Skip to main content

El Gobierno gallego aplaza hasta 2014 la decisión definitiva sobre la construcción de los dos edificios pendientes de la Cidade da Cultura

"Nos quedan tres años para poner en valor la inversión en la Cidade da Cultura", ha defendido Núñez Feijóo en el coloquio posterior a un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, en el que ha alegado que la Xunta entiende que en 2014 puede "estar en condiciones" de tomar una decisión sobre los dos edificios pendientes del complejo cultural, puesto que podría "empezar a variar" el crecimiento económico en España.

En su intervención, el presidente ha destacado el "enorme esfuerzo" que están haciendo los gallegos para "pagar y poner a funcionar" los cuatro edificios que conforman, a día de hoy, la Cidade da Cultura. Con todo, ha ratificado que el complejo del Gaiás será "una de las grandes apuestas culturales" de la sociedad gallega y que se "finalizará" -en cuanto a edificios "acabados y en ejecución"- "en plena crisis".

Núñez Feijóo ha insistido en que "ahora" toca "poner en valor" lo hecho y traer "riqueza" a la comunidad. A partir de ahí, ha añadido, es cuando los gallegos "tomarán una decisión" sobre la "trascendencia" de un proyecto cultural que "pone fin" al Camino de Santiago de Compostela, aunque no ha aclarado si están abiertas negociaciones o está previsto hacerlo con las constructoras encargadas de las obras para abordar posibles compensaciones. "Si sabemos gestionar de una forma inteligente y sacar partido a este gran esfuerzo de acabar una inversión de casi 300 millones de euros, serán los gallegos los que nos indiquen el camino a seguir en el futuro", ha proclamado Feijóo, quien ha fijado una decisión "definitiva" sobre el resto de edificios del Gaiás en el horizonte de 2014.

Sobre su orgullo de que un Gobierno en funciones, del que él formaba parte, adjudicase en 2005 las obras restantes del Gaiás, Núñez Feijóo ha respondido con una negativa. "Sabiendo lo que sé, por supuesto que no, y sin saberlo, tampoco me siento especialmente orgulloso de contratar edificios en funciones", y ha lamentado que haya "bastantes antecedentes" de gobiernos que toman decisiones en funciones que "comprometen" presupuestos y legislaturas siguientes". "Yo espero que, del que formo parte, no adopte ninguna decisión cuando esté en funciones que afecte a presupuestos futuros".

El PSOE de Santiago "admite" su "paralización temporal" pero rechaza rescindir contratos por las indemnizaciones

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Xosé Sánchez Bugallo, ha admitido la "paralización temporal" de las obras de la Cidade da Cultura (CdC) hasta 2014, pero ha manifestado su oposición a "rescindir" los contratos, porque supondrían "unos 20 millones" en indemnizaciones. El jefe de la oposición al Gobierno local ha señalado que "entiende" la interrupción de las obras -que "en la práctica ya es así desde 2009"- en un "escenario económico complicado", si bien ha condicionado su apoyo a que "se aproveche este tiempo" para "poner en funcionamiento el resto de las instalaciones y los accesos" al Gaiás.

Sin embargo, ha declarado que "lo que no admite" su grupo es la "rescisión" de los contratos con las constructoras, puesto que, según sus cálculos, supondrían unos 20 millones de euros, cifra que considera "mucho pagar" a cambio de no construir. Bugallo ha señalado que también la solución de aplazar las obras "engordará las facturas" y ha augurado que estas serán "muy elevadas".

Los socialistas santiagueses esperan que en 2014 se decida terminar la obra, ya que "lo contrario es dejar el conjunto arquitectónico sin ningún sentido". "Si no se termina, ni es una concha de peregrino ni es nada", ha sentenciado.

El BNG, de acuerdo con paralizar edificios, pero advierte que Feijóo recorta en lo "prioritario y no prioritario"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se ha mostrado de acuerdo con la paralización en la construcción de edificios del complejo de la Cidade da Cultura en las circunstancias actuales. "No vamos a valorarlo negativamente", ha indicado, si bien la lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "recorta en lo prioritario y no prioritario".

En rueda de prensa, preguntado por la confirmación en los presupuestos de que no se construirán más edificios en el Gaiás de los ya iniciados, Guillerme Vázquez ha defendido que, en la situación económica actual, se recorte en el gasto "no prioritario" para invertir en sanidad y educación.
Sin embargo, ha denunciado que el Gobierno que dirige Feijóo "recorta en el gasto prioritario y no prioritario simultáneamente", algo que sí ha criticado porque "lo están haciendo en sanidad y educación".
R.