Skip to main content

Elecciones generales 20-N: el PP gallego contribuye a la mayoría absoluta histórica de Mariano Rajoy al conseguir cuatro diputados más que en 2008

El Partido Popular de Galicia -PPdeG- ha llegado a los 15 diputados, la meta que se había autoimpuesto para contribuir a la victoria de Mariano Rajoy en estas elecciones generales, consiguiendo un diputado más por cada una de las cuatro provincias gallegas, en detrimento del PSdeG-PSOE, que se queda con seis actas en el Congreso, mientras que el BNG resiste, con sus dos representantes.

Con el 100% del voto escrutado, el PP ha logrado en Galicia el apoyo de más de la mitad de los gallegos que acudieron este domingo a las urnas (un 52,49 por ciento de los votos válidos y 832.563 papeletas de estas siglas introducidas en las urnas). Los populares no superaban la barrera del 50% de los apoyos en unas generales desde las elecciones de marzo de 2000, cuando consiguieron sus mejores marcas con el 53,99% de los sufragios y 16 diputados; pero en aquella ocasión se elegían 25 escaños por esta comunidad, frente a los 23 con los que cuenta en la actualidad.

Los resultados de los socialistas en Galicia también remiten a los comicios de marzo de 2000, pero porque fue en aquella ocasión cuando alcanzaron su suelo en unas generales y retrocedieron a seis escaños, los mismos con los que contarán en esta legislatura. Su porcentaje de apoyo entre el electorado gallego se ha quedado en el 27,75%, al haberse dejado casi 13 puntos respecto a los comicios de 2008 cuando habían obtenido sus mejores resultados en unas generales. En esta ocasión, el PSdeG-PSOE ha logrado que se introdujesen en las urnas 440.169 papeletas del puño y la rosa.

El porcentaje de apoyos al BNG se mantiene prácticamente en las cotas de 2008 y logra consolidar las plazas de sus dos diputados por A Coruña y por Pontevedra, al haber conseguido el 11,20% de los votos válidos y 177.760 papeletas. Después del duro revés que supuso para los nacionalistas la pérdida de un escaño en las generales de 2004, el Bloque logra en estos comicios detener los continuos retrocesos de votos -salvo en las generales de 2008, cuando habían incrementado en 3.855 votos su respaldo-. No obstante, no consiguen rentabilizar su mensaje dirigido a concentrar en su formación votantes decepcionados de la izquierda y no sacan beneficio de la caída general de los socialistas.

Es notable el ascenso experimentado por Esquerda Unida, la marca electoral de IU en Galicia, que ha conseguido aumentar sus apoyos del 1,37% en las pasadas generales, al 4,13%, ya que recibió el respaldo de 65.645 electores. También UPyD pasa del 0,55% de los votos válidos al 1,22%.

En cuanto a los votos nulos, los datos con el 97,43% escrutado, reflejan en Galicia un aumento de casi un punto, mientras que los sufragios en blanco se incrementaron más de medio punto en estas elecciones, en las cuales la participación en la Comunidad gallega ha superado en más de un punto a la registrada en las de 2008. A falta del recuento del voto emigrante, que se realiza el miércoles 23 de noviembre, pero cuyos efectos serán muy restringidos por la acusada caída de la participación (en 2008 votaron 111.000 gallegos residentes en el exterior y en estas elecciones sólo formalizaron su solicitud 33.000), el PP engorda los resultados de las autonómicas de 2009, cuando de la mano de Alberto Núñez Feijóo recuperó la mayoría absoluta con el 46,68% de los votos. Asimismo, mejora el 44,85% de los apoyos cosechados en las municipales de mayo de este año.

Estas serán las credenciales con las cuales se presenta el PPdeG ante la próxima configuración del Gobierno de Mariano Rajoy, que podría provocar los primeros cambios en el Gabinete de Feijóo si el futuro presidente decide incorporar a algún conselleiro, mientras se especula con un posible adelanto electoral de las autonómicas de 2013, una posibilidad no reconocida por el titular de la Xunta. En cualquier caso, el presidente del PPdeG ya ha calificado de "históricos" los resultados del partido en Galicia.

