Skip to main content

Presupuestos 2012: la conselleira de Facenda dice que las cuentas públicas "no hacen recortes sino que asignan eficientemente los recursos"

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha sostenido que el proyecto de presupuestos presentado por la Xunta para 2012 evita hacer "ajustes sociales" porque se "asignan eficientemente los recursos" y ha destacado que el hecho de haber presentado las cuentas para el próximo año es un ejercicio de "responsabilidad" que aporta "confianza".

En su primera intervención ante el pleno del Parlamento en el debate de la totalidad de los presupuestos, Fernández Currás ha indicado que los ingresos no financieros de la Xunta cayeron en 2.800 millones de euros en los dos últimos años, pese a lo que ha afirmado que el Gobierno gallego pretende seguir prestando los mismos servicios. El ajuste, en este contexto, "tiene que venir por la vía del gasto público", ha dicho y ha rechazado aumentar la carga tributaria, una vía que ha considerado "no recomendable" debido a la debilidad del consumo. De la crisis "se sale con rigor, trabajo y responsabilidad", ha indicado, para defender a continuación el "esfuerzo" hecho por la Xunta en los últimos años y señalar que, sin el mismo, "no sería viable mantener el nivel de servicios sociales sin pedir más esfuerzos a los ciudadanos".

Las cuentas para 2012, ha proseguido, "optimizan los recursos", no suben impuestos y apuestan por mantener la estabilidad, sin la cual "no habrá crecimiento". "En el medio de la tormenta somos la comunidad que estuvo menos tiempo en recesión", ha asegurado y ha apuntado que Galicia registra "un crecimiento débil pero sostenido" y su tasa de paro se mantiene cuatro puntos por debajo de la estatal. Además, ha instado a continuar con los "esfuerzos", pero haciéndolos "compatibles" con las políticas sociales, que reciben tres de cada cuatro euros de gasto. En este sentido, ha sostenido que "por tercer año se incrementa el gasto social", pese a que caen los ingresos', y la Xunta "paga la deuda y los errores del pasado" pero "sin abandonar a las familias". Las partidas para protección de las personas se incrementaron en casi ocho puntos en lo que va de legislatura, ha dicho.

Fernández Currás ha apostado por asignar los recursos de forma eficiente y trabajar para salir de la crisis. "No seremos capaces de hacer milagros", ha indicado, no obstante, al igual que dijo el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La conselleira de Facenda ha negado también los recortes en educación y sanidad, departamentos cuyos gastos de personal suponen el 30% del gasto del Gobierno gallego. "Optimizamos, señorías, no recortamos servicios", ha dicho a los diputados.

También se ha referido a la evolución del endeudamiento, cuyo incremento ha criticado reiteradamente la oposición, para decir que, si se pone el contador a cero en el uno de enero de 2009, el aumento en Galicia es del 5,2%, por debajo de las subidas, en torno al 10%, en comunidades como Cataluña o Castilla-La Mancha. De este modo, ha vuelto a criticar que se haya aumentado el gasto en tiempos de bonanza recurriendo "incluso" a deuda pública y ha defendido el techo de gasto aprobado por el Parlamento para aplicar en Galicia. Los presupuestos, ha dicho, responden a los principios de "la prudencia, el rigor y el realismo" y permitirán un crecimiento del 1,1% del PIB en 2012 y que la tasa de paro se mantenga cuatro puntos por debajo de la española.

Entre las medidas concretas, Fernández Currás ha citado el plan especial para reforzar los ingresos fiscales, que "está cumpliendo" objetivos este año, y culminará con la creación de la Axencia Tributaria, anunciada el año pasado, cuyo decreto "está redactado".

El PSdeG cree que los presupuestos provocarán más paro y darán "un mazazo de muerte" a los servicios sociales

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado que los presupuestos presentados por la Xunta para 2012 "vienen a confirmar" que el proyecto del PP "no resuelve ni uno solo de los problemas estructurales" de Galicia, provocarán más paro y más deuda, paralizarán las políticas económicas y de inversión y dan "un mazazo de muerte" a los servicios sociales.

Durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos en el pleno del Parlamento, Vázquez ha advertido al Gobierno gallego de que lo que está haciendo es "sentenciar el futuro" del país con una deuda "difícil de sacar adelante". Así, ha insistido en que "en dos años y ocho meses endeudaron más a Galicia que todos los gobiernos anteriores". "Se están endeudando para generar más paro, más parálisis económica y más reducción de los derechos sociales", ha reprochado y ha indicado que la deuda representa el 12,4 por ciento del PIB gallego. A ello, ha apuntado, hay que sumar las cantidades que habrá que abonar por las colaboraciones público-privadas, un apartado que será "costosísimo en los próximos 30 años". "Con más deuda, están haciendo menos de lo que nunca se hizo en este país", ha criticado.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha dicho a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que escuchándola extrae la conclusión de que viven "en países distintos" o de que la oposición no tiene el mismo proyecto de presupuestos que el Gobierno. Para Vázquez, las cuentas ponen de manifiesto que el año próximo terminará "con crecimiento del desempleo". Además, ha considerado que es "clarísima la parálisis económica". "No tenemos reactivación económica ni hacemos nada para tenerla", ha censurado y ha acusado al Gobierno gallego de tratar de ocultar la "destrucción importante de servicios públicos básicos". "Acaban de alcanzar una altísima confianza ciudadana y da la sensación de que creen que tienen patente de corso", ha dicho el secretario xeral del PSdeG, que ha calificado la propuesta del Gobierno gallego de "conformista" y ha considerado que no lucha contra los elementos que "frenan" la economía. "No tienen empacho en frenar la actividad de empleo, no tienen empacho en frenar la actividad económica y no tienen pudor en dar un nuevo mazazo al estado del bienestar", ha agregado.

Vázquez se ha referido al cobro por la tarjeta sanitaria en caso de pérdida o deterioro o a la colaboración privada para construir hospitales y ha advertido de que la Xunta "prepara la puerta para el copago". Por ello, ha pedido a la conselleira de Facenda que explique "expresamente" en qué consiste "hacer un mal uso de la sanidad". "Hay una decisión planificada y metódica: hacer caer sobre los más débiles el ajuste presupuestario", ha censurado y ha afirmado que en el gasto social se "consolida y agrava" el recorte de años anteriores. En sanidad, ha dicho, la decisión es "colocar el servicio público en cuidados mínimos", mientras que en educación se produce "un retroceso sin parangón en el país".

Pachi Vázquez ha acusado al Gobierno autonómico de haber tomado la determinación de "no intervenir en la política económica" y de "seguir escondiendo parados". "Siguen insensibles para aportar a la lucha contra el desempleo", ha dicho y ha afirmado que la Xunta retira "prácticamente todos los fondos propios" para políticas activas de empleo, pese a que es "el principal problema de los gallegos". Las inversiones productivas, ha continuado, sufren "un severo recorte" y ha resumido que la planificación para 2012 ofrece unas propuestas que son "las del paro, la pérdida del peso económico" y ha avisado de que "se está produciendo una desaceleración del ritmo de convergencia con España y con Europa".

El líder de los socialistas gallegos ha indicado, por otra parte, que se mantienen 60 agencias, organismos, fundaciones y otro tipo de entes dependientes, de modo que en 2012 la administración paralela "se sitúa en el mismo nivel" que en el actual ejercicio. Vázquez ha aprovechado su intervención para felicitar al PP por su "éxito electoral" y su "amplísima victoria", pero ha recordado que "otros ganaron y sus países se hundieron y siguen en barrena". El socialista ha afirmado que la crisis será todavía larga y que "ha venido para quedarse". Así, ha considerado que en esta legislatura, el Gobierno autonómico ha ido "frenando" a Galicia y ha perdido "una oportunidad de oro" para sentar las bases de una comunidad competitiva.

El BNG advierte que los presupuestos implican "recortes, más deuda y más impuestos para los que menos tienen"

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha argumentado el voto en contra de los presupuestos de la Xunta para 2012 porque, a juicio de los nacionalistas, las cuentas, "que certifican el fracaso absoluto y sin paliativos del Gobierno de Núñez Feijóo", supondrán "recortes, privatización, más deuda y más impuestos para los que menos tienen". "Señora conselleira, nosotros no vamos a apoyar estas cuentas", ha dicho Aymerich a la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, al término de su intervención en el pleno del Parlamento, que debate este martes el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico. El portavoz del BNG ha defendido la enmienda a la totalidad que presentó su grupo porque entiende "que estos son los presupuestos del fracaso".

