Skip to main content

Elecciones generales 20-N: La encuesta del CIS le da al PP cuatro diputados más por Galicia, los mismos que perdería el PSOE; el BNG se mantendría

Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre, el PP alcanzaría cinco diputados por la provincia de A Coruña, cuatro escaños por la de Pontevedra, y tres actas por la de Lugo y otras tantas por la de Ourense. De esta forma, pasaría de contar con 11 escaños por las circunscripciones gallegas a tener 15.

Los socialistas, sin embargo, se quedarían con dos representantes por A Coruña y otros tantos por Pontevedra, mientras que tendrían un sólo diputado por Lugo y otro por Ourense, de forma que pasarían de diez escaños por las circunscripciones gallegas a sólo seis.

Los nacionalistas seguirían contando en el Congreso con un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra, con lo que mantendrían los resultados de las elecciones de 2008. La encuesta preelectoral del CIS atribuye al BNG un 0,4 por ciento de voto directo, con lo que la estimación de voto se elevaría al 0,77 por ciento del voto válido.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el estudio del CIS incluye al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien obtiene una nota media de 3,22.

Con estos resultados, el PP en Galicia alcanzaría los mismos diputados que en las elecciones generales del año 1993 y se quedaría a uno de los 16 que logró en la cita con las urnas de 2000, mientras que el PSOE retrocedería a niveles de ese mismo año, cuando marcó su mínimo histórico en esta comunidad en unos comicios generales. De confirmarse las proyecciones electorales del CIS, el PP de Galicia lograría alcanzar el listón de resultados que públicamente se había marcado, ya que el propio presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, había apostado por conseguir un diputado más por cada una de las cuatro provincias gallegas.

El estudio preelectoral del CIS se realizó a partir de puntos de muestreo en 121 municipios de las cuatro provincias gallegas, y se llevaron a cabo 1.371 entrevistas en esta comunidad. En todo el ámbito nacional, la encuesta del CIS otorga la victoria al PP con un 46,60 por ciento y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato de los últimos 30 años.
R.