Sobre la oposición en Galicia, también tendrá incidencia el retroceso del PSdeG que su secretario general, Pachi Vázquez, ha encuadrado en la "caída lineal" en todo el país, y la resistencia del BNG, cuyo portavoz nacional, Guillerme Vázquez, se apresuró a declarar como muestra de la "recuperación" de esta formación. Ambas fuerzas emprenderán, tras las elecciones, sendos procesos internos de elección de sus liderazgos para las próximas autonómicas.

Las mayores caídas de apoyos las sufre el PSdeG en las provincias de A Coruña, lista que lideró el ministro de Justicia Francisco Caamaño, donde, con el 92% escrutado, los socialistas perdían casi 14 puntos; y en la de Lugo, candidatura encabezada por el ministro de Fomento, José Blanco, donde, con el 96,41% escrutado, bajaban más de 13 puntos. Asimismo, el municipio lucense de Palas de Rei, tierra natal de José Blanco, que durante la campaña se vio involucrado en la denominada "Operación Campeón", dio de nuevo la victoria al PP en las generales, mientras que los socialistas perdieron diez puntos con respecto a 2008. En Ourense, provincia de la cual es natural Pachi Vázquez, los socialistas han perdido un poco más de 11 puntos, con el 90% de los votos escrutados. En esta provincia, el PP sube 9,4 puntos y alcanza el 56,69% de los apoyos, mientras que en la de Lugo es la segunda que registra una mejor marca para los populares, al haber cosechado el 55,96% de los votos, con un alza de casi 11 puntos y medio. En cuanto a Pontevedra, la provincia del futuro presidente del Gobierno, los 'populares' suben casi siete puntos, mientras que los socialistas caen más de 12 puntos, con el 90,76 por ciento escrutado. Es en esta provincia en la única en la que el BNG experimenta una subida, de 43 décimas, mientras que en A Coruña se mantienen prácticamente invariables sus apoyos y en las de Lugo y Ourense baja en torno a un punto y medio.

El PP también fue la opción mayoritaria en las siete grandes ciudades gallegas, con los escrutinios superados el 90%. Después de las elecciones municipales de mayo, en las que el PP gobierna en 212 de los 315 ayuntamientos gallegos, los populares han logrado aumentar sus apoyos en los tres grandes ayuntamientos que conquistó: Santiago de Compostela, donde aumenta más de cuatro puntos; y A Coruña, con un alza de seis puntos y medio; un incremento de apoyos similar al cosechado en Ferrol. En Vigo, ciudad gobernada por el PSdeG, esta fuerza política se deja más de 11 puntos, mientras que los populares suben casi cinco puntos y el BNG -que en esta ocasión no formó bipartito con los socialistas- pierde un 0,72% de papeletas. En Lugo, ciudad gobernada por un bipartito de PSdeG y BNG, los populares superan por poco el 50% de los apoyos, al haberlos incrementado en más de ocho puntos y medio, mientras que los socialistas los redujeron en más de 11 puntos y los nacionalistas en poco más de dos puntos. En otro bipartito de izquierdas, el de Ourense, el partido de la gaviota aumenta casi siete puntos, por más de diez puntos que se dejan los socialistas y casi dos que pierden los nacionalistas. En Pontevedra, única ciudad grande de Galicia con alcalde del Bloque, esta fuerza logra aumentar en casi cinco puntos sus apoyos respecto a las generales de 2004, por cuatro puntos que suben los populares y más de 13 puntos y medio que pierden los socialistas.

Feijóo celebra que España tendrá "un presidente gallego"

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que España tendrá "un presidente gallego y militante del PPdeG", antes de esgrimir los "históricos" resultados obtenidos por la formación que lidera en Galicia, donde ha logrado subir a 15 escaños a costa del PSdeG -que baja a seis-, mientras que el BNG conserva dos diputados. "Los gallegos se reafirman en el cambio de 2009", ha interpretado Feijóo, quien ha destacado que lleva trabajando toda "su vida política" para poder dar "una noticia" como esta, en referencia a ver a Mariano Rajoy en La Moncloa -con quien admitió no haber hablado aún- y ha augurado que no tendrá otra noche electoral "más destacada". Por ello, ha agradecido la "confianza" de los españoles y ha prometido "devolver" el gesto con "responsabilidad".

