Skip to main content

Hacia el 20-N: arranca en Galicia la campaña para las elecciones a la Presidencia del Gobierno

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto del "cambio" para llevar a La Moncloa, tras las próximas elecciones del 20 de noviembre, el "sentido común gallego" que representa, ha proclamado, el candidato de los populares a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
Acompañado del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, y de candidatos populares al Congreso y al Senado, así como de un nutrido grupo de militantes y simpatizantes, Núñez Feijóo ha aprovechado la tradicional pegada de carteles para demandar el voto para su partido, convencido de que en España "puede haber un cambio" porque "hay una alternativa, una gran nación que lo merece y porque es necesario".

En el Hotel Palacio del Carmen, el jefe de filas del PPdeG ha invitado a cada ciudadano a aprovechar la próxima cita con las urnas para "expresarse e ilusionarse" y ha pedido apoyo para el PP a los "fieles", pero también a quienes "dejaron de votar", a los que "nunca" lo han hecho, a los "defraudados" por la gestión de su partido o a los "desanimados" por la crisis. Núñez Feijóo les ha garantizado a todos ellos que, pese a las dificultades del momento actual, "puede haber una esperanza" marcada en el calendario, que coincide con la próxima fecha electoral.

Según Feijóo, el PP tiene un programa "para que España recupere su crédito internacional", pero, "sobre todo y antes", para que recupere "la confianza en sí misma". "Hay razones: son todos y cada uno de los españoles". "No esperemos por sí sola a que llegue la victoria, no esperemos cambios, vamos a provocarlos", ha llamado Feijóo, quien ha instado a los gallegos a ser dueños "de su propio destino". "Votemos y elijamos al nuevo Gobierno y que Galicia vuelva al Gobierno de España", ha proclamado, en un acto, en el que los aplausos sonaron en varias ocasiones, aunque de forma comedida.

Arropado por numerosos cargos del partido y colaboradores, Feijóo ha asegurado que "todo es posible" por "generar oportunidades" y crear "condiciones en las que pueda haber empleo", por lograr que la política y el gobierno no sean "un problema añadido" para los ciudadanos y por "mantener y crecer" en prestaciones y bienestar.

En la línea de lo manifestado por Rajoy en Santiago, Núñez Feijóo ha garantizado que el PP "no prometerá imposibles", aunque sí se comprometerá -ha añadido- a "hacer todo lo posible". "Es posible hacer más con menos, como se hizo desde la Xunta: más con menos presupuesto, más con menos gastos superfluos, más con menos división", ha sentenciado el jefe de filas del PPdeG, convencido de que se puede convertir "en pasado" la "negación y la ocultación" de la crisis.
"Podemos convertir en pasado la negación y ocultación de la crisis; la España de los cinco millones de desempleados y que suma y sigue; la España de los récord negativos en paro, en déficit y en desconfianza, la improvisación, la frivolidad y la ocurrencia como libro de estilo de gobierno; la ausencia de compromiso con Galicia, las demoras, las excusas y los incumplimientos y la decepción y la desilusión", ha proclamado.

Núñez Feijóo dice que es "posible" un "cambio" que vuelva a "ilusionar" a los españoles y que les haga "recuperar la autoestima". "Que nos una para afrontar las dificultades y que nos abra un nuevo camino", ha reivindicado, para concluir que en España "aún hay energía, ganas y capacidad de superación". "Hay una puerta entre el pasado que no podemos volver a repetir y el futuro al que podemos aspirar y la llave es el voto", ha advertido el dirigente popular, para remarcar que su formación no ofrecerá "falsas promesas", sino "esfuerzo, compromiso, racionalidad y sentido común". "Es el camino que Galicia inició hace dos años y medio y al que es necesario que se sume el conjunto de todos los españoles", ha proclamado Núñez Feijóo, para concluir que, si en las autonómicas de 2009 había razones para "cambiar" en la comunidad, los motivos para que haya un "cambio" en España "se multiplican".