Las cuentas elaboradas por Facenda para el año que viene "certifican el fracaso absoluto y sin paliativos del Gobierno", en opinión de Aymerich, en los ámbitos laboral, social, económico, financiero y cultural. En este sentido, el portavoz nacionalista ha criticado que "en tres años la tasa de desempleo en Galicia creció cinco puntos", de forma que "hoy hay más de 250.000 personas sin trabajo" en Galicia. "La austeridad de Feijóo se traduce", además, "en recortes y privatización y desmantelamiento de los servicios públicos básicos, en perjuicio de los que menos tienen", ha denunciado.

Con un índice de producción industrial "en caída libre", el nacionalista ha censurado que la Xunta "recorta la inversión productiva y las políticas de dinamización económica y empresarial". En cuanto al sector financiero, Aymerich ha observado el "fracaso" que supone que haya "más deuda y más impuestos para unos servicios y unas prestaciones públicas más escasas y de menor calidad".

En el ámbito cultural, ha considerado que "este proyecto de presupuestos consolida y agrava el abandono de las políticas culturales y lingüísticas" y, en consecuencia, "de las industrias culturales" de la comunidad. "En conclusión, su Gobierno, el Gobierno de Núñez Feijóo significa menos empleo, menos actividad económica, menos bienestar, más deuda y más impuestos para los que menos tienen. Este es el resumen de estos presupuestos, estas son las razones para el voto negativo y la enmienda a la totalidad del BNG".

Durante su discurso, Carlos Aymerich ha criticado que los populares gallegos sigan, con estas cuentas, "los dictados de la señora Merkel", al "aplicar sus recetas" según los postulados de "la ortodoxia neoliberal". En este sentido, ha reprochado a Fernández Currás el uso de "la demagogia" durante la elaboración de los presupuestos en un "periodo propicio" para este recurso como es la campaña electoral. "Hoy mismo volvió a decir que tres de cada cuatro euros se destinan a gasto social, escondiendo de una forma burda la realidad de sus recortes sociales", ha incidido.

Aymerich ha reprobado que la Xunta "se viese obligada a corregir" unas previsiones de crecimiento económico "optimistas y poco creíbles" y ha aludido a los 65.000 millones de euros "en recortes" que tendrá que acometer el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "todos en gasto, y no mediante el incremento de la recaudación tributaria". En este ámbito, el portavoz del BNG ha constatado que el Gobierno gallego "no ejerce la autonomía fiscal" tras enumerar sus previsiones para el año que viene en impuestos como el de sucesiones, sobre el patrimonio, sobre la contaminación atmosférica y el canon eólico.

Eso sí, ha criticado, la Xunta prevé recaudar 149 millones de euros más con el IVA, y aumentará un 27,2% los precios públicos, un 10,8% las tasas por servicios profesionales y un 8,9% los precios privados. "Eso es subir los impuestos, pero es subirlos de una forma injusta", ha censurado. Así, ha cifrado en 826 millones de euros el nuevo endeudamiento neto de las arcas autonómicas en 2012, que se van "a sumar a los 6.300 millones" actuales.

El portavoz del BNG ha hecho hincapié en los "recortes" de la Xunta en educación, sanidad y prestaciones sociales, por lo que ha criticado el "enseñamiento" del PP "con las víctimas de la crisis". Según ha señalado, las cuentas de 2009 dedicaban 1.660 euros por parado, mientras que las del año que viene reducen esta partida hasta los 335 euros por desempleado. Carlos Aymerich también ha denunciado el aumento del gasto corriente (que ha fijado en 25 millones de euros) y la caída de las inversiones, a las que la Xunta destina "7,9 euros de cada 100" en 2012. "El resto es gasto corriente", ha asegurado.

Fotografía: archivo / Xunta de Galicia.
R.