Skip to main content

Dimite el diputado del PPdeG implicado en la "Operación Campeón", aunque se declara inocente

El parlamentario del PPdeG Pablo Cobián Fernández de la Puente ha presentado su renuncia al acta de diputado en la Cámara autonómica y también a la de concejal en el ayuntamiento coruñés de Oleiros, tras vincularlo el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, con supuestos pagos ilegales, en el marco de la "Operación Campeón". El político popular defiende su "inocencia" y avanza que emprenderá acciones legales.

Según publica El Mundo, el industrial farmacéutico declaró en el juzgado que Cobián habría cobrado 200.000 euros por "realizar gestiones ante la Xunta", además de "lograr un patrocinio" para su hijo, "aficionado a las carreteras de coches". El mismo diario asegura que Dorribo dijo haber entregado 400.000 euros en metálico y facturas "infladas" al ministro de Fomento, José Blanco, además de "pagar" 350.000 euros al exconselleiro de Industria y diputado nacionalista, Fernando Blanco.

Cobián Fernández ha optado por emitir un comunicado -a través del Grupo Parlamentario Popular- en el que argumenta que ha decidido renunciar a sus cargos públicos "por respeto" a los ciudadanos que le han votado y también para evitar "perjudicar" al PP, aunque se declara "inocente" y asegura que lo "demostrará" en cuanto tenga la oportunidad de declarar. Cobián expresa "su sorpresa" por la noticia publicada y asegura que es "absolutamente falso" que haya percibido "cantidad alguna de dinero a nivel personal". Además, la "única relación" que admite con Dorribo la circunscribe a una empresa de patrocinio de su hijo en pruebas de alta competición automovilística, patrocinio que -matiza- era "compartido con otras importantes empresas gallegas". "Desconozco si se trata de una información periodística incorrecta o si dichas manifestaciones fueron en realidad hechas por el señor Dorribo ante el juzgado", señala el hasta ahora diputado, quien recuerda que las actuaciones permanecen "bajo secreto de sumario", por lo que "no se puede saber qué hay de realidad" en lo publicado.

El diputado del PPdeG avanza que emprenderá cuantas acciones judiciales "sean necesarias" para depurar "las responsabilidades" que correspondan por las "filtraciones" registradas y que, una vez que pueda tener conocimiento de las actuaciones, impulsará también acciones penales contra Dorribo, si "verdaderamente" ha realizado estas declaraciones. Además de ejercer como diputado en la Cámara autonómica, Pablo Cobián Fernández de la Puente fue el candidato del PPdeG a la alcaldía de Oleiros (A Coruña) en las últimas elecciones municipales, localidad en la que ejercía hasta el momento como portavoz de los populares en el Ayuntamiento.

José Blanco rechaza las acusaciones de Jorge Dorribo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha rechazado las acusaciones realizadas por el empresario Jorge Dorribo, quien aseguró durante su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo en el marco de la instrucción de la denominada "Operación Campeón", que pagó al ministro 400.000 euros en metálico y en facturas infladas a cambio de recibir ayudas públicas, según publica el diario El Mundo.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Blanco asegura que estas acusaciones "son total y absolutamente falsas", por lo que confía en que el proceso judicial contra su responsable "concluirá con la falsedad" de las mismas. Además, el ministro ha adelantado que emprenderá "las acciones civiles y penales a las que hubiera lugar para defender su honor y restablecer la verdad".

Según publica El Mundo, el empresario lucense, propietario de la farmacéutica Laboratorios Nupel y acusado de delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capital y fraude fiscal, asevera que Blanco realizó gestiones ante Hacienda para que la Dirección de Ayudas Regionales subvencionase con 467.267 euros a sus empresas. Dorribo declaró haber realizado el pago de los 400.000 euros en metálico mediante la contratación de servicios en las empresas Proitec, dedicada a la consultoría y la encargada de realizar los informes ante la Xunta para que el empresario recibiera las ayudas públicas, y Electricidad Espiñeira y Bran, propiedad, según El Mundo, de un primo político del ministro, Manuel Bran.

Las revelaciones de Dorribo, negadas por Blanco, y según las cuales sus empresas habrían recibido un total de 5,6 millones de euros en concepto de ayudas públicas y créditos, afectan también al ex consejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco, en la actualidad integrante de la Asamblea de Galicia por el BNG, y al parlamentario del PP de Galicia Pablo Cobián. Ante la presunta implicación de estos cargos, el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo ha decidido remitir la investigación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que se ha declarado competente, y que, en los próximos días, elevará el caso al Supremo, según el diario.
Dorribo habría optado por revelar estos datos a cambio de conseguir la libertad provisional, contrapartida que obtuvo el pasado mes de agosto tras realizar el día 8 ante la juez Estela San José Asensio dichas acusaciones.

Fernando Blanco (BNG) niega haber recibido dinero de Dorribo

El exconselleiro de Industria y diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Fernando Blanco, ha negado "con rotundidad" haber percibido "ninguna cantidad" del empresario Jorge Dorribo, propietario de la empresa Nupel e imputado en la 'Operación Campeón' por supuesto fraude en las ayudas del Igape. Blanco ha anunciado que emprenderá acciones legales por este motivo. De acuerdo con las informaciones publicadas este martes, el industrial farmacéutico declaró ante la jueza instructora del caso, Estela San José, que había entregado cantidades de dinero a Fernando Blanco -del que, como titular de Industria, dependía el Igape la pasada legislatura-, al ministro portavoz y vicesecretario del PSOE, José Blanco, y a un diputado del PP en el Parlamento gallego, Pablo Cobián. "Todas las ayudas que dio la consellería de Industria se atienen a la más absoluta legalidad como ya he manifestado. No he percibido ninguna cantidad de ese señor y, por tanto, esa es una calumnia y una absoluta infamia", ha sostenido Fernando Blanco.

Según las acusaciones, ha avanzado que emprenderá las "acciones judiciales pertinentes" en defensa de su "honorabilidad". "Llevo muchos años en política y nunca jugué con esas cosas", y ha insistido, en una improvisada conferencia de prensa, en negar que haya recibido "ningún tipo de cantidad" del empresario. "Es una acusación sin fundamento", ha respondido y ha reiterado: "Las ayudas son legales y yo no cobré ningún tipo de comisión".

Fernando Blanco, parlamentario por Lugo y candidato al Senado, ha dicho sentirse "totalmente arropado" por su partido. Tras dejar claro que está "tranquilo", ha advertido de que, dado que forma parte de la candidatura al Senado tendrá que analizar "en los próximos días" si se dedica y da prioridad a su defensa. Blanco ha dicho desconocer que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya abierto diligencias y le esté investigando por cohecho y tráfico de influencias, tras la declaración de Dorribo.

El portavoz del BNG en el congreso, Francisco Jorquera, que comparecía en rueda de prensa en Lugo para hacer balance de la legislatura al respecto ha apuntado que "la única respuesta contundente que merecen esas declaraciones es que se emprendan inmediatamente acciones legales". "Ante una calumnia semejante estoy convencido que se actuará en el ámbito legal con la máxima contundencia", ha zanjado.
R.