Skip to main content

Efectos del 20-N: El PSdeG admite una "derrota sin paliativos" en las urnas y el partido de Beiras amenaza con dejar el BNG "si no se refunda"

El PSdeG admite la "pérdida sin paliativos" en las elecciones del 20-N y asegura que trabajará con "esperanza" de "recuperar" los votos perdidos.
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, destaca que "el calendario" de Galicia "favorece" para "empezar a recuperarse" y descarta pronunciarse sobre el candidato socialista. "De nosotros depende", ha señalado, tras apuntar que los votos no se han ido al PP sino a "fuerzas minoritarias o a la abstención". "Desde hoy, trabajaremos para empezar a recuperar posiciones", y asegura que su formación perdió 300.000 votos mientras que el PP subió 40.000.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSdeG para analizar los resultados electorales, García ha apuntado que esta cita ha servido para concluir que los socialistas han tenido una derrota "histórica", ya que los datos son "los peores". "Así los asumimos". Por ello, ha resaltado que la reunión sirvió para hacer "un debate tranquilo, reflexivo, autocrítico y en positivo" y para constatar que los comicios se celebraron bajo "un estado de ánimo general tendente al cambio" que "perjudicó" al PSOE "de forma extraordinaria". Y es que, en su opinión, los socialistas recibieron "un voto de castigo considerable" que "obliga a reconocer los errores que, sin duda, se han cometido". "Pero podemos recuperarnos, esta situación no es irreversible", ha aducido, para asegurar que ése será "el campo de trabajo" del PSdeG.

Garcí dijo que el PSOE gallego tiene "un calendario que favorece más a corto plazo que en otras comunidades", dado que "en un años y medio hay posibilidad de empezar a recuperar el voto perdido", en las elecciones autonómicas. "En otras comunidades faltan cuatro años", ha evidenciado. El número tres de los socialistas gallegos ha apostado por centrar "todos los esfuerzos" en lograr que la gente "vuelva a estar dispuesta" a apoyar sus siglas.

Preguntado sobre si el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, concurrirá como candidato a estos comicios, se ha limitado a responder que el Comité Federal que convocará el congreso ordinario del PSOE "marcará las decisiones a tomar por el partido". En cuanto a una posible disputa interna por concurrir como candidato a la Presidencia de la Xunta entre diversos socialistas con peso dentro de la organización, como los ministros de Fomento y Justicia, José Blanco y Francisco Caamaño, Pablo García ha afirmado que esa cuestión no se trató "en este momento". "Fue un debate sosegado y con preocupación por los resultados".

Sobre la responsabilidad del PSdeG en los resultados electorales, ha opinado que "no se puede extrapolar ninguna conclusión" de datos que son "lineales" en toda España. "En Galicia hay una caída un poco menor, pero son cosas mínimas", ha argüido, y ha rechazado la "ostentación" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al destacar que su ciudad tuvo "el segundo mejor resultado" del PSOE en todo el Estado. "No estamos para ese tipo de valoraciones", ha subrayado García, para quien la caída es "bastante similar desde Madrid a Vigo y en Cuspedriños". "Es similar en todos los sitios", ha recalcado el responsable de Organización del PSdeG.

Y sobre a la celebración del Comité Federal del PSOE -máximo órgano entre congresos-, García ha asegurado que la delegación gallega "contribuirá con total serenidad y lealtad", aunque con "una participación activa" para "ver qué hay que hacer para empezar la recuperación". Sin hablar de nombres, ha querido ser positivo y ha ofrecido "una imagen visual" de que "hay trabajo por delante". "Esta noche recibí un correo de una persona que me pregunta qué tiene que hacer para afiliarse", ha revelado, con el fin de arengar a recuperar los 4,5 millones de personas que "no estuvieron dispuestos a volver a confiar" en el PSOE el 20N.

Tras "felicitar" a todos los integrantes de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado y de poner en valor la labor de todas las estructuras del partido en una campaña "fructífera a nivel de trabajo, aunque no de resultados", ha descartado abordar de nuevo la cuestión de las incompatilidades. "Ese tema quedó zanjado hace mucho tiempo", ha replicado Pablo García, preguntado sobre la posibilidad de que Carmela Silva compagine su escaño en la Cámara baja con su acta de edil en Vigo.