Recibido entre aplausos de dirigentes populares y colaboradores, el dirigente popular ha agradecido la participación y el apoyo de los ciudadanos que "se acercaron" a actos del PP para escuchar sus "propuestas y proyectos". También ha enfatizado la labor de quienes trabajaron "más directamente" en la campaña, "representados" por su número dos en el partido, Alfonso Rueda; el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda; su portavoz parlamentario, Pedro Puy; y el secretario de Organización del PPdeG, Alejandro Gómez, que le acompañaron en la comparecencia. "Hay que decir que España tendrá un presidente gallego y militante del PPdeG y que es Mariano Rajoy Brey", ha proclamado Feijóo, quien ha enfatizado que así lo ha decidido la "inmensa mayoría" de gallegos y españoles. A modo de ejemplo ha esgrimido los datos y ha subrayado que su partido (con un 45% de apoyo) ha logrado en España 16 puntos de ventaja sobre el PSOE.

En Galicia, ha añadido, el PP ha logrado más del 52% de los votos, lo que sitúa a su formación con 24 puntos de diferencia sobre el PSOE y a 41 de distancia del BNG. "Los resultados del PPdeG son históricos, con 15 escaños para el PPdeG, seis para el PSOE y dos para el BNG", ha recalcado, para concluir que su formación "mejora" en nueve puntos y cuatro escaños las elecciones de 2008. Estas cifras han permitido a Feijóo ratificar que los gallegos "se reafirman en el cambio" iniciado, ha defendido, en las elecciones de 2009, cuando él tomó las riendas de la Xunta. Por ello, ha agradecido la "confianza" depositada en su partido por parte del conjunto de los españoles y ha señalado que el PP recibe estos resultados "con humildad, honor y mucha responsabilidad".

Feijóo se ha comprometido a que su partido "devolverá" esta confianza con una gestión "útil" y que "una" a España para superar la crisis económica y "priorizando a los que peor lo están pasando". "Si hay alguien adecuado para gestionar esta victoria es Rajoy", ha garantizado, para subrayar que es un político "sereno y con sentido común", además de tener "experiencia acreditada". "Esta victoria del PP será para intentar articular un Gobierno para todos", ha insistido Núñez Feijóo, quien ha puesto el acento en que, cuanto "más difícil" es la situación a la que se tienen que enfrentar, "más confían en el PP" los españoles. Una actitud que, ha defendido, el PP recibe "con gratitud y enorme responsabilidad".

Núñez Feijóo ha admitido que no serán "tiempos sencillos", pero ha manifestado su convicción de que España es "una gran nación" que "sabrá salir" de la actual situación como superó otras "difíciles". Así, ha vuelto a agradecer la "confianza recibida" y ha sugerido que Rajoy llevará al Gobierno de España "con valentía, humildad y determinación" el modelo que los populares ya han impulsado en Galicia. "Nunca olvidaremos esta noche electoral", ha aseverado el líder popular, quien ha recordado en sus intervenciones a su "amigo personal y amigo de Galicia" Francisco Villar, 'mano derecha' de Rajoy en sus años en el Gobierno y recientemente fallecido, y también para el expresidente Manuel Fraga. Ésta, ha concluido Feijóo su mención a Fraga, será la "victoria" de España, pero "también la suya". En su intervención, interrumpida en varias ocasiones por aplausos, el líder del PPdeG, que llegó a la sede autonómica sobre las 20.30 horas, ha tenido también palabras de agradecimiento para los presidentes provinciales del PPdeG.

Pachi Vázquez atribuye la "caída lineal" del PSOE al "coste de la crisis"

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha señalado que "sustentar" al Gobierno que cargó "íntegramente" con "el coste de la peor crisis" de España ha supuesto para su partido una "caída lineal" en todo el país. "Los ciudadanos contestaron con claridad". Después de conocer que su partido ha sufrido un descenso de cuatro diputados en Galicia y de 59 en toda España en estas elecciones generales con el 95% escrutado--, que el PP ha ganado por mayoría absoluta, Vázquez ha descartado hacer "una lectura autonómica", ya que la "victoria" del PP ha sido "muy amplia" y ha tenido "repercusiones en todo el socialismo español". "Incluso en comunidades poco sospechosas de no ser socialistas, como Andalucía". "Claramente, son unas elecciones en las que el partido, de modo horizontal, ha sufrido el coste de la crisis, como pasó a todos los gobiernos de Europa que convocaron elecciones", ha incidido, para abundar en que no se puede hacer ninguna lectura que "vaya más allá" del coste sufrido por "un partido que sustentó al gobierno que gestionó la crisis".

