Skip to main content

Condena unánime de partidos políticos e instituciones contra la explosión de un artefacto en la casa natal de Manuel Fraga. La Fundación mantiene su apertura oficial el 30 de septiembre

Un artefacto de fabricación casera ha explotado en la madrugada del lunes 26 de septiembre, pasadas las 6.00 horas, a las puertas de la casa natal del expresidente de la Xunta y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en el ayuntamiento lucense de Vilalba, y ha provocado algunos daños materiales como la rotura de la puerta de entrada del inmueble y de cristales de algunas viviendas adyacentes.

El servicio de emergencias del 112 recibió el aviso de un particular en torno a las 6.20 horas, mediante una llamada telefónica en la cual alertaba de que había escuchado "un ruido muy fuerte" en la casa natal de Fraga y que habían reventado cristales de su vivienda y de otras próximas. Por ello, fue movilizada la Policía Local, los Bomberos, la Policía Judicial y Protección Civil y se dio aviso al Ayuntamiento de Vilalba.

Según las primeras hipótesis se trata de un artefacto de fabricación casera compuesto por una bombona de cámping gas a la que se habría añadido pólvora. El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, ha asegurado a Europa Press que "está claro" que el artefacto explosivo es de fabricación casera y que "no era de mucha potencia", a la vista de que "no hay muchos daños materiales", más que en la puerta acristalada del inmueble, que se vino abajo, y la rotura de cristales de viviendas próximas y el cartel de un negocio comercial cercano.

La casa en la que nació Manuel Fraga se ha convertido en una fundación y, tras más de un año de obras, se dan los últimos retoques de rehabilitación para abrirla al público en un acto de inauguración previsto para el viernes 30 de septiembre. Está ubicada enfrente de la Alameda, precisamente donde el verano pasado aparecieron pintadas ofensivas sobre el veterano político. No obstante, el alcalde de Vilalba desvinculó ambos episodios porque las pintadas "fue algo anecdótico relacionado con un partido de fútbol". En el caso del artefacto explosivo, no le consta ningún tipo de reivindicación, ni que existiese ningún tipo de posible malestar por la próxima apertura de la Fundación Fraga. "Somos 16.000 habitantes e, independientemente de la política, a Don Manuel lo vemos como una persona entrañable, ya que en su trayectoria siempre ejerció de vilalbés. Esto nos coge por sorpresa y no había ningún indicio", ha subrayado el regidor, quien reivindicó que la figura de Fraga "trasciende a la política" y que el suyo es "un pueblo tranquilo" en el que "nunca había ocurrido nada similar". "Me extraña que pueda haber personas que alteren la paz social con actos sin ningún tipo de argumentos y completamente condenables", ha señalado Gerardo Criado, quien ya ha recibido la llamada del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que está al frente de la Xunta durante el viaje que finaliza Alberto Núñez Feijóo por Panamá y México.

En los últimos tiempos, en Galicia se han registrado explosiones de artefactos en sedes de partidos políticos, sin que hubiese que lamentar víctimas, pero sí se han provocado daños materiales. El último de estos atentados a pequeña escala ocurrió a mediados del pasado mes de junio en la sede del PP de Ordes (A Coruña) y fue vinculado con el entorno del independentismo radical.

La Fundación Manuel Fraga mantendrá la inauguración el viernes y confirma que no ha habido reivindicación del ataque

El vicepresidente de la Fundación Manuel Fraga y expresidente del Parlamento de Galicia, José María García Leira, ha negado en declaraciones a Europa Press que se hayan producido reivindicaciones por parte de personas o grupos políticos como autores de la colocación de un artefacto de fabricación casera a las puertas de la casa natal del expresidente de la Xunta y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en el ayuntamiento lucense de Vilalba. García Leira ha confirmado que el centro, sede de la Fundación, mantendrá su inauguración, el día 30, tal y como estaba previsto, y ha señalado que se seguirán las previsiones marcadas "con total normalidad".

