Skip to main content

Efectos del 20-N: Feijóo asegura que será presidente de la Xunta hasta que finalice la legislatura y decide no avanzar el calendario electoral

Núñez Feijóo se desvincula de las interpretaciones que lanzó la oposición sobre un posible adelanto electoral en Galicia. Lo ha manifestado tras ser preguntado por si prevé agotar el mandato hasta marzo de 2013, si bien ha matizado que, a día de hoy, no podría "en ningún caso" avanzar "nada" sobre "un mes ni ninguna semana" del futuro calendario electoral gallego porque su compromiso "fundamental" es "gobernar". "Y lo seguiremos haciendo, gobernando, tomando decisiones y siendo coherentes", ha defendido el líder popular después de presidir el comité de dirección de su partido y reivindicar los resultados "históricos" obtenidos por el PPdeG en la cita con las urnas del 20-N.

Tras remarcar que en 2009 recibió un mandato de los gallegos y viendo los "resultados" obtenidos en las últimas citas con las urnas, Núñez Feijóo ha interpretado que el "mandato" de los gallegos es que "siga gobernando con rigor, valentía y sólo teniendo como objetivo los intereses generales" de Galicia. "Es el mandato que se interpreta de las urnas después del escrutinio", ha aseverado, para reafirmarse en que la Xunta "seguirá gobernando", acción que ha situado como su prioridad frente a calendarios electorales. Feijóo aseguró, también que, "cuando toque", hablará con los líderes del PSOE y del BNG, y después con los medios, para dar a conocer su decisión.

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la formación del equipo económico del próximo Gobierno, que liderará Mariano Rajoy, es "una prioridad", si bien ha subrayado que "las cosas tienen su momento" y que hoy por hoy es tiempo de "análisis electoral" y de "humildad y responsabilidad". Feijóo y otros dirigentes del PP se han mostrado muy satisfechos por la victoria obtenida en las elecciones generales de este domingo, si bien han remarcado la "gran responsabilidad" que tiene por delante tanto el partido como su líder, Mariano Rajoy, para sacar a España de la crisis económica. Por otro lado, ninguno de ellos ha querido hacer quinielas sobre quiénes serán los ministros del futuro gobierno y han dicho que es al líder de los 'populares' al que corresponde tomar esa decisión.

Para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la formación del equipo económico del próximo gobierno es una "prioridad", pero ha subrayado que "las cosas tienen su momento" y que hoy por hoy es tiempo de "análisis electoral" y de "humildad y responsabilidad". En su opinión, los españoles "han dado un mensaje muy claro", que es que Rajoy tiene que nombrar "un buen gobierno" y que "decida en libertad de qué personas quiere acompañarse", aunque ha remarcado que "después de ocho años en la oposición se aprende mucho".

Feijóo ha señalado que el de Rajoy será "probablemente el gobierno con más problemas y menos dinero", pero también "un gobierno que tiene un gran apoyo electoral y en consecuencia nunca tiene que perder de vista que la confianza la han dado para algo, que es para saber invertirla y para saber rentabilizarla".

En la comparecencia ante los medios durante la celebración de la reunión del PP en Génova, y preguntado por la posibilidad de acelerar el traspaso de poderes entre Zapatero y Rajoy, Feijóo afirmó que hay que "esperar" al 13 de diciembre, fecha prevista para la constitución de las Cortes Generales, y que de cara a la Cumbre europea del 9 de ese mes José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno "aunque esté en funciones", si bien ha indicado que está convencido de que está en contacto con Rajoy para preparar esta cita con total colaboración.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.