Así, y aunque en campaña se marcó el reto de obtener unos resultados para su partido "mejores que la media estatal", ha declinado analizar los datos en clave gallega. "Son los mismos que en España, hay una caída lineal que repercute en Galicia, porque esta crisis se carga gobiernos", ha reflexionado. En esta línea, preguntado por los periodistas, el dirigente de los socialistas gallegos ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "tendrá que dar cuenta de lo que ha hecho por el país" y de que "ya no valdrá esconderse bajo el Gobierno de España".

Sobre la posibilidad de que el mandatario autonómico adelante las elecciones gallegas -previstas para marzo de 2013-, ha remitido la pregunta a los dirigentes del PP, aunque ha opinado que la mayoría absoluta cosechada por Mariano Rajoy "no tiene por qué condicionar nada" sobre la obtenida por los populares en Galicia en 2009.

El jefe de filas del PSdeG, quien compareció sobre las 22.45 horas, después de que lo hiciese Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a las diversas cuestiones de los periodistas sobre el futuro del Partido Socialista dando por hecho de que el Comité Federal que se reunirá este lunes "tomará la decisión de abrir el congreso". "Eso parece", ha indicado.
"A partir de ahora, el futuro lo decidirá el Comité Federal", ha remarcado, después de elogiar la "impresionante campaña" del aspirante socialista a La Moncloa, en la que, a su juicio, "todos los socialistas" se sintieron "identificados". "Cuando él hablaba, lo hacía con nuestra cabeza y nuestro corazón". Dicho esto, Pachi Vázquez, que convocará también a su Ejecutiva -varios de sus miembros, encabezados por el secretario de Organización, Pablo García, y el portavoz parlamentario, Abel Losada, le han arropado en la noche electoral-, ha asegurado que seguirá trabajando "en todos los sitios" para "recuperar la confianza de los hombres y mujeres de este país".

Después de analizar que su partido perdió "un número importante" de votantes "de izquierdas" que optaron por "formaciones minoritarias" -"como IU y otros de su categoría", ha dicho-, ha puesto en valor que su partido ha logrado "111 diputados". A "los cientos de miles" de personas que han votado al PSOE ha garantizado Vázquez que seguirá "trabajando para defender una salida de la crisis sin tener que renunciar a derechos cívicos y sociales" y por el mantenimiento de "unos servicios públicos adecuados".

En cuanto a la subida de CiU pese a los recortes que está llevando a cabo, ha concluido que "a lo mejor, tienen menos coste que la crisis". "Habrá que ponderarlo todo, las encuestas postelectorales lo dimensionarán", ha resuelto, aunque ha dejado claro que su partido seguirá "en la misma línea". "No defraudaremos a los que han confiado en nosotros". Al margen del trasvase de votos a partidos minoritarios, Pachi Vázquez ha considerado que lo ocurrido en el País Vasco, donde el PSOE ha perdido cinco diputados y se ha convertido en tercera fuerza, es "cuestión aparte" que merece "reflexionar".

El jefe de filas del PSdeG ha iniciado su comparecencia ante los medios agradeciendo a "todos los gallegos su comportamiento ejemplar y modélico" en esta jornada electoral y felicitando al PP "por su triunfo que le otorga una amplísima responsabilidad de gobierno en un momento tremendamente difícil". También ha tenido palabras de agradecimiento para sus votantes, así como para los militantes y simpatizantes que trabajaron en la campaña y para los candidatos. "Les mando un abrazo, con cariño, porque hicieron una campaña tremenda", ha valorado.

El PSdeG, que ha obtenido seis diputados en el Congreso, ha logrado así el peor resultado cosechado en comicios generales desde el año 2000, si bien en este año se elegían dos diputados menos entre las cuatro provincias gallegas. En aquel momento, bajo el liderazgo de Emilio Pérez Touriño, los socialistas de Galicia fijaron su suelo electoral, aunque el techo se alcanzó en las siguientes elecciones, en 2004, al alcanzar las 10 actas que se mantuvieron en la cita de 2008. Con estos datos, por la provincia coruñesa, entrarán en la Cámara baja el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el exdelegado del Gobierno en Galicia Miguel Cortizo. Se queda fuera la ferrolana Paloma Rodríguez. Por Pontevedra, logran asiento la senadora Carmela Silva y el diputado autonómico Guillermo Meijón, que deberá abandonar el Parlamento gallego. El ministro de Fomento, José Blanco, se queda como único representante socialista de la provincia lucense, mientras Margarita Pérez Herráiz no logra plaza en el Congreso. Por Ourense, únicamente entrará en la Cámara baja la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y se queda fuera la exministra Elena Espinosa.