El Gobierno dice que "por las características del artefacto" utilizado en Vilalba coincide con "Resistencia Galega"

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha manifestado que, "por las características del artefacto" empleado para una explosión en la casa natal del expresidente de la Xunta y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, "todo parece indicar que sea cosa de Resistencia Galega", grupo de la esfera del independentismo radical al cual se ha relacionado con hechos similares anteriores registrados en esta comunidad.

En declaraciones a los medios tras inaugurar las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Santa Comba (A Coruña), el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, ha mostrado su "rechazo" a este tipo de actuaciones, sean de "alta o baja intensidad", y ha remarcado que los cuerpos de seguridad trabajan para determinar la autoría de los hechos, para que "puedan ser detenidos y ponerlos a disposición judicial".
Zambrana, preguntado por si se va a realizar algún tipo de actuación especial en Galicia, ha recordado que "siempre es obligación de los cuerpos y fuerzas de seguridad garantizar la seguridad en todos los aspectos" y, en este caso, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil van a "perseguir" actuaciones violentas de este tipo. "Esperamos que los que la han provocado puedan ser detenidos y puestos a disposición judicial", ha manifestado.

Zambrana ha recalcado que el acto violento ocurrido "no merece más que el rechazo, sea de alta o baja intensidad" y ha indicado que, "desgraciadamente, se producen de vez en cuando en Galicia", por lo que -ha agregado- "deben de ser los mismos grupos que otras veces". "Van a ser perseguidos por los cuerpos de seguridad hasta poner a quienes lo han podido hacer a disposición de la Justicia", ha proclamado. Preguntado por si se ha constatado un repunte del riesgo de violencia de estas características y por si se va a demandar alguna actuación concreta al Estado, el delegado del Gobierno en Galicia ha interpretado que "siempre que haya un solo acto de este tipo, es un riesgo". "Cualquier acto que atente contra la convivencia, contra la libertad y el principio de democracia, la defensa de las ideas, cualquier atentado es deplorable, lamentable, rechazable y perseguible", ha declarado Cotrizo, quien ha subrayado que tanto las fuerzas de seguridad, como los jueces y el Gobierno "persiguen y perseguirán este tipo de actuaciones".

La Xunta cree que el ataque a la casa de Fraga demuestra la "desconexión" de los autores "con lo que siente" Galicia

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha considerado que el ataque con un artefacto explosivo contra la casa natal de Manuel Fraga, "una figura respetada por la inmensa mayoría de los gallegos", pone de manifiesto la "desconexión prácticamente total con lo que siente la sociedad gallega" de los autores de atentado. En declaraciones a la prensa durante una visita al Instituto de Medicina Legal (Imelga), Rueda ha explicado que el ataque se registró hacia las 6.00 horas de este lunes, en la casa familiar del ex presidente de la Xunta en Vilalba y que hasta allí se desplazaron miembros de las fuerzas de seguridad del Estado para recoger muestras e "intentar determinar la autoría".

Rueda ha dicho que "parece que es una forma de actuar similar a atentados anteriores que fueron reivindicados", pero hasta que algún grupo se identifique como autor, "las fuerzas de seguridad no tienen nada en firme y todo sería aventurado". "Lo que no es aventurado", ha proseguido, es decir que el hecho de atacar a una persona "respetada" como Fraga evidencia "el sinsentido de este tipo de actuaciones y la desconexión prácticamente total con lo que siente la sociedad gallega".

El conselleiro de Presidencia reafirma "el deseo es perseguir a los culpables y que estas actuaciones no se vuelvan a repetir". "Y cada vez que se repitan diremos siempre lo mismo: que están absolutamente desconectados de lo que es Galicia, de a dónde mira Galicia y de lo que quiere Galicia", ha concluido Rueda.