El encargado de dar el pistoletazo de salida del acto fue el regidor compostelano, Gerardo Conde Roa, quien ha asegurado que España está "en una situación de emergencia nacional" y ha reivindicado el papel que puede jugar el PP para superar esta situación. Conde Roa dijo que los populares no necesitan "a los actores de la ceja" ni siquiera "suerte", sino "trabajo y sacrificio" para que España pueda superar la actual situación, que ha definido como "crítica".

Pachi Vázquez pide unidad a la izquierda para convencer a los indecisos

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido en Vigo la necesidad de unidad en la izquierda para convencer a los indecisos -que ha cifrado en un 30%- y evitar una victoria del PP "de los recortes", al tiempo que ha recordado que el PSOE "nunca le falló a Galicia" en los últimos ocho años. Durante el acto de inicio de campaña y pegada de carteles, que ha tenido lugar en el pabellón de As Travesas, Vázquez ha recordado que, si la derecha ha ganado elecciones en Galicia "fue porque la izquierda estaba dividida". "Es la lección que tenemos que aprender para los próximos días", ha subrayado, y ha hecho un llamamiento "a los hombres y mujeres progresistas" para que pongan su "esfuerzo e ilusión" y consigan que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el próximo presidente del gobierno.

Vázquez ha recordado los votantes deberán elegir si gobierna el PSOE, "que propone una forma de salir de la crisis, donde los más ricos sean los que más paguen", o si, por contra, gobierna Mariano Rajoy, "que quiere que los grandes patrimonios y las rentas más altas aporten menos recursos". A ese respecto, ha señalado que los gallegos ya conocen los recortes de la "derecha despiadada", llevados a cabo por el gobierno de Feijóo y, por contra, ha proclamado que el PSOE, en estos últimos 8 años en el gobierno central, "nunca le falló a Galicia".

Pachi Vázquez cree que el PSOE se presenta a las elecciones del 20 de noviembre "con los deberes hechos", ya que los 8 años de gobierno de Zapatero se han saldado con "la mayor inversión de la historia en el momento de mayor dificultad económica". El secretario general del PSdeG ha iniciado la campaña haciendo uso de las redes sociales. Así, minutos antes de la medianoche, ha publicado en twitter el mensaje "Preparados para arrancar la campaña @conrubalcaba con mais forza que nunca #loitapoloquequeres", y minutos después, ya iniciada la campaña oficialmente, su mensaje es "Os socialistas de Galicia tamén loitamos polo que queremos. O 20N vota @conrubalcaba"

Guillerme Vázquez pide votar al BNG para "dar más fuerza a Galicia" en Madrid

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha apelado al voto para los nacionalistas gallegos el próximo 20 de noviembre, porque esta formación es "la única herramienta para defender los intereses de Galicia" en Madrid. "Por eso pido el voto para el BNG, por ser el equipo de casa y por ser una alternativa de izquierdas, a favor de la democracia y no para los especuladores", ha proclamado. En los primeros minutos de la carrera hacia las urnas, el líder nacionalista ha hecho hincapié en que el 20-N "es el momento de decir alto y claro que no queremos más políticas de recortes, que sólo nos trajeron más paro y más crisis". Y ha advertido: "En un momento en que vascos, catalanes y canarios van a tener más presencia en el Parlamento del Estado, Galicia no puede quedar atrás". "Los gallegos nos jugamos mucho. Nos jugamos dar más fuerza a Galicia en Madrid en un momento en que os puedo asegurar que los vascos y catalanes la van a tener", ha sentenciado.

Guillerme Vázquez ha puesto encima de la mesa el siguiente escenario: "Tenemos dos opciones, o los recortes que ofrecen PP y PSOE, los despidos más baratos, rebajas de impuestos para los ricos, salarios más bajos; o la alternativa gallega y de izquierdas que representa el Bloque Nacionalista Galego". Entre las propuestas de los nacionalistas gallegos, ha destacado "una reforma fiscal justa, banca pública o la prohibición de expedientes de regulación de empleo en las empresas que tengan beneficios".

