Skip to main content

Crisis económica: el presidente de la Xunta y los conselleiros publicarán su patrimonio en el DOG

El encargado de avanzar esta medida ha sido el propio Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que anunció también que, en calidad de presidente del Grupo Parlamentario Popular, ha dado instrucciones a su portavoz, Pedro Puy Fraga, para "concretar" un acuerdo en la Cámara, con el fin de que los diputados gallegos sigan los pasos de su Gobierno. En materia de plazos, el máximo mandatario autonómico, quien destacó que esta decisión "dará continuidad" a la conducta "de transparencia" que impulsó desde su llegada a San Caetano, ha señalado que la Xunta está "a disposición" de las fechas que se cierren en el Pazo do Hórreo para publicar la información patrimonial "de forma coordinada".

En todo caso, Feijóo ha recordado que todos los miembros del Gobierno gallego tienen que declarar su patrimonio desde el momento de su toma de posesión, así como informar de cualquier "alteración" patrimonial que se produzca durante la legislatura hasta el final de la misma, cuando deben volver a declararlo. Ha incidido en que el acuerdo adoptado este jueves por la Xunta supone dar "un paso más" en el camino de la "transparencia". "Nos gustaría que la clase política no generase ninguna sospecha entre los ciudadanos, pero no es así", ha lamentado Feijóo, quien ha apuntado que "bienvenida sea" esta actuación si contribuye a solventar "determinadas desconfianzas" y favorecer una "mayor transparencia".

El anuncio de Feijóo llega un día después de que la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, publicase su nómina y explicase que sin pagas extras pero con once trienios y medio de servicio público al Estado cobra 5.825,92 euros netos al mes (9.060 en bruto), según consta en la propia nómina de la repartió varias copias entre los periodistas. También se hizo pública la intención de los tres grupos con representación en la Cámara gallega -PPdeG, PSdeG y BNG- de iniciar conversaciones para buscar un acuerdo que permita la publicación de los bienes de los diputados. A falta de que se concrete el contenido del acuerdo, el punto de partida común a las tres formaciones es la Comisión del Estatuto do Deputado, en la que a principios de legislatura los parlamentarios realizan su declaración de bienes, modificable a lo largo del mandato.

La Xunta analiza qué proyectos "anula" para ajustar las cuentas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, tras la negativa del Gobierno a transferir a Galicia los 243 millones del Fondo de Cooperación, su Ejecutivo está "casando" el bloqueo de créditos con los presupuestos de 2012 para ver qué proyectos "pueden tener continuidad" o cuáles "se anulan en su totalidad", si bien ha garantizado que los servicios públicos a los ciudadanos "se incrementarán pese a la situación económica". "Seremos leales con nuestro país y haremos más servicios públicos con un menor gasto corriente", ha aseverado Núñez Feijóo al término del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por si Galicia seguirá el camino de recortes iniciado por otras comunidades en un contexto económico marcado por la crisis.

Feijóo ha replicado que Galicia mantendrá la línea de trabajo que inició en 2009, cuando él tomó las riendas del Gobierno autonómico, que asentó en dos pilares: ser "leales" al país y "cumplir" con los criterios de déficit público, y "aumentar" los servicios educativos, sanitarios y sociales. Tras asegurar que los gallegos cuentan ahora, por ejemplo, con "más" plazas en guarderías y centros de día, y más intervenciones quirúrgicas en jornada de mañana, el presidente ha remarcado que la clave para haber "aumentado" los servicios públicos ha sido "priorizar". "Hay dos fórmulas: gastar o priorizar. Hay unos -en alusión al PSOE- que están especializados en gastar y nosotros estamos intentando especializarnos en administrar", ha contrapuesto el Feijóo, quien ha añadido que, para "gastar", ya se ha "gastado" en los últimos ocho años de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

En Galicia, ha vuelto a insistir Feijóo, se reaccionó "antes" que en otras comunidades que ahora, ha añadido, se ven obligadas a profundizar en los recortes. "Negar la crisis tiene un precio y gestionar la irrealidad también, como gastar por encima de las posibilidades". Preguntado por las partidas en las que se concretará el recorte para hacer frente al impago de los 243 millones del Fondo de Cooperación que la Xunta reclama al Estado, el presidente ha replicado que, dado que Galicia "no va a obtener" estos recursos, "ya se ha implementado presupuestariamente" dicho ajuste. "No hay un problema de transparencia, es de responsabilidad", ha defendido, al tiempo que ha explicado que, en este momento, lo que hace la Xunta es intentar "casar" la situación de bloqueo de los créditos con el anteproyecto de los presupuestos de 2012, "para ver qué proyectos pueden tener continuidad o cuáles no". "Pero los créditos están retenidos y lo fundamental de ese ajuste está hecho", ha apostillado.

Sobre el futuro de las infraestructuras, ha defendido que se hicieron "en tiempos de bonanza" y que el actual Ejecutivo está ahora realizando "un esfuerzo" para acometerlas. "Se priorizan las infraestructuras sociales frente a las viales", ha señalado, para avanzar que, en consecuencia, habrá retraso en éstas últimas, que se explicitará cuando se detallen las cuentas del próximo ejercicio. En el polo opuesto ha situado al Ministerio de Fomento, al entender que todas las infraestructuras que dependen de él están "aplazadas, retrasadas o paralizadas", pese a que el periodo comprendido entre 2003 y 2008 fue el de mayor bonanza económica en España.

El presidente de la Xunta se ha mostrado muy crítico con los recortes que le atribuye el PSdeG en materia de educación. "¿Qué recorte se hizo en Galicia?", se ha preguntado Feijóo, en referencia a la modificación del reparto de las horas de trabajo de los docentes, y ha añadido que lo "único" que se hizo fue desactivar un acuerdo sindical firmado en 2007, "cuando España estaba en la Champions League". Feijóo ha ironizado con la rueda de prensa sobre recortes ofrecida por el PSdeG para subrayar que "no le extrañaría" que se convocase un nuevo acto de este tipo "patrocinado" por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que se abordase "la ejecución de las líneas de metro", un problema que "afectará a otras comunidades", pero no a Galicia, que no cuenta con este servicio.

Núñez Feijóo ha avanzado que se continuará "avanzando" en la remodelación del parque móvil que, de momento ya es "un 50 por ciento menor" que cuando tomó posesión", aunque las medidas concretas se avanzarán en las próximas semanas. Tras remarcar que el Estado de Bienestar no va en función de las "nóminas", sino de los servicios prestados, ha subrayado en que, tras el recorte de liberados sindicales anunciado en sanidad, educación y administracón judicial, queda abordar la situación en función pública. "Es lo lógico para que no haya discriminación", ha defendido.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.