Skip to main content

Crisis: Los sindicatos avisan de que el 90% de los productores lácteos están al límite y que el sector naval está "a punto de muerte" sin "tax lease"

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han advertido que el 90% de las explotaciones de leche gallegas se encuentran "al límite" y han estimado que la pérdida acumulada este año para un productor medio -de unas 200 toneladas de leche- superará los 15.000 euros. En una rueda de prensa conjunta, las tres organizaciones agrarias han llamado la atención acerca de que el sector lleva más de dos años y medio en "una situación crítica" y han afirmado que los productores han recurrido a fondos propios y al endeudamiento, pero también han llegado al límite.

La mala situación actual se debe, han afirmado, al alza de los costes de producción, a que los precios que se pagan por la leche siguen estando por debajo de los de otros países y de otras comunidades españolas y a la sequía sufrida por Galicia en los últimos meses. Por ello, han pedido convocar una reunión sectorial.

El secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, ha avisado de que el sector lácteo está lanzando "un SOS", mientras que la responsable del SLG, Carme Freire, ha resumido que la situación es "de riesgo grave".

El secretario de Vacún de Leite de Gandeiría Extensiva de UU.AA., Javier Iglesias ha destacado que las explotaciones de leche atraviesan un momento "dificilísimo" y ha subrayado que la media entre abril y julio del precio pagado a los productores gallegos es de 30,33 céntimos por litro de leche, por debajo de los 30,66 céntimos de promedio en España, los 32,44 de Francia, los 34,39 de Alemania o los 37,5 de Holanda. "El mercado de la leche no está funcionando", ha avisado Iglesias, quien ha recordado que pese a que España no produce leche suficiente para cubrir toda la demanda -está en torno al 70% de su consumo- tiene precios más bajos que países con excedente, como Francia.

El informe presentado por los sindicatos afirma que el hecho de que la necesidad de comprar producto fuera no empuje al alza los precios en España "apunta sin ninguna duda a acuerdos entre industrias de reparto de productores y de no agresión en precios para evitar una subida generalizada". Además, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire ha sostenido que la situación del sector se debe también a las decisiones políticas y a la falta de concienciación de la sociedad. En Francia, ha ejemplificado, "la sociedad entiende la agricultura como una cuestión nacional". También el responsable de XX.AA., Francisco Bello, ha llamado la atención sobre que en Francia el precio de venta al público de la leche no baja de 70 céntimos, mientras en España llega a los 50 céntimos.

Javier Iglesias ha indicado que a los bajos precios del producto se añaden otras dos circunstancias: la subida de los costes de producción y la sequía. Sobre el primer punto ha indicado que, en su conjunto, las materias primas son entre un 20 y un 25% más caras. Una explotación media tiene que gastar unos 2.000 euros más que el año pasado en compra de alimento concentrado para los animales, pues el pienso se ha encarecido un 28% en el último año. Entre septiembre de 2010 y marzo de 2011 la subida del gasóleo fue del 25,25% y la de la electricidad, del 26,15%.

La sequía ha provocado, también, una reducción de las cosechas de cereales y plantas forrajeras para el ganado, lo que hace que los productores necesiten abastecerse de alimentos para el invierno. En este sentido, las organizaciones agrarias han pedido a las administraciones "una ayuda puntual" para afrontar la situación. Carme Freire ha reclamado que, ante la inminencia de las elecciones generales, los partidos políticos den su opinión sobre el sector primario y expongan sus propuestas. Por su parte, las organizaciones agrarias reclaman tomar medidas para que el precio de la leche se equipare al de otros países, que se reduzca el impuesto sobre el gasóleo agrícola, que se exonere a los productores de cuotas de pago a la Seguridad Social y dar ayudas directas para la compra de alimentos. También han pedido un adelanto de las ayudas de la PAC -política agraria común-. Javier Iglesias ha indicado que se está abonando el 50%, que ha llegado a la mitad de las explotaciones, pero solicitan que se adelante el total. "Somos los -ganaderos- más competitivos de la UE", ha reivindicado el responsable de XX.AA. y ha afirmado que si dejasen actuar a los productores en un mercado libre "no tendrían problemas". "Ya está bien de buscar culpables en el sector", ha protestado. En la misma línea, Carme Freire ha acusado al Gobierno central de perjudicar al sector con decisiones como la liberalización del mercado de la electricidad. El representante de UU.AA. ha cuestionado la necesidad de contar con organismos que velen por el cumplimiento de las normas de la competencia en España y en Galicia, dado que ha considerado que "contribuyen a crear el efecto inverso".

