Skip to main content

Feijóo calcula que la obra social de Novacaixagalicia dispone de fondos para dos o tres años

Durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Feijóo se mostró confiado en que los rendimientos económicos de la participación de la caja en el accionariado del banco (actualmente es del 7%, pero la caja aspira a elevarla al 15%) permitan "seguir manteniendo el gran núcleo central" de la obra social, que apostó por que sea la acción "benéfico-social". Según Feijóo, "lo más importante es mantener viva la esperanza de tener un banco domiciliado en Galicia" y que tenga como objetivo fundamental colaborar en la situación económica y financiera de los sectores productivos gallegos.

El presidente de la Xunta estableció como prioridad actual finalizar el proceso de capitalización del banco, mediante la entrada de inversores privados que vayan sustituyendo al 93% con el que cuenta actualmente el FROB y también reforzar la participación de la caja. En cualquier caso, Feijóo indicó que se trata de un escenario de "extraordinaria complejidad", de forma que mencionó las dificultades de los propios ministros de la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre la capitalización de los grandes bancos. Asimismo, aludió a la capitalización "abrupta" que se les exigió a las cajas, con la intención de "buscar su desaparición y su conversión en bancos".

Sobre a la polémica generada por las millonarias indemnizaciones cobradas por exdirectivos de Novacaixagalicia, el titular de la Xunta insistió en que es al Banco de España "el regulador exclusivo" al que le corresponde velar por el respeto a las pautas de comportamiento, por lo que le demandó que "actúe y ejecute las competencias que le corresponden". Defendió que ni él ni otros presidente de la Xunta, desde Manuel Fraga a Emilio Pérez Touriño, tuvieron conocimiento de las indemnizaciones y los planes de pensiones pactados para los directivos que abandonaban las cajas. A la vista de ello, replicó al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que "no es razonable" que le exija responsabilidades sobre cuestiones sobre las cuales carece de competencias.

Núñez Feijóo también defendió la actuación de su Gobierno en relación a las cajas porque, aseguró, buscó "despolitizar y profesionalizar" los órganos de decisión de estas entidades financieras. "Estoy convencido de que cada mes que pasa iremos distinguiendo la espuma de la cerveza y clarificando realmente cuál era la responsabilidad de cada quien", concluyó.

Castellano traslada a los trabajadores de la Obra Social su confianza en que la caja controlará el 15% del banco

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha trasladado a los representantes de los trabajadores de la Obra Social su confianza en que la caja logre controlar el 15% de la nueva entidad, en la que ahora posee menos del 7% de las acciones, y ha indicado que se intentará llegar a ese porcentaje "por todos los medios". Fuentes de la entidad han explicado que el encuentro, solicitado por los trabajadores, permitió que los representantes de la Obra Social trasladasen a Castellano su preocupación por la escasa financiación que, prevén, recibirá la acción social y cultural en el nuevo escenario.

El presidente de Novagalicia Banco ha contestado que no todas las solicitudes presentadas por los sindicalistas son su competencia y ha defendido la importancia de que le proyecto del banco sea sólido para que reporte beneficios y estos financien la Obra Social. Un portavoz de los representantes de los trabajadores ha explicado que la actitud de Castellano ha sido "receptiva" y que ha asegurado que todo lo que tiene que ver con este departamento "está en estudio", pero que se trabajará para que la caja controle un mayor porcentaje del banco. "Ha dicho que se intenta llegar al 15%", ha expuesto.

El presidente de Novagalicia Banco ha indicaod que es consciente de que la Obra Social "forma parte" del proyecto de la nueva entidad, pues "no es un banco al uso, sino que nace de una caja". El mensaje lanzado es "de trabajo". Los trabajadores, han apuntado las mismas fuentes, saben que "la viabilidad del banco es prioritaria" y que de ella depende la financiación de la propia acción social y cultural. Además, los trabajadores han transmitido a Castellano su petición de que los exdirectivos de Novacaixagalicia devuelvan las indemnizaciones millonarias que percibieron al dejar la entidad. El presidente del banco, han dicho, ha indicado que "están hablando y espera que alguno responda bien".

Fuentes del banco han reiterado que las negociaciones continúan abiertas y la cúpula espera que "en los próximos días" den resultado. Por el momento, únicamente el que fue director general adjunto, Javier García de Paredes, ha accedido a devolver la mayor parte del dinero recibido. Los trabajadores de la Obra Social esperan ahora la respuesta de los copresidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, a una petición para reunirse y analizar el futuro de esta área. El miércoles prevén un encuentro con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y también solicitarán una entrevista con los consejeros nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Novagalicia.

Los sindicatos piden que el 12% de interés por la venta de acciones de Novagalicia Banco revierta en la obra social

Los sindicatos que representan a los trabajadores de Novacaixagalicia han reclamado que el 12% de intereses que cobrará el Banco de España por la venta a inversores privados de acciones de Novagalicia Banco revierta, "total o parcialmente", en el mantenimiento de la obra social, con los controles y garantías que el regulador "considere oportunos". Así lo han explicado en un comunicado tras la reunión de los representantes de los trabajadores con el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, en la que han defendido la "viabilidad de la Obra Social" y del servicio que ha prestado y presta a la sociedad gallega. "En este camino, expusimos la intención de solicitar una entrevista con los representantes del FROB en el Consejo de Administración del Banco", han explicado en relación a la demanda de que el 12% de los intereses que el Banco de España cobrará por la venta de acciones a futuros inversores, se destine a mantener la obra social. La respuesta de la dirección del banco ha sido que "facilitarían que se mantenga la reunión".

El comunicado emitido tras la reunión con Castellano está suscrito de forma conjunta por CIG, UGT, CC.OO., ASCA (Alternativa Sindical de Caixas de Aforro) y FSIE (Federación de Sindicatos Independentes do Ensino). Los sindicatos trasladaron a Castellano su "preocupación por la viabilidad" de la Obra Social de Novacaixagalicia dentro del proyecto Novagalicia Banco, como entidad fundadora y como garantía de que preserve su identidad y la vinculación con la sociedad gallega.

Las centrales sindicales han explicado que le pidieron al banco que "se avance en soluciones concretas para dar viabilidad y garantizar" el futuro de la Obra Social. Además, han indicado que les han informado de que en esta etapa de transición se está trabajando en la organización de una nueva estructura para la entidad, por lo que reclaman la participación en este proceso. "Y mostramos nuestra preocupación por las posibles medidas que se puedan adoptar y que afecten al empleo", han añadido.
También le han reiterado a Castellano la petición de la asamblea de trabajadores realizada la pasada semana en Santiago de que se devuelvan las indemnizaciones de los directivos y se destinen a la Obra Social, ante lo cual les indicó, según han precisado, "que se trabaja en este tema y se están buscando soluciones".

Los sindicatos han valorado, no obstante, la entrevista y el hecho de que el presidente del banco "perciba la Obra Social como una parte importarte del proyecto de Novagalicia Banco". "Esperamos ver cómo se concreta esta declaración de intenciones, dejando la puerta abierta a futuras reuniones", han añadido. Los sindicatos han adelantado que mantendrán una reunión el miércoles 26 de octubre a las 13.00 horas con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. Además, le han remitido una petición de encuentro a los copresidentes de Novacaixagalicia, de la que esperan respuesta.
R.