Skip to main content

Efectos del 20-N: José Blanco asegura que cumple con su deber al decidir abandonar la primera línea política en el PSOE en febrero de 2012

"Es el momento. El PSOE va a convocar un Congreso y se me ha preguntado directamente si voy a seguir siendo vicesecretario general y yo he dicho que mi decisión es no estar en la primera línea de la política nacional", ha explicado José Blanco, quien, no obstante, si mantendrá su escaño en el Congreso tras ser elegido el pasado domingo diputado por Lugo.

Blanco ha asegurado que, quien ha sido "número dos" del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "durante diez años", no puede pretender seguir ocupando el mismo puesto con el próximo líder, que el partido previsiblemente elegirá en el Congreso Federal previsto para febrero. "Quien ha sido número dos de Zapatero durante diez años no puede pretender seguir siendo el número dos de otro liderazgo del partido. Es una cuestión absolutamente de pura lógica", ha explicado en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las razones que le han llevado a confirmar que no pretende seguir ocupando la Vicesecretaría General del PSOE.

José Blanco ha añadido que le parece "lógico" retirarse de la "primera línea de la política nacional" en este momento, al tiempo que ha aclarado que su decisión ya era conocida tanto por Zapatero, con quien ha estado involucrado, ha recordado, en "el proceso de dirección del partido" desde el año 2000, como por el candidato a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Preguntado sobre quién cree que es la persona adecuada para sustituir a Zapatero al frente del partido, el dirigente socialista ha señalado que no debe opinar sobre el futuro del PSOE y que lo relevante para el partido es que se haga "un debate sereno" y una reflexión sobre el proyecto que le permita al PSOE "volver a tener la responsabilidad de Gobierno dentro de cuatro años". "Eso es lo realmente relevante", ha destacado.

Sobre el hecho de que Rubalcaba pueda ser uno de los candidatos a la Secretaría General a pesar de haber ocupado puestos de responsabilidad en el Gobierno de Zapatero, Blanco ha defendido que el exministro del Interior "ha dado la cara en un momento muy difícil" y que "no hay nada que se le pueda reprochar". "Yo no voy a expresar preferencias. El candidato o candidata que elija el partido será el mejor para el PSOE como hemos hecho siempre. El futuro del PSOE lo va a decidir el PSOE en el Congreso y este partido siempre ha sabido levantarse después de las caídas", ha recalcado.

En cuando a las posibilidades del PSOE de ganar las elecciones autonómicas en Andalucía tras la derrota en las generales, Blanco ha recordado que en los pasados comicios el PP no obtuvo la mayoría absoluta en dicha comunidad autónoma y se ha mostrado convencido de que el liderazgo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el trabajo que ha desempeñado "van a posibilitar que los socialistas andaluces puedan ganar las próximas elecciones". "Desde luego creo que está haciendo una gran gestión y estoy convencido de que van a tener un respaldo mayoritario en el momento en que se celebren las elecciones", ha insistido.

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha enmarcado dentro de la normalidad su anuncio de retirada de la primera línea de la política, que ha asegurado que ya conocían tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha garantizado que "nada tiene que ver con otros asuntos". En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las elecciones del 20-N, Blanco ha accedido "excepcionalmente" a explicar su decisión de abandonar la primera línea y ha calificado como "sorprendente" que el anuncio haya causado sorpresa.

Según ha recordado, ha sido el número dos de Zapatero desde julio de 2000 y, tras esta etapa, "parece que es normal" que no siga aspirando a ocupar ese cargo "del nuevo liderazgo que surja" del Congreso que tiene previsto celebrar el PSOE el próximo mes de febrero. "Esto es lo normal y lo coherente, lo extraordinario sería lo contrario", ha sostenido antes de insistir en que la decisión "nada tiene que ver con otros asuntos" y detallar que Zapatero conocía su decisión desde que le comunicó que no optaría a la reelección y Rubalcaba desde que le trasladó que no dirigiría su campaña electoral.

Blanco ha defendido mantener su acta de diputado y lo ha desvinculado de la condición de aforado que le da para la investigación que está en curso por la "Operación Campeón". "Me he presentado a las elecciones, tengo que responder al compromiso con los electores que me han votado. En caso contrario estaría cometiendo un fraude con aquellos ciudadanos que me han confiado su voto". En este contexto, ha subrayado que abandonar la primera línea no significa abandonar la política y ha recordado que en el PSOE hay "muchos precedentes" de personas que tras haber ocupado puestos de responsabilidad ahora trabajan en el Congreso de los Diputados "con toda normalidad". Entre ellos, ha destacado el caso de Alfonso Guerra, quien también fue vicesecretario general de los socialistas entre 1979 y 1997.

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha manifestado, en nombre de los socialistas gallegos, el "máximo respeto" a la decisión del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, de apartarse de la primera línea política, aunque ha añadido que "puede no ser irreversible" y le ha augurado "mucho recorrido político". En un comunicado, el líder del PSdeG ha destacado la "valía" que ha demostrado Blanco en todos los cargos que ocupó en los últimos años y ha insistido en que "tiene mucho recorrido político". "José Blanco es una persona clave en la política nacional y gallega", ha sentenciado, antes de señalar que no hay que dar "excesiva importancia a sus declaraciones" y ha aventurado que su decisión "puede no ser irreversible".

También ha considerado "lógico" que anuncie que no seguirá siendo vicesecretario general del PSOE, dado que lo fue "durante diez años" con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora se producirá un cambio en la secretaría general.
R.