Vázquez (BNG) proclama que se "resistió el avance de la derecha"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha proclamado durante el domingo electoral que los nacionalistas "resistieron el avance de la derecha" tras haber conseguido mantener los dos diputados con los que cuenta en el Congreso, y ha considerado que empieza la "recuperación" de la "confianza" en el BNG por parte de la sociedad. "Estoy seguro de que estamos en condiciones de ir aumentando la confianza de los ciudadanos", ha manifestado el líder nacionalista, quien ha asegurado que los que no votaron la opción nacionalista en la Comunidad "también se alegrarán" de que siga la "voz" gallega en Madrid.

Tras el escrutinio, que ha dado la mayoría absoluta al candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, y acompañado por prácticamente todos los miembros de la Executiva, el líder nacionalista ha calificado este domingo de "día alegre" y desea "éxito" y "felicidad" a las otras formaciones nacionalistas, que han incrementado su presencia. Guillerme Vázquez, que antes de responder a las preguntas de la prensa no hizo ninguna mención a la victoria cosechada por el PP, sí ha agradecido el trabajo de los "miles" de militantes que han trabajado en estos comicios, así como ha elogiado el trabajo de los candidatos al Congreso y Senado, que ejercieron su trabajo "con dignidad".

Preguntado por la mayoría absoluta del Partido Popular, Guillerme Vázquez, ha asegurado que son "conscientes" de que empieza una "etapa de profundización de la política de la derecha, ya iniciada por el gobierno saliente". "No nos vamos a equivocar si decimos que va a haber más recortes para el pueblo, más desigualdades, beneficios a la banca y a las grandes corporaciones", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que "no esperan nada especial" al respecto de los sectores productivos.

El líder del Bloque ha confirmado que los nacionalistas "pueden celebrar que el BNG estará en el Congreso, que Galicia tendrá voz, y la mayoría social también". "Y con nosotros, también se van a alegrar los que no nos votaron", ha asegurado Guillerme Vázquez, quien ha comprometido que los dos diputados "cumplirán punto por punto la palabra" dada. Ha afirmado, también, que los nacionalistas trabajarán, en este contexto de "dificultades", "por Galicia, por la democracia, por el cambio de la política democrática de la derecha, por las pensiones y por las personas que padecen la crisis". "El BNG no fallará, estaremos al lado del pueblo y no de los banqueros para tener una salida social a la crisis". Para Guillerme Vázquez, los nacionalistas "pueden estar orgullosos" de los resultados obtenidos y, en este sentido, no ha evaluado el hecho de que las demás fuerzas nacionalistas del Estado hubiesen incrementado su representación frente al BNG, que sólo mantiene el número de diputado.

El portavoz del BNG, al respecto, ha manifestado que el Bloque ha obtenido un "magnífico resultado" y ha augurado que "irá aumentando sensiblemente la confianza de los gallegos" en los nacionalistas. "Hoy teníamos en un test importante, y lo hemos superado con éxito", ha diagnosticado el líder del Bloque. Guillerme Vázquez ha deseado "felicidad y éxito" a las demás fuerzas nacionalistas que ganan peso en el Congreso, pero no ha querido entrar a evaluar el hecho de que el Bloque no haya conseguido sacar ventaja al PSOE en Galicia, dejando este análisis para los analistas. "Cada elector es dueño de su voto, y opta por lo que cree mejor", ha manifestado el líder nacionalista, quien han incidido en que se trata de un "día alegre" para los nacionalistas gallegos. "Estoy seguro de que estamos en condiciones de aumentar sensiblemente la confianza de los gallegos", ha remarcado Guillerme Vázquez, quien ha incidido en que el Bloque ha tenido que "luchar contra viento y marea" y contra "muchos pronósticos". Además, ha remarcado que "estaba en las hemerotecas" que el Bloque pasaba este domingo un "test" electoral". "Y lo hemos superado con éxito", ha analizado Guillerme Vázquez, quien, preguntado por qué le toca al BNG a partir de mañana, ha respondido que le "toca trabajar" y "romperse los cuernos" por Galicia.
R.