Guillerme Vázquez ha insistido en que las opciones son "votar a la derecha", PP o PSOE, o la "alternativa gallego de izquierdas". "Votar BNG es votar democracia, reforma fiscal justa, trabajo digno y por votar por Galicia para que tenga peso en Madrid". "Somos el equipo 100 por cien gallego y el bastión para parar las políticas de derecha que están arruinando este país". El líder nacionalista ha remarcado que "frente a los que han traicionado a Galicia", los nacionalistas gallegos. "Pero Galicia nunca será vencida mientras esté aquí el BNG", ha certificado Guillerme Vázquez, quien ha llamado a ir "uno por uno, fábrica por fábrica, barrio por barrio y puerta por puerta", para "llenar las urnas con votos al BNG el 20 de noviembre".

En el acto en un hotel de Santiago, amenizado por un grupo de música tradicional gallega, también estuvieron presentes el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, otros miembros de la Executiva como Montse Prado, Xoán Bascuas, Rafa Vilar o Ana Pontón (también diputada), el alcalde de Teo, Martiño Noriega, y el portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, entre otros.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del PPdeG:

O presidente do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pediu o voto do cambio para levar á Moncloa o sentido común galego que representa Mariano Rajoy. Así se expresaba o dirixente popular en Santiago de Compostela, xunto a Gerardo Conde Roa e algúns candidatos ao Congreso e Senado, no tradicional acto de pegada de carteis que abre a campaña electoral das eleccións xerais, onde engadía que en España pode haber un cambio porque hai unha alternativa, hai unha gran nación que o merece e porque é necesario.

Feijóo convidou a cada un dos cidadáns a aproveitar para expresarse nas urnas e para ilusionarse e recuperar a confianza no futuro a través do voto á formación dos populares. O dirixente popular pediu o voto aos que fieis que sempre votaron aos populares, aos que os deixaron de votar, aos que nunca votaron, aos defraudados pola xestión do seu partido e aos que se senten desanimados pola crise, para dicirlles que pode haber unha esperanza marcada no calendario e é o 20 de novembro, que máis alá dos tópicos se escoitarán hai realidades máis importantes que temos e que imos afrontar e para dicirlles que todos eles están no programa de Goberno do PP.

Nesta liña, apuntou que os populares contan cun programa para que España recupere o seu crédito internacional pero para que, sobre todo, e antes, recupere a confianza en si mesma porque hai razóns: son todos e cada un dos españois.

Feijóo asegurou que todo é posible por xerar oportunidades e crear condicións nas que poida haber emprego, por lograr que a política e o goberno non sexa un problema engadido para os cidadáns e por manter e crecer en prestacións e benestar. Nesta liña, afirmou que os populares non van prometer imposibles pero si van comprometerse a facer todo o posible. Así mesmo, asegurou que é posible facer máis con menos, como se ten feito desde a Xunta de Galicia: máis con menos orzamento, máis con menos gastos superfluos, máis con menos impostos, máis con menos división.

O líder do PPdeG asegurou que en España pode haber un cambio e é posible porque hai unha alternativa, porque somos unha gran nación que o merece e pode habelo se os cidadáns o queren e o expresan. Indicou que co voto ao cambio, ao sentido común galego que representa Mariano Rajoy e, por tanto, ao PP, podemos converter en pasado a negación e a ocultación da crise; a España dos cinco millóns de desempregados e que suma e segue; a España dos récords negativos en paro, en déficit e en desconfianza; a improvisación, a frivolidade e a ocorrencia como libro de estilo de goberno; a ausencia de compromiso con Galicia, as demoras, as escusas e os incumprimentos e a decepción e a desilusión.

Segundo Feijóo, é posible un cambio que nos volva a ilusionar e que nos faga recuperar a autoestima, que nos una para afrontar as dificultades e que nos abra a un novo camiño, xa que en España aínda hai enerxía, ganas e capacidade de superación. Con respecto a isto, o dirixente popular asegurou que hai unha porta entre o pasado que non podemos volver repetir e o futuro ao que podemos aspirar e está nas eleccións do próximo día 20 e a chave é o voto, que conduciría a unha nova esperanza e un novo camiño no que se diga a verdade, no que se xestione a realidade e no que os cidadáns non queden á marxe.

