Manuel Peleteiro Fernández, Gerardo Pereira Menaut, Manuel Arturo Pombo Arias, Mª Teresa Prado González, Rosa María Real Ruíz, Alfonso Rey Álvarez, María Teresa Ríos Miramontes, Luís Rodríguez Camarero, Julio Rodríguez López, Miguel Romaní Martínez, José JOaquín Sánchez Guillén, Juan José Sanmartín Pazos, José Sordo Rodríguez, Manuel Taboada Castiñeiras, José L. Veiga García, Juan José Vidal Carreira, Montserrat Villarino Pérez e Luis Tomas Villegas Forero.

Ademais do equipo de dirección da Universidade compostelá e de representantes das outras dúas galegas, a cerimonia contou coa presenza do alcalde da cidade, Gerardo Conde Roa; do fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; dos ex-reitores da USC Darío Villanueva e Senén Barro; e do presidente do Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, entre outros.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, inaugurou o curso escolar no CPI de Maside no que comezaron as aulas 240 estudantes de primaria e infantil dos máis de 198.000 que empezaron en toda Galicia.

Na xornada de hoxe, que estivo marcada pola normalidade, 66.771 alumnas e alumnos de infantil comezan as clases, do mesmo xeito que o fixeron 132.140 da etapa educativa correspondente con primaria, en máis de 1.000 centros. Os mestres de todos eles comezan a aplicar desde hoxe a reordenación horaria que lles permitira dar 60.000 horas lectivas máis cada semana para a mellora da calidade educativa.

Cómpre sinalar que este é o curso no que se consolidan os proxectos educativos desenvolvidos por esta Administración como o proxecto Abalar que chegará a 33.000 estudantes de 5º e 6º de primaria e 1º e 2º de ESO. Así como o plan de potenciación de linguas estranxeiras que beneficia a preto de 41.000 alumnas e alumnos a través dos 110 centros plurilingües e 1.863 seccións bilingües. Asemade impúlsanse os contratos programas que teñen como obxectivo lograr unha educación de calidade para todo o alumnado, desenvolvendo o máximo posible as súas capacidades, na busca da excelencia e contribuíndo á mellora da calidade no sistema educativo.

Durante o acto de apertura o conselleiro sinalou que “iniciar o curso escolar desde Maside, no corazón da Galicia rural, está cheo de significado para min. Desde aquí é fácil crer que nace a identidade vital de Galicia, e desde aquí podo afirmar que estamos a conseguir un dos nosos principais obxectivos: que o futuro educativo dos nosos estudantes non se vexa condicionado nin pola súa situación xeográfica, nin pola súa orixe familiar ou social”. Asemade recordou a aplicación do novo horario lectivo e asegurou que “todos sabemos que o inicio deste curso vén marcado pola reordenación dos horarios lectivos dos docentes. Quero compartir con todos vostedes que esa foi unha medida difícil de adoptar, pero decidímonos por dous motivos fundamentais: a optimización dos recursos existentes e a mellora da calidade educativa”.

Vázquez Abad reafirmou o traballo dos docentes diante da comunidade educativa do centro ourensán e dixo que “o meu agradecemento pola súa implicación e polo seu interese constante e responsable a prol dunha mellor formación do alumnado. A ninguén se lle debe escapar que os ensinantes dedican todos os seus esforzos á formación das xeracións máis novas, construíndo deste xeito os piares para o desenvolvemento da sociedade”.

Tras o acto de inauguración o conselleiro percorreu as instalación do centro, acompañado polo director do centro, Luís Veloso Rodríguez; así como o equipo docente do colexio; o delegado da Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, e a xefa territorial de Educación na provincia, Marisol Díaz Mouteira.

Así, Vázquez Abad deu conta do resultado das importantes obras de mellora realizadas no centro educativo, que tiveron un custe de preto de medio millón de euros,e das que se beneficiarán os máis de 230 estudantes. A obra xirou en torno á construción dun bloque rectangular na zona traseira do edificio central que xa existe. Ambos espazos quedarán unidos por unha pasarela pechada acristalada, co fin de que os usuarios transiten por ela sen verse interrompidos polas circunstancias climatolóxicas.
Deste xeito os escolares teñen a súa disposición unha nova edificación de dúas alturas. Un espazo da planta baixa, que quedará como un porche cuberto, e que será dedicado á zona de xogos. Pola súa banda o andar superior dividiuse en seis aulas para os estudantes de Infantil e de 1º, 2º e 3º de Primaria, ademais de outra aula adicional. Finalmente no edificio central, xa existente, habilitouse unha nova aula para as alumnas e alumnos de 4º de Primaria.

Ademais das novas instalación os escolares terán esta curso un novo auxiliar de conversa, e seccións bilingües da que se beneficián escolares de 3º e 4º de Primaria. Ademais o colexio ten un profesor de apoio dentro do Plan PROA (Programa de Reforzo, Orientación e Apio), e a súa biblioteca escolar recibiu preto de 15.000 euros para a mellora deste espazo.

Asemade o conselleiro recordou que a Consellería ven de traballar a prol da calidade educativa, unha calidade que, tal e como destacou, é posible grazas á profesionalidade do conxunto dos docentes do ensino público galego, sen os cales non sería posible formar dun xeito adecuado as vindeiras xeracións.
R.