El partido de Beiras advierte que dejará el BNG si no se "refunda"

El portavoz nacional del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha renovado la advertencia de esta formación integrada en el BNG al mantener que los miembros de este partido dejarán el frente si éste no se "refunda" y no se consolida una "regeneración democrática" interna en el proceso asambleario que ahora se retoma y que culminará en el plenario del último fin de semana de enero. En rueda de prensa un día después de la celebración de los comicios generales, Beiras ha recordado que este posicionamiento se corresponde con los acuerdos asamblearios del Encontro Irmandiño, adoptados en su fundación como partido, y ha asegurado que no teme las "dificultades" de emprender un camino en solitario fuera del BNG. "Si no se logra (la refundación y regeneración democrática), nosotros no tendremos sitio en el BNG", ha remarcado.

El que fue portavoz nacional del BNG y llevó a la formación nacionalista a su techo histórico en los años 90, ha explicado que la decisión del Encontro Irmandiño se tomará una vez concluya el proceso asambleario en enero. "Vamos a llegar, pero es el último intento", ha advertido Xosé Manuel Beiras, en su intervención sobre la intención de su formación en este proceso asambleario y en la que ha estado acompañado por el responsable de Comunicación de esta formación, Mario López Rico. Además, sobre la valoración realizada por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al respecto de los resultados electorales (dijo que eran "magníficos" y que era un "día feliz"), ha considerado que si realmente lo piensa, está "pitoño" y "necesita gafas". Si lo que manifestó lo hizo como "portavoz, decir lo que hay que decir", y eso implica que el BNG "no tiene intención de regenerar nada", entonces -ha reflexionado- lo que se está haciendo es "traicionar al pueblo gallego" y pretender se un aparato "parásito y reproducirse orgánicamente como plantas carnívoras".

Beiras se ha congratulado de que el BNG haya conseguido mantener su representación en las Cortes Generales, aunque se ha mostrado "convencido" de que en esta conformación parlamentaria "no va a servir para nada", porque el PP va a hacer una mayoría absoluta en la que va a hacer "mangas y capirotes" de la oposición. Así, y aunque ha celebrado que "Galicia no pierde representación" en las Cortes, ya que ésta viene dada sólo por el BNG -según ha considerado-, ha lanzado una advertencia a la dirección nacionalista al constatar que el Bloque no ha rentabilizado el voto de contestación de la izquierda, de los indignados o movimientos sociales, frente a Izquierda Unida que sí ha subido (duplicó sus votos) en Galicia.

El líder del Encontro Irmandiño ha diagnosticado que el Bloque ha dejado de ser "la referencia" como formación que "rompía los esquemas", mientras que las demás formaciones nacionalistas del Estado sí han ampliado su apoyo electoral. "Nosotros tenemos la respuesta y ahí están nuestras posiciones internas", ha ofrecido Beiras, quien ha avisado de que "sería un error que la dirección del BNG concluyese que se salvaron los muebles por mantener la representación".

Señala que el Bloque "está muy enfermo", por lo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", para emprender en el seno de la formación frentista un proceso de diálogo "serio" par "refundar y regenerar" la formación, lo que implica recuperar la democracia horizontal, entre otras condiciones. El portavoz nacional del Encontro Irmandiño ha explicado que "un fiasco", que a priori se podría interpretar como "favorable" para su partido, sería "lo más peligroso" que podría ocurrir. "A ver quién iba a ser el guapo que sacara al BNG de ese pozo", ha ilustrado, para asegurar que el escenario actual permite las condiciones para "practicar la lucidez" para la renovación.

Beiras apuesta por recuperar base social entre los nacionalistas que sólo votan al BNG porque son "fieles", para que Galicia "tenga representación" y no porque los actuales dirigentes "se lo merezcan". Beiras se ha identificado con este colectivo, sobre el que pide reflexionar al la dirección del BNG, al asegurar: "Yo mismo fui a votar ayer al BNG por fidelidad".
R.