O líder do PPdeG explicou que se trata dun novo camiño no que as contas públicas non sexan un problema, senón unha das solucións; un novo camiño de confianza e respaldo aos mozos e aos emprendedores e que asegure as prestacións públicas en lugar de deixalas ao borde da quebra. Trátase, pois, dun novo camiño que non vai ser sinxelo pero no que non haberá falsas promesas senón esforzo e compromiso, racionalidade e sentido común. É, sen ir máis lonxe, o camiño que Galicia iniciou hai dous anos e medio e ao que cómpre que se sume o conxunto de todos os españois.

Así, se hai dous anos e medio había razóns para cambiar en Galicia, as razóns para que haxa un cambio en España na actualidade multiplícanse. Deste xeito, por cada un dos cinco millóns de familias en paro, dos mozos que non atopan traballo, dos millóns de euros de déficit que non se controlaron, dos puntos da prima de risco que marcan a desconfianza nesta nación, dos pensionistas que precisan dun Goberno que non lle volva a diminuír a súa capacidade adquisitiva, dos quilómetros de AVE que non se puxeron en marcha en Galicia e por cada unha das frustracións vividas ao longo destes 8 anos.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

O cabeza de lista do BNG ao Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, apelou ao voto ao BNG porque “só pode frear ao PP quen defende políticas diferentes, quen se opuxo ao recorte no sistema público de pensións, quen se opuxo ás reformas laborais ou á reforma da Constitución para fixar un límite de défice”.

Esta foi unha das afirmacións que o candidato do BNG fixo no acto de apertura de campaña electoral que tivo lugar nun céntrico hotel de Santiago. Jorquera afirmou que “somos o voto útil na Galiza porque aseguramos a defensa de Galiza en Madrid” e enfatizou que “hai que votar a quen si te representa”. Subliñou que a práctica “demostra que Galiza tivo voz en Madrid por boca do BNG” e lembrou a defensa que os nacionalistas galegos fixemos do noso autogoberno, dun mellor financiamento para Galiza, de investimentos estatais xustos, dos nosos sectores económicos e de políticas sociais como a dación en pago.

O candidato do BNG afirmou que “somos o voto útil para un cambio real de esquerdas”. Salientou que o BNG advertiu durante toda a lexislatura que “máis recortes significaba máis crise e máis paro, e por iso propuxemos políticas que situasen en primeiro plano as necesidades das persoas e non da banca. Propuxemos aforrar no gasto improdutivo, reducir gasto militar, reducir a estrutura administrativa estatal, apostar polo investimento produtivo, facer unha reforma fiscal e asentar unha banca pública”.

Ademáis, argumentou, “somos o voto útil para rematar co bipartidismo que empobrece a vida política e resta calidade á democracia. Está en crise a democracia cando se somete a democracia aos ditados dos mercados. Razón pola que propomos unha reforma da lei electoral para eliminar a Lei D´Hont e facer unha lei máis proporcional. Razón pola que propomos unha lei de consultas populares e impulsar as iniciativas lexislativas populares”. Asemade, sinalou, o BNG propón máis autogoberno galego porque “nun momento no que se toman decisións en entidades alonxadas dos pobos é máis importante dotar aos pobos de espazos de libre decisión para que poidan decidir o seu futuro”.

Jorquera afirmou a importanza de participar nestes comicios. En relación á maioría absoluta dixo que “sabemos o que representa o PP con maioría absoluta, temos a experiencia da maioría absoluta de Aznar e o que trouxo: menos respecto á democracia e menos tolerancia. E sabemos o que representa en Galiza a maioría absoluta do PP desde que goberna Feijoó: máis ataques ao idioma, máis recortes nos servizos sanitarios, educativos e nos servizos sociais”. Ademáis, engadiu, unha maioría absoluta do PP propiciaría que aplicase o seu programa de máximos “de extrema dereita”.

Deixou claro que “só pode frear ao PP quen defende políticas diferentes. O BNG é o voto máis útil para frear a maioría absoluta do PP porque só pode facer oposición real ao PP quen defende políticas diferentes, quen se opuxo ao recorte das pensións, quen se opuxo ás reformas laborais que precarizaron aínda máis o emprego, quen se opuxo a unha reforma da Consstitución anti-democrática2.

R.