Skip to main content

Operación Campeón: Blanco insiste en que las acusaciones de Dorribo son falsas, tras la decisión de la jueza de Lugo de remitir el caso al TS

José Blanco, al ser interrogado sobre su posible intención de dimitir, se ha limitado a repetir las palabras que acababa de pronunciar, en las que insistía en su inocencia y ha asegurado que está "en condiciones de demostrarlo ante quien sea". "Vuelvo a reiterar que las imputaciones publicadas son falsas. Son una falsedad en lo que a mí se refiere", ha remarcado.

El ministro de Fomento, portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE ha manifestado su respeto por la decisión de la jueza que instruye la "Operación Campeón", Estela San José, de remitir al Tribunal Supremo la parte de la investigación referida a él, dada su condición de aforado, aunque ha recordado que se conoce "en el día en que comienza la campaña electoral". José Blanco, que ha dicho no contar con comunicación oficial sobre esta decisión judicial, ha indicado que espera que sirva "para desbloquear la situación de indefensión" en la que considera que se encuentra desde que comenzaran a filtrarse a la prensa "las supuestas afirmaciones" del empresario Jorge Dorribo, de quien ha recordado que está "imputado por fraude y por falsedad". "Son unas imputaciones falsas, que quiero que se aclaren e investiguen cuanto antes y, por eso, de ser cierta la noticia que se conoce, dado que no tengo ningún conocimiento oficial, espero que sirva para desbloquear una situación de indefensión", ha expuesto.

A las preguntas sobre el hecho de que la decisión judicial se haya conocido horas antes del inicio de la campaña electoral, el ministro se limitó a decir que no iba a hacer "valoraciones", aunque apuntó que tiene "el máximo respeto por las decisiones judiciales". "Yo no tengo ninguna comunicación oficial. Se ha conocido hoy en el día en que ha comenzado la campaña electoral", se ha limitado a decir. El también vicesecretario general del PSOE compareció en la sede del PSOE de Lugo escoltado por el alcalde, Xosé López Orozco; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; y el secretario provincial y candidato al Senado, Ricardo Varela. Blanco, que es el número uno de la lista del PSOE al Congreso por Lugo, compareció en esta ciudad porque aquí participó en el arranque de la campaña electoral.

Estas son las declaraciones de Blanco horas después de que la jueza de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, haya remitido al Tribunal Supremo la parte de la investigación de la denominada "Operación Campeón" relativa al actual ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ya que se trata de un aforado. Fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que el asunto ha sido únicamente registrado sin que haya podido ser analizado aún por ninguna sala.

De momento se desconoce qué es exactamente lo que la jueza de Lugo ha remitido al Tribunal Supremo, aunque fuentes cercanas al caso han señalado a Europa Press que lo que Estela San José ha podido remitir son dos cosas de muy distinta importancia. Por un lado, San José se ha podido limitar a enviar todo lo que en la causa que ella investiga tiene que ver con Blanco, entre otros puntos las supuestas acusaciones de cobro de comisiones ilegales vertidas contra él por el empresario Jorge Dorribo, mientras que otra posibilidad es que se haya presentado una exposición razonada contra el ministro por la presunta comisión de delitos. En último caso, el Tribunal Supremo remitirá el asunto a la Fiscalía antes de dilucidar si admite o no la causa. Si únicamente se han remitido las actuaciones sin más, y siguiendo su doctrina habitual, lo más probable es que el Supremo devuelva la causa a la jueza de Lugo hasta que concluya del todo la investigación y se posicione sobre si hay o no indicios de delito contra el ministro. Para ello debe elevarse lo que se denomina exposición razonada.

En el marco de la "Operación Campeón" sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, fueron detenidas el pasado mes de mayo 15 personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad con diverso grado de imputaciones, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas. La jueza instructora ha ampliado el secreto de sumario de la 'Operación Campeón' hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.
Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.

Según publicó el diario El Mundo, en esa declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir ayudas al ministro de Fomento, José Blanco; y a los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron tras la publicación de estas informaciones.
R.