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha subrayado que "es posible mejorar" la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que, entre otras cuestiones, "exige más" a agricultores y ganaderos "con menos ayudas", por lo que se ha propuesto "trabajar en ello". Juárez ha comparecido en el pleno de la Cámara autonómica para valorar la propuesta del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de la que ha criticado que supone "pérdida de peso" en el apartado presupuestario, al pasar de suponer un 39% de las partidas comunitarias en 2013 al 33% en 2020.

La portavoz del PSdeG en el debate, Sonia Verdes, ha reprobado al conselleiro que "no estuvo haciendo los deberes" hasta ahora y le ha pedido esfuerzos para lograr "una PAC más fuerte, más simple, más verde, con suficiente presupuesto y más medidas de gestión de mercados". La diputada del BNG Tereixa Paz, en su intervención, ha incidido en que la propuesta "no satisface" las reclamaciones de los nacionalistas puesto que "no corrige la histórica discriminación" de Galicia, y ha demandado a Juárez "seguir defendiendo la contingentación" en el sector lácteo, en alusión a la eliminación de las cuotas en 2015.

El responsable gallego, por su parte, ha censurado que la PAC, a tenor de la propuesta del comisario, dispondrá de un presupuesto menor -un 11% menos "en la práctica" para el periodo 2014-2020- pero para "más agricultores y más superficie". "Exigencias adicionales solo se pueden plantear a cambio de presupuestos adicionales", ha aseverado a renglón seguido, por el 30% de partidas que se pretende reservar para fomentar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La nueva PAC, tal y como la plantea el documento de Ciolos, "va a exigir más con las mismas ayudas o incluso con menos y no contiene la necesaria ambición para dar respuesta a la regulación de los mercados", según Juárez que ha destacado que tampoco incluye "suficientes elementos" para "asegurar" que los recursos llegarán a agricultores profesionales, y no a "los ganaderos de sofá", como se conocen en el 'argot' de la comisión europea.

Tras su primera intervención, el titular de la consellería y las portavoces de la oposición han cruzado durante todo el debate reproches en marcada clave electoral por las gestiones de Gobierno y Xunta en la negociación de la reforma de la política agraria en Bruselas. Así, "a las puertas de unas elecciones generales", las diputadas del PSdeG y BNG respectivamente, Sonia Verdes y Tereixa Paz, han demandado del conselleiro "un posicionamiento claro" sobre la reforma. "¿Qué van a defender después del 20N?", le ha preguntado la parlamentaria socialista.

En el turno de cierre, Samuel Juárez ha resuelto que "a partir del día 20, a otro le tocará recuperar el tiempo perdido", tras criticar que "el PSOE estuvo ausente del debate" en los últimos meses y "lo que se tiene hoy es la consecuencia". "Póngase usted a trabajar. ¿Qué hace usted para que se conozca la realidad agraria gallega?", le ha espetado Paz, mientras que Verdes le ha afeado comparecer "porque le aprieta el zapato" ante la proximidad de la convocatoria electoral. En cuanto a cuestiones concretas, el conselleiro de Medio Rural ha reconocido que "cualquier tendencia a homogeneizar" el pago de ayudas directas, al basarse la entrega de subvenciones en la superficie agraria, "no favorece ni conviene" a las explotaciones gallegas.

En la actualidad, una explotación recibe 320 euros de media en Galicia, frente a los 273 euros que se destinan de media a un ganadero en el conjunto del Estado, por lo que Juárez ha hecho hincapié en que la Comunidad gallega pretende que se instauren "mecanismos correctores" que permitan "mantener los pagos en los niveles actuales". Juárez ha calificado de "escaso" el porcentaje de reserva de un 2% de las ayudas a la incorporación de jóvenes al medio rural y también ha manifestado que la Xunta "no puede compartir" la definición de agricultor agrícola que propone el comisario.