Puy Fraga condena el artefacto explosivo de Vilalba y avisa de que al PP "no lo moverá un ápice de sus convicciones"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha condenado el ataque contra la sede de la Fundación Manuel Fraga y casa natal del expresidente gallego registrado en Vilalba (Lugo), al tiempo que ha recordado a quienes usan la violencia que al PP "no lo moverá un ápice de sus convicciones ni de su forma de actuar". "Condenamos toda forma de violencia", ha sentenciado en una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo, en el que ha transmitido la "solidaridad" de los populares con la fundación y con los vecinos de Vilalba, que esta madrugada "vieron sobresaltada su existencia".

Pedro Puy, que es sobrino de Manuel Fraga, ha recordado que cuando se atacan instituciones "con valor simbólico" como es el caso de esta fundación, constituida por quien fue presidente de la Xunta durante casi 16 años, no sólo "se intenta atacar" este edificio y a los residentes en Vilalba, sino también "a todo el bagaje" de la historia gallega, que es "una historia de éxito como comunidad".

El PSdeG censura el "atentado absolutamente antidemocrático" perpetrado contra la casa de Manuel Fraga

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha censurado el "atentado absolutamente antidemocrático" perpetrado contra la casa del veterano político Manuel Fraga en Vilalba (Lugo). "En Galicia no hay sitio para los violentos ni para la violencia", ha remarcado el mandatario socialista en una rueda de prensa en la que ha pedido "el máximo respeto para todas las formaciones políticas".

"Nos sentimos como si fuese a nosotros a quien se nos hace ese ataque absolutamente antidemocrático" pese a "la discrepancia ideológica", ha subrayado Vázquez, para expresar a renglón seguido su "apoyo incondicional al PP" tras el "atentado".

Aymerich (BNG) condena el ataque a la casa natal de Fraga e insta a los violentos a seguir "el ejemplo" de Euskadi

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha condenado el ataque con un artefacto explosivo contra la casa natal de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo) y ha advertido de que, en un momento en el que en Euskadi se abren "perspectivas claras" de superación de la violencia, sería "lamentable" que sectores "muy minoritarios" en Galicia "quisieran ir justo por el camino inverso". "Creo que por una vez podían seguir el ejemplo de Euskadi y abandonar absolutamente este tipo de acciones", ha instado el portavoz nacionalista en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega.

No en vano, Aymerich ha subrayado que actos como el registrado este lunes en la capital de A Terra Chá no tienen "respaldo social" alguno y lo "único" que hacen es "unir más" a todos los ciudadanos que entienden el diálogo y la acción política como "únicas armas".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A delegada territorial da Xunta de Galicia, Raquel Arias, desprazouse ata Vilalba para coñecer o alcance dos danos derivados do ataque vandálico perpetrado esta madrugada contra a casa natal de Manuel Fraga, na rúa da Pravia, no que tamén resultou danado un establecemento anexo.

A delegada foi informada a primeira hora da explosión, rexistrada arredor das 6.15 horas de hoxe e da que inmediatamente se recibiu aviso no 112, o teléfono de emerxencias da Xunta de Galicia.

Raquel Arias amosou “a total repulsa da Xunta de Galicia“ por este tipo de feitos que só poden idear e cometer persoas absolutamente intolerantes”. Arias afirmou que “o recurso á violencia é sempre inaceptable, e estou segura de que así o entende o conxunto da sociedade galega”.

Igualmente, a delegada territorial lembrou que “a figura de Manuel Fraga sempre mereceu o respecto xeral, ao marxe das concretas ideoloxías de cada un, pola súa talla intelectual e o polo seu papel institucional”, polo que se mostrou convencida “de que esa unanimidade se produce hoxe tamén á hora de condenar este atentado”.

Durante a visita ao lugar, Arias estivo acompañada polo alcalde da localidade, Gerardo Criado, e técnicos locais, que evaluaron os despefectos causados polo estourido.

Foto 2: Xunta de Galicia
R.