Skip to main content

Inversión de más de 3 millones de euros para extender la cobertura de la televisión digital al 85% de la población gallega durante este año

La cobertura de la televisión digital llegará este año en Galicia al 85% de la población, tras
una inversión de 3,4 millones de euros, y se espera cubrir el 95% de la ciudadanía en 2008.
Así lo comunicó el conselleiro de Cultura, Comunicación Social y Turismo durante la reunión de la Comisión Permanente del Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia, en la que también se anunció la convocatoria para antes de que finalice 2004 de los concursos de radio y de televisión digital de la Comunidad gallega, una vez que sus 204 canales (120 de radio y 84 de televisión) ya están planificados y asignadas su frecuencias por el Estado.
En la actualidad, las infraestruscturas permiten una cobertura de televisión
digital de ámbito autónomico llegar al 65% de la población, con lo que Galicia es una de las regiones que más avanzada está en este despliegue, aunque el parque de receptores en digital en Galicia es muy pequeño, al igual que en España.
En esta reunión también se puso de relieve elimpulso que está viviendo el audiovisual gallego en los últimos años,
con un incremento del 20% anual. La dedicó más de 3,3 millones de euros en 2003 al desarrollo y la producción audiovisual, llevándose a cabo 142 proyectos que supusieron cerca de 30 millones de euros de inversión. En 2004, el dinero que se dedica es un 12,4% más que en 2003, pero los proyectos presentados suponen más de 55 millones de euros.
En la reunión de la comisión Permanente del Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisuales de Galicia se constituyeron las comisiones sectoriales de Radiodifusión
y Televisión y la del Audiovisual. Ambas estarán presididas por el director xeral de Comunicación e Audiovisual, Ignacio Otero López. La primera de ellas estará integrada por Alberto Barciela Castro, en representación de la CRTVG; Joaquín Barreiro Cajaraville, en
representación de las televisiones locales; el ingeniero José Manuel Soto Vázquez; José Manuel González, por la Consellería de Innovación; y el secretario xeral de Relacións cos Medios Inforamtivos, Alfonso Cabaleiro. Por su parte, la Comisión Sectorial del Audiovisual la componen Alberto Barciela, en representación de la CRTVG; Valentín Carrera, en representación de Agapi: Ramón Domínguez, por AEGA; el productor director Manuel Gómez Santos; y Carlos Vázquez González, en representación de los sindicatos.
La Comisión de Radiodifusión e Telvisión será la encargada de estudiar la convocatoria de los concursos para los servicios públicos de radiodifusión y televisión digital, en los ámbitos autonómico y local.
Por su parte, la Comisión Audiovisual llevará a cabo el estudio de la metodología de trabajo y el establecimiento de un calendario de desarrollo para la elaboración de un Libro Blanco del Audiovisual de Galicia. Sobre los plazos de presentación de este documento, el
conselleiro de Cultura reconoció que la comisión encargada no lo ha fijado", pero advirtió que él, como presidente, decidió que antes de que finalice el año tiene que estar encima de la mesa.

R.