Sindicatos consideran que el naval está "a punto de muerte" sin "tax lease"

Los sindicatos del naval de Vigo han advertido que, si se confirma el rechazo de la UE a la alternativa fiscal propuesta por el gobierno español -después de que Holanda denunciase el anterior sistema conocido como 'tax lease'- para la contratación de buques, el sector estará "a punto de muerte". Así lo han manifestado los representantes sindicales en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de constitución de la mesa negociadora del convenio provincial del Metal, en la que participaron miembros de UGT, CIG y CC.OO. por un lado, y representantes de la patronal -Asime, Atra, Foncalor e Instaelectra-, por otro.

El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha reconocido que una negativa de la Comisión de Competencia sería una "mala noticia", aunque ha precisado que el desbloqueo del 'tax lease' no es el único problema del naval. Así, ha exigido a los empresarios "que no usen el 'tax lease' como coartada" para justificar la mala gestión, que ha hecho que algunos grandes astilleros estén en situación concursal y sin carga de trabajo.

El responsable del metal de UGT, Diego Atanes, ha reconocido que la actual situación del sector, con toda posibilidad de contratar bloqueada, es "demencial" y ha pedido "explicaciones" a todos los agentes implicados en las negociaciones para desbloquear el sistema de bonificaciones fiscales, entre ellos, a quienes "estuvieron alimentando expectativas superiores" sobre la resolución de esta crisis.

El representante de la CIG, Miguel Anxo Malvido, ha reconocido que la fiscalidad de los contratos no es el único problema del naval, aunque ha subrayado que, sin un instrumento alternativo al 'tax lease' "difícilmente se pueden presentar planes de viabilidad", ya que "esto impide que cuajen contratos y acuerdos" entre astilleros y armadores.
PATRONAL

El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha reclamado que la información sobre la situación del expediente abierto en la UE se conozca "en una reunión formal", debido a la "gran dimensión" que tiene para un sector estratégico, y después de que las primeras noticias sobre la negativa europea a la propuesta española se trasladaran a Pymar en un encuentro informal. Mallón ha recordado que "el gobierno de España ha presentado su propuesta" a la Comisión y "ellos sabrán lo que presentaron y si siguieron las pautas marcadas por la UE". En todo caso, ha advertido de que el sector naval "no puede estar ni una semana más sin un instrumento alternativo al 'tax lease'", ya que "hay negociaciones de contratos en marcha y, si no sale a la luz ese instrumento, se estarán cargando el sector".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A Consellería de Economía e Industria amosa o seu malestar polo fracaso do Goberno central en Europa, despois de que Bruxelas teña rexeitado a proposta alternativa ao Tax Lease do executivo español e convocará á Mesa do Diálogo Social do Sector Naval, para analizar co sector a proposta dun novo sistema de amortización para a construción naval.

A Xunta lamenta que o Goberno central non teña logrado acadar o apoio de Bruxelas, nunhas negociacións marcadas pola falta de transparencia e comunicación co Goberno de Galicia, unha das comunidades autónomas mais afectadas pola suspensión do Tax Lease pola Comisión da Competencia.

A Consellería de Economía e Industria que, en colaboración co sector naval, lidera dende o primeiro momento as iniciativas para achegar solucións viables trala suspensión deste réxime de amortizacións, convocará o próximo luns á Mesa do Naval co obxectivo de continuar traballando na achega dunha proposta axeitada para substituír ao Tax Lease.

A gravidade do rexeitamento da proposta do Goberno español retrasa novamente a posta en marcha dunha solución capaz de garantir un sistema fiscal que permita a supervivencia dun sector estratéxico para Galicia.

A Xunta de Galicia leva meses advertindo ao Goberno central de que o naval galego non pode esperar máis prorrogas. A finais de xuño foi expedientado o Tax Lease e en xullo a Xunta e o Naval galego xa remitiron un informe ao Goberno socialista, no que non só se daban argumentos solventes para a defensa do Tax Lease, senón que se propuñan alternativas eficaces a esta fórmula.
R.