Skip to main content

Crisis económica: el FROB se hace con el 93% de Novacaixagaliciabanco y Bruselas autoriza provisionalmente la operación

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tomado el 93% de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% del capital de Unnim, según los datos difundidos este viernes en el Banco de España. El gobernador del instituto emisor español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó que se ha completado el proceso de recapitalización de entidades, y que a Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank se les ha concedido un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados.

La caja se ha propuesto tomar el 15% de NCG Banco gracias a una opción de compra en su favor suscrita, por el plazo de un año, con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha tomado el 93% de la entidad bancaria al inyectar los 2.465 millones de euros que necesita para alcanzar el 10,45% de capital principal. Según ha desvelado en un comunicado, la caja pretende situar su participación en el banco entre el 12 y el 15% antes del mes de diciembre, marcándose el objetivo de alcanzar el 15% en función de los requerimientos de capital finales del banco.

Novacaixagalicia utilizará la opción de compra pactada con el FROB y que es extensible a la totalidad de las acciones del fondo público para cederla a inversores privados estratégicos, tanto fondos de inversión internacionales como empresarios gallegos asentados en la comunidad o en el exterior que deseen entrar en el banco, dentro de la operación de captación de capital pilotada por el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano.

Bruselas autoriza provisionalmente la entrada del FROB en

La Comisión Europea ha autorizado de forma temporal las recapitalizaciones de Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por considerarlas necesarias para aumentar la solvencia de las cajas y mantener la confianza en el sistema financiero español. La aprobación definitiva de las ayudas se supedita a la presentación, en el plazo de seis meses, de un plan de reestructuración que "garantice que las entidades podrán volver a ser viables a largo plazo, que los accionistas correrán con la parte que les corresponda de las cargas de la reestructuración y que se limitará el falseamiento de la competencia", según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. "Reforzar el capital de estas cajas es primordial para que puedan continuar concediendo préstamos a la economía real y llevar a cabo la reestructuración que será necesaria como resultado de las importantes ayudas recibidas del FROB", ha señalado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas autoriza una ayuda de 2.465 millones de euros del FROB a Novacaixagalicia. En 2010, la caja gallega ya recibió una inyección del FROB de 1.162 millones, en forma de acciones preferentes convertibles. Como consecuencia de la segunda recapitalización, el FROB asumirá el control de la entidad. Para Catalunya Caixa, la Comisión ha aprobado una recapitalización de 1.718 millones, que se añaden a los 1.250 millones recibidos en 2010 también en forma de acciones preferentes convertibles, por lo que el FROB también pasará a controlar la entidad.
El Ejecutivo comunitario autoriza una ayuda de 568 millones de euros a Unnim, que se suma a otra inyección anterior de 380 millones, y que supone también la nacionalización de la caja. "La Comisión reconoce que las medidas son necesarias para aumentar el coeficiente de solvencia de las cajas hasta el 10% del capital principal, porcentaje fijado en el régimen de solvencia adoptado en España en febrero de 2011, y mantener la confianza en los mercados financieros españoles", destaca el comunicado.

Feijóo critica que se valore NCG "en el momento más crítico", pero confía en que llegue a controlar el 15% del banco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que se haya elegido para valorar "un patrimonio común" como es el de las cajas "el momento más crítico de la economía", si bien ha matizado que queda "mucho camino por recorrer" y ha ratificado que la decisión de Novacaixagalicia de hacer ampliaciones de capital y nuevas tomas de participaciones para garantizarse que controlará en torno al 15 por ciento de NCG Banco "se mantiene". "Vamos a seguir con un proceso de capitalización que es difícil y está lleno de bandazos, pero todo parece indicar que NCG no se diluirá como pasó con otras entidades y que podemos estar en el entorno del porcentaje que persigue la Xunta del 15 por ciento", ha señalado Feijóo, para precisar que "espera" que la caja autorice este viernes, precisamente, la decisión de poder cumplir este reto "vía ampliación de sus acciones" en el banco.

Al término de un encuentro sobre alimentación y antes de que el Banco de España oficializase la valoración de la caja gallega, el presidente ha remarcado que cualquier valoración que baje del 15 por ciento "no es la que le gustaría a la Xunta". "Pero no somos competentes ni responsables para hacerla", ha apostillado, para añadir que esta potestad la tiene el regulador y debe de hacerla "de acuerdo con las leyes del Gobierno socialista", con las que ha ratificado su desacuerdo.

Feijóo ha lamentado que el plazo no se amplíe hasta el 31 de diciembre según prevé el propio decreto de recapitalización estatal y ha insistido en que no es "el momento adecuado" para valorar "un patrimonio de todos". La mayor prueba, a su juicio, es que esta misma semana el Gobierno "anuló la venta" de Loterías del Estado a causa de la "escasa valoración" que tendría en el mercado, compartida, por otra parte, "por todas las empresas coticen o no en bolsa". "Evaluar ahora el patrimonio común de las cajas no es razonable y supondrá una reducción de su valor", ha remarcado el presidente, quien, no obstante, ha destacado que tras la valoración de la caja, "aún queda mucho partido por jugar" y tiempo para aumentar su participación en el banco, puesto que Novacaixagalicia puede dar otros pasos como "hacer líquido" patrimonio para convertirlo en participaciones.

El PSOE considera "un fracaso" la valoración de NCG, que revela que "la única estrategia" de Feijóo era "el marketing político"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha interpretado la valoración de Novacaixagalicia (NCG) como "un fracaso", en la medida en que se reduce a la mitad -hasta un 7%- el porcentaje de peso de la caja en el banco avanzado por el presidente de la Xunta y que ya era, a su juicio, "un fracaso". "Es un fracaso sobre un fracaso", ha incidido Losada, para subrayar que estos datos muestran que "no había estrategia" por parte del Gobierno gallego o que "la única estrategia de Feijóo era el marketing político propio".

Losada ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico buscó "utilizar" la reestructuración del sistema financiero como "un ariete contra el Gobierno de España", pese a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "la salvación" de NCG. "Es un hecho objetivo", ha sentenciado el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, en alusión a la "línea de actuación" de la Administración central para "recapitalizar y fortalecer el sistema financiero español". Tras constatar que "el escenario real" es diferente al que había anunciado el presidente gallego, el dirigente socialista ha ironizado con que "la definición paradigmática" de la "estrategia de salida de esta situación para NCG Banco de la mano de Feijóo" la dio el empresario Olegario Vázquez Raña desde México: "lo recomendable es comprar barato y vender caro".

El BNG reclama una investigación parlamentaria para "aclarar" los motivos de la "desaparición" de NCG

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del BNG, Fernando Blanco, ha reclamado una investigación parlamentaria para "aclarar" los motivos de la "desaparición" de Novacaixagalicia para "transformarse en un banco" en "unas condiciones que aún se desconocen". Tras conocer que el peso de la caja en el banco se sitúa en el 7%, "muy por debajo" de lo que afirmó el presidente de la Xunta, en declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara, ha avanzado que su grupo pedirá "con carácter inmediato toda la documentación" del expediente de autorización de la conversión en banco.

Además, en cuanto a los 181 millones de euros -lo que supone el 10,56% del valor en libros-, Blanco ha considerado que se trata de "una valoración ridícula" para una entidad que acumula 70.000 millones en activos y "más del 42 por ciento del ahorro gallego". "Contradice la auditoría encargada por la Xunta y al Banco de España, que decía que la fusión era perfecta y que no tenía ningún problema", ha subrayado el diputado nacionalista, para lamentar: "hoy vemos el valor que se le da".

Fernando Blanco ha insistido en que "es imprescindible" una investigación en sede parlamentaria -el BNG no tiene el número de diputados suficiente para reclamar una comisión, aunque puede pedirla a través de iniciativas de impulso como una proposición no de ley-, a fin de "los gallegos conozcan qué pasó con una de las entidades emblemáticas del país" y con "una herramienta imprescindible para el desarrollo social y económico que hoy vale 181 millones". Blanco ha recalcado que los gallegos "fueron, en definitiva, los que crearon la caja", de modo que deben "tener respuestas" sobre su "situación real" y sobre "quién tomó las decisiones" y "qué responsabilidades políticas y de gestión hay". Porque, a su juicio, Galicia "no puede ver cómo desaparece su caja sin que nadie asuma la responsabilidad".

Preguntado sobre la situación de la obra social, el diputado lucense ha advertido de que "corre un serio peligro". "Las dos cajas tienen unas de las mejores pinacotecas de arte gallego existentes", ha señalado, para reclamar garantías de que "se mantendrán en el futuro". También ha llamado la atención sobre los puestos de trabajo, convencido de que "empieza a haber serias dudas" de que, con los porcentaje de beneficios, "se pueda mantener toda la plantilla y la infraestructura". "Habrá que explicar qué decisiones se tomaron que nos llevaron a esta situación", ha abundado, para preguntar también sobre "algunos directivos" -en alusión a altos directivos como Javier García de Paredes y José Luis Pego- que "están marchando" sin que se sepa "en qué condiciones".

CC.OO. y UGT exigen que la Xunta "blinde" la obra social de NCG y preserve los activos de los gallegos "en peligro"

Los representantes de CC.OO. y UGT en Galicia han reclamado a la Xunta que "blinde" la obra social de Novacaixagalicia (NCG) ante "el peligro de que desaparezca" y, antes de conocer los datos definitivos sobre la participación de la caja gallega en la nueva entidad, han exigido que se "preserven" los activos invertidos por los gallegos "a lo largo de los años", y que han generado un patrimonio que también consideran "en peligro".

Los secretarios generales de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, y UGT-Galicia, Xosé Antonio Gómez Gómez, han manifestado su preocupación porque "no hay ningún tipo de garantía" concreta sobre la permanencia de la obra social en Galicia, a pesar de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurase esta semana que la autorización del Ejecutivo a la nueva entidad consta "un compromiso por escrito" con Galicia.

Las centrales sindicales han afirmado que intentarán "salvar los muebles", pese a las malas expectativas en cuanto a la relación del nuevo banco con Galicia, que consideran fruto de la "desunión" de las formaciones políticas gallegas en la constitución de la entidad y de que el Banco de España "cambiase las reglas de juego en medio del partido".
Ahora que, -según advierten- "manda el FROB", el principal objetivo de los sindicatos es que "al menos se garantice" el capital invertido por los gallegos y la permanencia de la obra social, cuya desaparición significaría la pérdida de 325 empleos "después de la sangría" que redujo la plantilla en 1.200 trabajadores. Además de la pérdida de empleo, han alertado de las consecuencias negativas de que la obra social "acabe en manos" de un grupo "de no se sabe dónde", puesto que sus intereses "no tendrían nada que ver" con Galicia, lo que dificultaría el "compromiso" pactado.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.